Diplomado Latinoamericano online en Suicidología

Inscripciones: a partir de 14 de enero de 2021

Matrículas: a partir del 18 de enero de 2021

Fecha límite de pago: del 26 febrero de 2021

Inicio de clases: 1 de marzo 2021

Horario: Teniendo en cuenta que es un programa virtual, el estudiante será quien organice sus horarios y defina los tiempos que le dedicará al Diplomado. Los chats virtuales semanales tendrán un horario que se informará a los participantes antes de iniciar el Diplomado. La asistencia a los mismos será totalmente voluntaria.

Valor matrícula: Un salario mínimo legal mensual vigente para estudiantes residentes en Colombia y 265 dólares para estudiantes residentes en otros países.

Duración: cinco meses

Mayor información: jcarmona@umanizales.edu.co - (+57) 315 282 8488

El «Diplomado Latinoamericano on line en Suicidología» es una propuesta de formación para la afirmación de la vida y la prevención del suicidio, orientada a los estudiantes universitarios y profesionales de todas las disciplinas interesados en la comprensión de los comportamientos autodestructivos y especialmente las autolesiones, ideaciones suicidas, intentos de suicidio y suicidio consumado. Fue construido por un equipo de psicólogos de Argentina, México y Colombia con una larga trayectoria de intervenciones e investigaciones en el tema.

Siguiendo el lineamiento de la Organización Mundial de la Salud, este Diplomado aborda el suicidio y los demás comportamientos mencionados como «fenómenos multideterminados» y en consecuencia ofrece una comprensión interdisciplinar y se propone acompañar la generación de herramientas de prevención desde la especificidad de las profesiones, los saberes y roles sociales de los participantes y también desde las particularidades de los contextos en los que actúan.

Este diplomado es una propuesta totalmente virtual, que los alumnos podrán cursar sin necesidad de desplazarse de sus lugares de residencia o trabajo. El plan de estudios está organizado para ser cubierto en cinco meses. Para brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes, durante los cinco meses de duración del Diplomado se realizará un chat sincrónico quincenal de dos horas, con el profesor de la asignatura que se esté desarrollando en ese momento, para que los estudiantes puedan compartir las inquietudes que les haya suscitado la lectura de los documentos y la visualización de las clases colgadas en la plataforma. La participación de los estudiantes en estos chat será totalmente voluntaria, es un valor agregado para los alumnos que quieran y puedan aprovecharlos.

De manera congruente con el enfoque del suicidio como un “fenómeno multideterminado” (OMS, 2015), el perfil del publico al que se dirige el Diplomado Latinoamericano on line en Suicidología son estudiantes universitarios y profesionales de todas las disciplinas. El propósito de formación es que cada estudiante y cada profesional fortalezca y profundice la reflexión sobre el fenómeno y las estrategias de intervención propias del campo específico de su disciplina o profesión, es decir, que los maestros fortalezcan sus intervenciones educativas, los profesionales de la salud sus herramientas de intervención clínicas y todos los profesionales las herramientas psicosociales, ya que lo psicosocial es un campo interdisciplinario en el que cada profesional contribuye a la promoción de la salud mental y a la prevención de problemáticas psicosociales desde la especificidad de su propia disciplina o profesión.

Consideramos importante hacer esta aclaración, porque en toda América Latina, la habilitación para el ejercicio profesional en cada campo está regulado por los ministerios de educación y los colegios de profesionales. Por ejemplo, son los ministerios de salud y los colegios de profesionales de la salud los que, en cada país, reglamentan el ejercicio de la psicoterapia o cualquier otra clase de intervención clínica, los ministerios de educación y los colegios de maestros reglamentan el ejercicio de la docencia, etc.

Así, nuestro Diplomado no aspira a cambiar el perfil profesional que le confiere a cada estudiante la formación que ha recibido o está recibiendo en su respectiva carrera profesional en su país, tampoco aspira a estar por encima de las competencias de los colegios profesionales o los ministerios que regulan el ejercicio de cada disciplina. Expresamos nuestro reconocimiento pleno a las reglamentaciones que cada país tiene del ejercicio de las profesiones e invitamos a nuestros estudiantes para que fortalezcan el perfil de su propia carrera con los conocimientos que adquieren en el Diplomado sobre los comportamientos autodestructivos y específicamente el fenómeno del suicidio.

– Promover la comprensión reflexiva sobre los comportamientos autodestructivos y el acto suicida desde las perspectivas de los participantes, generando con ello interrogantes y posibilidades de intervención conjuntas y eficaces.
– Comprender  el impacto subjetivo de las crisis suicidas en la salud de las personas en el desempeño de sus roles habituales.
– Estudiar el diseño y la implementación de programas de prevención psicosocial para aquellas personas, grupos, instituciones y/o comunidades que presentan comportamientos autodestructivos que deterioran su salud.
– Capacitar teórica y prácticamente al capital humano directamente interesado e implicado en la prevención y el acompañamiento de la población en riesgo de comportamientos autodestructivos.
– Orientar a las organizaciones de la comunidad en la detección temprana de los indicadores de riesgo de suicidio, generando un entramado social que opere simbólicamente como malla de contención de la población afectada.
– Mantener actualizados los registros de los recursos comunitarios con los que se cuenta en las diversas áreas geográficas, para satisfacer la demanda explícita o implícita de reinserción de aquellas personas que han sido afectadas por las consecuencias de una crisis individual y/o colectiva con componentes suicidas.
– Identificar recursos en las comunidades de las cuales los estudiantes son participantes, para que se puedan articular dentro de una red de recursos preventivos y asistenciales.

Módulo 1: Diálogos interdisciplinarios de la suicidología

 

– Contribuciones disciplinares a la suicidología
– El factor social en el suicidio como fenómeno multideterminado.
– El factor psicosocial en el suicidio.
– El factor subjetivo en un fenómeno multideterminado.

 

Módulo 2: Introducción a la suicidologia: definiciones, factores de riesgo y protectores.

– Perspectivas históricas del suicidio.
– Conceptualización teórico-práctica en suicidología.
– Interacciones disciplinarias e instrumentos OMS para la prevención
– Prevención, implicación y abordajes comunitarios del suicidio

 

Módulo 3: Comportamientos autodestructivos adolescentes

– Crisis suicidas en adolescentes
– Abordaje comunitario en crisis suicidas en espacios públicos de salud
– Normas internacionales sobre la declaración de los derechos y protección de la infancia.
– Red de sostén y de prevención

 

Módulo 4: La familia como factor protector y psicología positiva

– Salud mental positiva
– La familia como sistema
– Enfoque familiar positivo para desarrollar intervenciones
– Orientaciones para un abordaje en situación de riesgo de suicidio

 

Módulo 5: Intervenciones preventivas generales y en los campos de la educación, social y comunicación

– Aspectos generales de la intervención
– Intervenciones psicosociales en el campo educativo
– Intervenciones en el ámbito social
– Estrategias de comunicación

 

Módulo 6: Duelo por suicidio: la resignificación de la vida

– Emociones, sentimientos, duelo simbólico, apoyo psicológico, escucha empática, resiliencia, rituales, proceso de elaboración, estrés en duelo, perturbación.
– Etapas, fases, tareas, aceptación, negociación, vergüenza.
– Estigma, culpa, aislamiento, factores protectores, distorsiones, traición, posvención.
– Resiliencia, perdón, ayuda mutua, pinceladas emocionales, rituales de despedida, reestructuración cognitiva, catarsis, sanador herido.

 

Evaluación:

 

En cada uno de los seis módulos del diplomado, habrá diferentes eventos evaluativos, tales como las participaciones en los foros virtuales, los cuestionarios de selección múltiple y el trabajo final del módulo que cada profesor tiene previsto (la participación en los chats sincrónicos con los docentes es totalmente voluntaria, por lo cual no influirá en ningún sentido en la evaluación de los estudiantes) La evaluación de cada uno de estos eventos se hará en una escala de 0.0 a 5.0, donde la nota mínima aprobatoria de cada actividad será de 3.0 y la nota máxima será 5.0. Al final de cada módulo, el docente hará un promedio ponderado de los eventos evaluativos para asignar la nota final del módulo. También en este caso la nota máxima será 5.0 y la nota mínima para aprobar el módulo será de 3.0. Para aprobar el diplomado y hacerse acreedor al Certificado de aprobación del mismo por parte de la Universidad de Manizales es requisito que el estudiante apruebe al menos cuatro de los seis módulos.