Diplomado Latinoamericano online en Suicidología

Inscripciones: 20 de agosto

Matrículas: 20 de agosto

Duración: 3 de agosto a 20 de diciembre

Horario: 20 de agosto Teniedo en cuenta que es un programa virtual, el estudiante será quien organice sus horarios y defina los tiempos que le dedicará al Diplomado. Los chats virtuales semanales tendrán un horario que se informará a los participantes antes de iniciar el Diplomado. La asistencia a los mismos será totalmente voluntaria.

Matrícula: 1 smmlv para estudiantes residentes en Colombia ($877.803) y doscientos sesenta y cinco dólares ($265 usd) para estudiantes de otros países.

Contacto: jcarmona@umani

Matrículas: 20 de agosto

Duración: 3 de agosto a 20 de diciembre

Horarios: Teniendo en cuezales.edu.co - (+57) 315 282 8488

El “Diplomado Latinoamericano on line en Suicidología” es una propuesta de formación para la afirmación de la vida y la prevención del suicidio, orientada a los estudiantes universitarios y profesionales de todas las disciplinas interesados en la comprensión de los comportamientos autodestructivos y especialmente las autolesiones, ideaciones suicidas, intentos de suicidio y suicidio consumado. Fue construido por un equipo de psicólogos de Argentina, México y Colombia con una larga trayectoria en el tema.
Siguiendo el lineamiento de la Organización Mundial de la Salud, este Diplomado aborda el suicidio y los demás comportamientos mencionados como “fenómenos multideterminados” y en consecuencia ofrece una comprensión interdisciplinar y se propone acompañar la generación de herramientas de prevención desde la especificidad de las profesiones, los saberes y roles sociales de los participantes y también desde las particularidades de los contextos en los que actúan.
Este Diplomado es una propuesta totalmente virtual, que los alumnos podrán cursar sin necesidad de desplazarse de sus lugares de residencia o trabajo. El plan de estudios está organizado para ser cubierto en cinco meses. El primer grupo iniciará sus clases la primera semana de septiembre de 2019. Para brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes, durante los cinco meses de duración del Diplomado se realizará un chat semanal de dos horas, con el profesor de la asignatura que se esté desarrollando en ese momento, para que los estudiantes puedan compartir las inquietudes que les haya suscitado la lectura de los documentos y la visualización de las clases colgadas en la plataforma. La participación en estos chat será totalmente voluntaria, es un valor agregado para los estudiantes que quieran y puedan aprovecharlos.


Estudiantes y profesionales de todos los campos, interesados en la comprensión de los comportamientos autodestructivos, como las autolesiones, las ideaciones suicidas, los intentos de suicidio y los suicidios consumados y en el desarrollo de estrategias contextualizadas desde sus campos de interés, para su prevención y para la afirmación de la vida.


– Promover la comprensión reflexiva sobre los comportamientos autodestructivos y el acto suicida desde las perspectivas de los participantes, generando con ello interrogantes y posibilidades de intervención conjuntas y eficaces.
– Comprender  el impacto subjetivo de las crisis suicidas en la salud de las personas en el desempeño de sus roles habituales.
– Estudiar el diseño y la implementación de programas de prevención psicosocial para aquellas personas, grupos, instituciones y/o comunidades que presentan comportamientos autodestructivos que deterioran su salud.
– Capacitar teórica y prácticamente al capital humano directamente interesado e implicado en la prevención y el acompañamiento de la población en riesgo de comportamientos autodestructivos.
– Orientar a las organizaciones de la comunidad en la detección temprana de los indicadores de riesgo de suicidio, generando un entramado social que opere simbólicamente como malla de contención de la población afectada.
– Mantener actualizados los registros de los recursos comunitarios con los que se cuenta en las diversas áreas geográficas, para satisfacer la demanda explícita o implícita de reinserción de aquellas personas que han sido afectadas por las consecuencias de una crisis individual y/o colectiva con componentes suicidas.
– Identificar recursos en las comunidades de las cuales los estudiantes son participantes, para que se puedan articular dentro de una red de recursos preventivos y asistenciales.

Módulo 1: Diálogos interdisciplinarios de la suicidología

– Contribuciones disciplinares a la suicidología
– El factor social en el suicidio como fenómeno multideterminado.
– El factor psicosocial en el suicidio.
– El factor subjetivo en un fenómeno multideterminado.

Módulo 2: Introducción a la suicidologia: definiciones, factores de riesgo y protectores.

– Perspectivas históricas del suicidio.
– Conceptualización teórico-práctica en suicidología.
– Interacciones disciplinarias e instrumentos OMS para la prevención
– Prevención, implicación y abordajes comunitarios del suicidio

Módulo 3: Comportamientos autodestructivos adolescentes

– Crisis suicidas en adolescentes
– Abordaje comunitario en crisis suicidas en espacios públicos de salud
– Normas internacionales sobre la declaración de los derechos y protección de la infancia.
– Red de sostén y de prevención

Módulo 4: La familia como factor protector y psicología positiva

– Salud mental positiva
– La familia como sistema
– Enfoque familiar positivo para desarrollar intervenciones
– Orientaciones para un abordaje en situación de riesgo de suicidio

Módulo 5: Intervenciones preventivas generales y en los campos de la educación, social y comunicación

– Aspectos generales de la intervención
– Intervenciones psicosociales en el campo educativo
– Intervenciones en el ámbito social
– Estrategias de comunicación

Módulo 6: Duelo por suicidio: la resignificación de la vida

– Emociones, sentimientos, duelo simbólico, apoyo psicológico, escucha empática, resiliencia, rituales, proceso de elaboración, estrés en duelo, perturbación.
– Etapas, fases, tareas, aceptación, negociación, vergüenza.
– Estigma, culpa, aislamiento, factores protectores, distorsiones, traición, posvención.
– Resiliencia, perdón, ayuda mutua, pinceladas emocionales, rituales de despedida, reestructuración cognitiva, catarsis, sanador herido.

Evaluación en el Diplomado

El requisito para aprobar el Diplomado y hacerse acreedor al Diploma en que la Universidad de Manizales Certifica que el estudiante cursó y aprobó el plan de estudios del mismo es aprobar al menos cinco de los seis módulos que lo conforman. Los estudiantes que reprueban dos o más módulos no obtendrán el diploma. La nota mínima de aprobación de cada módulo es de 3.0 y la máxima es de 5.0