Diplomado Mujeres y equidad de género: fortalecimiento de capacidades y habilidades individuales, asociativas y emprendedoras de las mujeres de Manizales en cumplimiento de su Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género.

Modalidad: presencial

Fecha de inicio: sábado 8 de mayo de 2021

Contacto: Marco Hernán Martínez García

Celular/WhatsApp: 3216232447

Correo electrónico: educacioncontinuada@umanizales.edu.co

Valor: sin costo

Los desarrollos de las ciencias sociales y los aportes de la academia instalaron en el centro de los debates el concepto de género. A partir de allí se viene discutiendo, interpretando, significando y resignificando con el propósito de entender la temática, cómo se origina y se reproduce en la actualidad, siendo claro que los desarrollos de la teoría de género están atados a la histórica discriminación en contra de las mujeres en sus diferentes condiciones de vulnerabilidad.

Para responder a los retos que se han evidenciado a lo largo de estos últimos años es necesario trabajar en diferentes esferas fundamentales: capacitar en los diferentes elementos desde la perspectiva de género, crear capacidad instalada a nivel nacional, regional y local, asesorar y formular políticas públicas, con su adecuada planificación de planes, programas y proyectos orientados a la igualdad de oportunidades y al empoderamiento de la mujer.

La tarea es promover, coordinar e implementar políticas y programas que contribuyan al logro de relaciones de equidad, justicia, reconocimiento e inclusión de las mujeres en todos los espacios. Esta labor la realiza la Secretaría de la Mujer, que implementa las políticas de equidad de género en la ciudad, desde un enfoque diferencial que contribuye al empoderamiento de las mujeres en un marco de acceso igualitario a los bienes y servicios sociales, al desarrollo de capacidades, la toma de decisiones y al reconocimiento de las identidades y diversidades sexuales, continuando con los lineamientos de la Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género en la ciudad de Manizales, que se constituye en herramienta fundamental de garantía y vigilancia de los derechos humanos, promueve el estudio de políticas en este marco y posibilita el diseño de programas, agendas y planificación con perspectiva de género con el firme propósito de permitir una respuesta eficaz a las necesidades de las mujeres de la región en temas como: salud física, sexual y reproductiva, nutrición, libertad de expresión, pensamiento y corporalidad, equidad en la contratación, educación libre de sexismos, protección contra cualquier tipo de violencia (sexual, física, psicológica, económica), participación comunitaria, entre otros.

La Universidad de Manizales, con su amplia experiencia en el trabajo de género, se articula a esta iniciativa, contribuyendo a la formación y fortalecimiento de una cultura política democrática entre ciudadanas y la población LGTBIQ con el propósito de lograr el reconocimiento y participación en la toma de decisiones de la ciudad. Esta estrategia se denomina “Escuela de Formación Política para Mujeres y población LGTBIQ”.

Implementar estrategias de formación orientadas al fortalecimiento de capacidades y habilidades individuales, asociativas y emprendedoras de las mujeres de la ciudad de Manizales en cumplimiento de su Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género.

Mujeres en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, víctimas de violencia intrafamiliar y del conflicto armado, organizaciones de mujeres, trabajadoras sexuales e informales y mujeres afro, rurales e indígenas.

• Formación y acompañamiento psicosocial en el marco de la Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género.
  • Capacidades individuales, asociativas y cooperativas. Formación política y economía del cuidado
  • Desarrollo de competencias emprendedoras para contribuir al empoderamiento social y económico

Marco Hernán Martínez García

Correo electrónico: educacioncontinuada@umanizales.edu.co