Curso “Formación de Profesionales de la Salud en el Programa de Acción Mundial para Superar Brechas de Salud Mental mhGAP 2.0”

mhgap

Presentación

Los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias son muy frecuentes y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Subsiste una amplia brecha entre la capacidad de los sistemas de salud y los recursos disponibles, entre lo que se necesita urgentemente y lo que está disponible para reducir la carga.

Aproximadamente 1 de cada 10 personas sufre un trastorno de salud mental, pero solo 1% del personal de salud a nivel mundial presta servicios de atención en esta materia. Los trastornos MNS interfieren de forma sustancial con la capacidad de los niños para aprender y la capacidad de los adultos para funcionar adecuadamente en la familia, el trabajo y en la sociedad en general. Reconociendo el imperativo de prestar servicios a las personas con trastornos MNS y sus cuidadores, y de reducir la brecha entre los recursos disponibles y la gran necesidad de esos servicios, el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS puso en marcha en el año 2008 el Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental mhGAP, por sus siglas en inglés.

Este programa para el diagnóstico, manejo y seguimiento de los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias psicoactivas en el componente primario de atención en salud, ofrece recomendaciones basadas en la evidencia para manejar trastornos prioritarios: depresión, psicosis, trastornos mentales y conductuales de niños, niñas y adolescentes, epilepsia, demencias, trastornos relacionados con uso de SPA, autolesión/suicidio y quejas somáticas asociadas a malestar emocional.

La Universidad de Manizales, a través de sus facultades de Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias de la Salud, presentan la propuesta a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, para la formación de profesionales de la salud en este programa, buscando el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales del departamento encargados de la atención integral respecto a la prevención, manejo y rehabilitación de las personas afectadas por trastornos mentales.

de formación

Fortalecer las capacidades del personal de salud del departamento de Caldas en detección temprana, atención a trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias mediante la implementación de la guía de intervención mhGAP 2.0

del programa

Duración estimada
Modalidad de formación

* Módulo 1: Prácticas y principios esenciales de atención
* Módulo 2: Depresión
* Módulo 3: Autolesión/suicidio
* Módulo 4: Trastornos mentales y conductuales en niños y adolescentes.
* Módulo 5: Epilepsia y crisis epiléptica
* Módulo 6: Demencia
* Módulo 7: Psicosis
* Módulo 8: Trastorno por uso de sustancias
* Módulo 9: Otros síntomas emocionales importantes
* Módulo 10: Seguimiento

¿A quién
está dirigido?

Profesionales en medicina, enfermería, psicología y trabajo social.

Marllely Hurtado
8879680 ext. 1383