Diplomado en gestión de la innovación y la creatividad.

Duración: 80 horas presenciales. 20 horas de acompañamiento virtual

Horarios: viernes de 6:00p.m a 10:00p.m – sábados de 7:00a.m a 1:00p.m

Lugar: Neiva - Huila
Manizales-Caldas

Valor: $1'500.000 - 35% de descuento pagando antes del 15 de marzo

Contacto: barahona@umanizales.edu.co


El desafío hoy para las organizaciones es pasar de la innovación ocasional a una innovación sistemática, lo cual exige realizar una gestión de la actividad innovadora que permita asimilar con eficiencia este mayor esfuerzo (Laviña & Del Rey, 2008). Sin embargo, para los empresarios no resulta una tarea fácil ya que los costos asociados a la investigación y posterior desarrollo de nuevos productos, el aprendizaje y entrenamiento para alinear al personal en procesos de innovación acordes con las necesidades empresariales, la falta de comprensión de una innovación sistémica de largo aliento y el desconocimiento de herramientas que brinden criterios o indicadores certeros capaces de garantizar el éxito de los productos y proceso en el mercado, de muchas formas se quedan cortos y pobres ante la necesidad de garantías o por lo menos mayor evidencia de buenos resultados.
Ante esta realidad algunos empresarios y nuestro propio Estado acompañado de los organismos que velan por el fomento de la innovación en Colombia, han realizado algunos esfuerzos en materia de formación, incentivos, apoyo económico entre otras estrategias a fin de adentrarse con mayor solvencia en los procesos de innovación, pero al parecer, a estas estrategias todavía les falta llenar enormes vacíos, los indicadores internacionales resultantes no han sido los mejores; cómo lo devela el Global Competitiveness Report (2014 – 2015), en donde ranking de innovación es el pilar de competitividad con el puntaje más bajo (3,2) entre los 12 pilares estudiados y, comparativamente con otros países latinoamericanos, nuestra nación resulta ubicada en el último lugar en cuanto a innovación se refiere.
De acuerdo con lo anterior, el diplomado en Gestión de la innovación y la creatividad tiene su razón de ser, dada la urgencia de ofrecer respuesta a los problemas propios de las nuevas dinámicas de los negocios a nivel nacional, regional y local, para lo cual interactúa con el medio y prepara a los empresarios comprometidos con el desarrollo empresarial del país, basados en las teorías propias del área del conocimiento, con formación investigativa y pensamiento crítico que contribuyan a alcanzar el logro de los principales objetivos de la política económica y empresarial, que apunten al mejoramiento en la calidad de vida de la población y que propicien la generación de empleo con propuestas novedosas para atender las necesidades locales, nacionales e internacionales.


Gerentes, revisores fiscales, contadores, oficiales y empleados de cumplimiento de cualquier sector económico


Desarrollar habilidades en los participantes para:
– Proponer, planear y realizar seguimiento de estrategias, métodos, técnicas e instrumentos que faciliten la gestión de la innovación.
– Desarrollar propuestas de proyectos que conduzcan al desarrollo productos o servicios innovadores.
– Construir y poner en práctica herramientas que propendan por el mejoramiento de procesos de innovación.
– Planear, formular, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de innovación desde la idea hasta su desarrollo final.
– Evaluar y coordinar equipos de trabajo en el desarrollo de proyectos de innovación.
– Transferir conocimiento en torno al tema de creatividad e innovación.
– Incentivar el talento humano de una empresa en procura de formar o fortalecer una cultura de innovación.
– Previsualizar y ser responsable ante el impacto de resultados en torno a propuestas inherentes a los procesos de innovación.


Módulo I: Administración

Gestión del cambio
Habilidades gerenciales
Gestión de la innovación.
Intensidad: 20 horas.

Módulo II: Talento humano

Pensamiento creativo
Liderazgo y coaching en innovación
Equipos creativos de alto desempeño
Neuromanagement.
Intensidad: 30 horas.

Módulo III: Gestión del conocimiento

Técnicas creativas para la innovación
Propiedad intelectual y registro de patentes
Aprendizaje y gestión del conocimiento.
Intensidad: 30 horas.

Módulo IV: Proyectos

Investigación para la toma de decisiones
Formulación de proyectos de innovación
Gestión y seguimiento de proyectos de innovación.
Intensidad: 20 horas