Diplomado en pedagogía y docencia

Duración: 120 horas

Modalidad: mediado por la tecnología con prácticas presenciales.

Valor:$1.400.000. (75% de descuento para profesores, 25% para graduados UManizales).

La formación en ciencias de la salud enmarca un reto para las escuelas de formación enfocadas a esta disciplina, pues la educación debe estar fundamentada en responder a los nuevos retos de la academia, convirtiéndose en un espacio para el pensamiento crítico y autodidacta. La enseñanza de alta calidad reclama la formación intencionada del docente para estimular el aprendizaje efectivo, que va más allá de la transmisión de conocimientos, ocupándose del desarrollo de habilidades, competencias y valores traducidos en el perfeccionamiento de procesos investigativos, argumentativos, contextuales y resolutivos.

  • Profesionales de la salud
  • Estudiantes de último año de áreas de la salud

Brindar, fortalecer y actualizar herramientas y estrategias pedagógicas y didácticas en el campo específico de las Ciencias de la salud, para los profesores, residentes de posgrados clínico quirúrgicos interesados, y demás profesionales vinculados al ejercicio
de enseñanza aprendizaje, en busca de la profesionalización del ejercicio docente, de acuerdo a los dominios específicos del saber disciplinar, y de esta manera, potenciando las habilidades, competencias y mecanismos de evaluación y seguimiento que
favorezcan la formación de alta calidad y el mejoramiento continuo.

  • Introducción, Historia de la Formación médica Fundamentos conceptuales básicos de la docencia y pedagogía.
  • Pensamiento Crítico y metacognición. Evaluación por competencias en perspectiva metacognitiva.
  • Aprendizaje en Línea.
    • Simulación clínica
    • Aprendizaje Basado en Problemas (APB).
    • Argumentación en la formación médica.
    • Multi modalidad en la formación médica
  • Investigación en el aula
    • Memoria de trabajo y aprendizaje
    • Apreciación clínica de la literatura científica
  • Clases magistrales (expositiva y dialógica)
  • Participación en laboratorio de simulación
  • Realización de talleres
  • Trabajo final aplicado