Diplomado en Comunicación del Conocimiento

Fechas importantes

Inicio: 03 de septiembre del 2021

Inscripciones y matrícula: hasta el 15 de agosto del 2021

Modalidad: presencial mediado por tecnologías

Duración: 120 horas

Valor: $1.200.000

Contacto: Carlos Andrés Urrego

Correo electrónico: caurrego@umanizales.edu.co

Dar a conocer a la comunidad en general lo que hacen los investigadores en ciencias y tecnologías es el mínimo y generalmente el último nivel de apropiación social de la ciencia o del conocimiento científico y tecnológico y de sus desarrollos o aplicaciones.

El desarrollo científico se basa en la búsqueda de respuestas a las preguntas que nacen del entorno, de la naturaleza y del mismo ser humano. Por tal motivo, difundir, divulgar y comunicar los resultados, metodologías y poner en la agenda pública los desarrollos científicos, es un elemento esencial de las democracias.

Cuando el conocimiento es apropiado por las comunidades, es útil. Por esto, se vuelve una necesidad integrar herramientas comunicativas a los ejercicios científicos y a quienes hacen parte de estos para poder incluir a sus públicos objetivos en los mismos. Visibilizar el rol de los científicos como una voz necesaria en la toma de decisiones y enfocar los ojos, tanto de medios de comunicación, redes sociales, como de la comunidad en general, en la ciencia.

En este caso, el papel del científico como divulgador es en dos vías: la primera, para participar como fuente experta en medios de comunicación y en la toma de decisiones y la segunda, como su propio medio de comunicación para visibilizar sus resultados, métodos y hallazgos, además de fomentar el debate público argumentado.

Facilitar el acceso al conocimiento y ofrecer herramientas a investigadores de ciencias exactas, sociales y a estudiantes de maestrías y doctorados para la divulgación de la ciencia.

Módulo 1: Procesos comunicativos

  • Revisión teórica de la comunicación
  • Funcionamiento de los medios de comunicación
  • Roles, flujo de trabajo. Futuro de los medios de comunicación, modelos de negocio e importancia para las democracias. Diferencias entre las dinámicas escritas, sonoras, audiovisuales, digitales.
  • Indicadores de ciencia en Colombia y América Latina. Percepción del público colombiano y latino sobre la CTeI.
  • Cubrimiento de la ciencia colombiana en los medios nacionales. Aciertos y problemas.
  • Géneros periodísticos mayores, repaso por la noticia, crónica, reportaje y la opinión
  • Apuesta de los medios de comunicación en temas de ciencia para amplios públicos. ¿Cómo vender temas de ciencia a medios de comunicación locales, nacionales e internacionales?

 

Módulo 2: Divulgación del conocimiento

  • ¿Qué es la comunicación de la ciencia?, historia de la comunicación del conocimiento
  • Relación entre el saber y los medios de comunicación
  • La opinión como género para la divulgación del conocimiento y la toma de decisiones
  • Escritura creativa para la divulgación del conocimiento a públicos no especializados

 

Módulo 3: El investigador como divulgador de conocimiento

  • Storytelling
  • Podcast como herramienta para contar una historia. Revisión de referentes como Shots de Ciencia.
  • Influenciadores especializados, ¿cómo competir con calidad? Revisión de referentes como Ciencia pa´ Sumercé o Javier Santaolalla.
  • Redes sociales, la mina de oro de la divulgación. Revisión de referentes como El Desparche. Construcción de infografías, memes y caricaturas.
  • Curso básico de manejo de redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok
  • Curso básico de edición de fotografía y audio
  • Curso básico de producción y edición en móviles

 

Módulo 4: Trabajo de cierre

  • El ejercicio de cierre se basará en la construcción de productos de comunicación científica de un proyecto o concepto elegido por el estudiante, luego de una asesoría con el docente.
  • En este caso, la idea es proponer y producir un texto (en cualquiera de los géneros revisados) de entre 1.000 a 1.500 palabras, un podcast de por lo menos cinco minutos de duración; un video de por lo menos cinco minutos o una estrategia digital que una hilos de Twitter, infografías y Storytelling.
  • Según la calidad de los productos se podrán emitir en UMFM Radio, publicar en las redes sociales de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, en UMCentral o en algún medio de comunicación aliado.

Investigadores de ciencias exactas y sociales. Estudiantes de maestrías y doctorados.

Lisbeth

Lisbeth Fog

Comunicadora social-periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en reportería científica, salud y ambiente de la Universidad de Boston. Desde 1984 se dedica a divulgar temas de ciencia, principalmente a través  de  los  medios  masivos  de  comunicación,  y  a  formar  comunicadores  especializados con cursos  y  talleres de periodismo científico y divulgación de la ciencia. En 1996 promovió el resurgimiento de la Asociación  Colombiana  de  Periodismo  Científico  (ACPC)  y  la  lideró  por  seis  años.  Actualmente  es  corresponsal  en Colombia del portal de noticias SciDev.Net, periodista independiente para medios escritos, editora de la revista de divulgación científica Pesquisa de la Universidad Javeriana y docente de periodismo científico en esta universidad.

Pablo

Pablo Correa

Comunicador social de la Universidad Javeriana, quien también obtuvo el grado en literatura en la misma universidad. Desde 2014 estuvo vinculado al periódico El Espectador, donde fue editor de salud, ambiente, ciencia y educación hasta 2021. Ganó el Premio de Periodismo Álvaro  Gómez  Hurtado  en  2006,  el  Premio  Amway  de  Periodismo  Ambiental  en  2014,  y  el  Premio  Nacional  de  Periodismo Simón Bolívar en 2016 y 2017. En 2012 fue elegido como becario del Knight Science Journalism Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue colaborador de la revista QUO en México (2007-2011), del portal de noticias de ciencia SciDev.net y de la revista Arcadia. Fundó los blogs El Río e InfoAmazonia Colombia, y es el autor del libro Rodolfo Llinás. La pregunta difícil (Aguilar-Random House, 2017).

Efraín

Efraín Rincón

Biólogo con maestría en periodismo de la Universidad de los Andes. Periodista y comunicador de la ciencia con especial interés en involucrar el pensamiento científico en contextos sociales. Creador y cofundador de Shots de Ciencia. Ha sido periodista en temas de salud, ciencia y cambio climático en La Silla Vacía y ha escrito para Todo es Ciencia, Cerosetenta, El Malpensante y El Espectador.

Carlos Andrés Urrego

Correo electrónico: caurrego@umanizales.edu.co

Carlos Martinez