Diplomado en Docencia Universitaria

Duración: 144 horas . 3 Créditos académicos

Metodología: virtual.

Fecha de inicio: 9 de septiembre de 2020

Fecha de Finalización: 9 de diciembre de 2020

Valor: $860.000

Contacto: dirinstitutopedagogico@umanizales.edu.co

En coordinación con la Dirección Docencia de la Universidad de Manizales, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Instituto Pedagógico, se desarrolla el diplomado en docencia universitaria en modalidad virtual.

El diplomado se desarrolla en 144 horas y se certifican 3 créditos académicos de Docencia Universitaria.  En interacción académica directa se tienen 32 horas y en interacción académica indirecta 112 horas.

Los participantes tendrán la oportunidad de acompañar su proceso formativo con encuentros sincrónicos de 2 horas cada semana en los que conversarán y compartirán con profesores de la Universidad de Manizales en torno al ser, saber y quehacer del profesor universitario. Igualmente tendrán un acompañamiento con mentores de la institución para la profundización y fundamentación de sus planes de aula.

Así mismo los participantes tendrán actividades asincrónicas en las que podrán profundizar los desarrollos problémicos que los profesores y mentores proponen en hilos de discusión, en revisiones y análisis de documentos, textos y videos del quehacer profesoral de los participantes.

El Diplomado se fundamenta desde la pedagogía experiencial y en tal sentido se estructura en cuatro escenarios virtuales: Escenario Experiencial (EE), Escenario Reflexivo (ER), Escenario Conceptual (EC) y Escenario Propositivo (EP).

  1. Escenario Experiencial – EE:

 2 sesiones de 3 horas encuentro sincrónico con profesores y 2 sesiones de 3 horas encuentro sincrónico con mentores.

El fundamento del EE está en el reconocimiento, la observación y la conciencia de la experiencia vital personal de los participantes en su proyección como maestro. Como resultado del momento experiencial se espera fundamentalmente la puesta en escena de la experiencia como persona y profesor de cada uno de los participantes y la observación sistemática de la experiencia de otros profesores.

  1. Escenario Reflexivo – ER:

2 sesiones de 3 horas de encuentro sincrónico con profesores y 2 sesiones de 3 horas de encuentro sincrónico con mentores

El fundamento del escenario reflexivo está en la capacidad del participante de volver sobre la experiencia como un mecanismo de retroalimentación que en esencia busca: darse cuenta, toma de conciencia, el principio de realidad, del aquí y el ahora.

  1. Escenario Conceptual – EC:

2 sesiones de 3 horas de encuentro sincrónico con profesores y 2 sesiones de 3 horas de encuentro sincrónico con mentores

El fundamento de este momento es la presentación de las diferentes posturas políticas, teóricas y conceptuales en torno a la educación, la pedagogía, la didáctica, la metódica, la evaluación y el currículo en la educación superior.

  1. Escenario Propositivo – EP:

2 sesiones de 3 horas de encuentro sincrónico con profesores y 2 sesiones de 3 horas de encuentro sincrónico con mentores

El fundamento del escenario propositivo está en la construcción o reconstrucción del pensar y que hacer profesoral.

Docentes universitarios y profesionales interesados en la docencia universitaria

  • El reconocimiento del quehacer profesoral desde la observación de la experiencia vital personal y la experiencia de otros docentes.
  • El desarrollo de capacidades para que el profesor pueda volver sobre la experiencia como mecanismo de retroalimentación.
  • La conceptualización de los fundamentos de la educación, la pedagogía, la metódica, la evaluación y su asociación en las dinámicas curriculares en la educación superior.
  • La construcción y reconstrucción de la condición de ser maestro desde el reconocimiento de la experiencia propia, desde su reflexión, su construcción conceptual y su capacidad transformadora.
Encuentro SincrónicoEscenario
Seminario 1Inducción a la virtualidad
Fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos del Diplomado.
Acompañamiento integral para la docencia universitaria.
Seminario 2La experiencia vital personal y la experiencia externa. Observación participante.
Seminario 3Recrear la experiencia vital
Identificación de momentos críticos de la experiencia docente.
Seminario 4La reflexión colectiva en torno a la observación participante de experiencias: planeación y ejecución de clases.
Seminario 5Escenario
Seminario 6Aprendizaje y evaluación
Seminario 7Practicas pedagógicas.
Enfoques/modelos/procesos/estrategias/ metódicas / técnicas / medios – (didácticas)
Seminario 8Currículo
Seminario 9Resultados de aprendizaje en la educación superior
Seminario 10Aprender y enseñar en la era digital
Seminario 11Docencia universitaria y comunicación
Sesión CierreSocializaciones finales
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