Diplomado en Educación desde la Diversidad

Intensidad Horaria: (120 horas) encuentros mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (sincrónicos) cada 15 días.

Lugar: Manizales

Valor: $950.000 por persona

Contacto: pjimenez@umanizales.edu.co


La diversidad tiene como una de las fuentes más obvias la naturaleza humana (factor intrínseco) que nos provee de distintos intereses, destrezas, estrategias de aprendizaje, aspectos que son inherentes al ser humano y que se complementan con los factores extrínsecos como las tradiciones culturales, familiares, sociales, entre otras, que influyen en la forma de percibir y significar el mundo; aspecto que implica comprendernos en la individualidad para construir colectivamente. En este sentido,  la presencia en el Sistema Educativo de alumnos con diversas características, evidencia la necesidad de instituciones, profesores y profesionales,  capacitados para enfrentarse a diferentes formas de aprender, de enseñar,  de vivir  y significar el contexto educativo.


Profesionales en un área o disciplina que se relacione con procesos educativos de niños, niñas jóvenes y adultos.


1. Reflexionar con profesionales de distintas disciplinas, sobre el concepto de educación y pedagogía en el ámbito de las actuales lecturas de la Diversidad Humana.
2. Analizar las políticas ministeriales y su pertinencia para la educación que responde a la diversidad humana.
3. Identificar alternativas curriculares y pedagógicas que movilicen una educación para todos desde una perspectiva incluyente y diversa.


– El desafío de la diversidad en el sistema escolar: evolución en la concepción de sujeto en los procesos de integración, inclusión y diversidad.
– Bases legales y política educativa
– Gestión institucional en el marco de la atención a la diversidad de los estudiantes.
– La evaluación como estrategia para promover el aprendizaje de todos.
– Educación y convivencia
– Alternativas pedagógicas