Última edición

Ediciones anteriores

Ciencia de datos
  • Ciencia de datos, para analizar el suicidio

En esta séptima edición encuentre: Y aparte de esos dos que ya están, el del bosque y el otro, puede incluir: Así, entre campesinos y comerciantes, mejoran la producción en zonas que vivieron la violencia en Colombia

  • ¿Cómo se relacionan niños y niñas víctimas del conflicto con los demás?

  • Opiniones sobre la apropiación social del conocimiento y la investigación-creación

Ver más
Inmigrantes
  • Espacios reconstruidos.

Hablar de educación en la actualidad genera una serie de interrogantes en estos tiempos de pandemia, por los cambios drásticos que ha traído en la vida personal y colectiva, una de ellas relativa a las TIC. Resulta irónico recordar que Klaus Schwab -fundador y presidente del Foro Económico Mundial- ya había señalado otras formas de educación, y acuñó́ el término Cuarta Revolución Industrial para describir una época cuando las tecnologías desvanecerían los límites físicos, digitales y biológicos de nuestras vidas (Schwab, 2016).

Ver más
Broca genética y café
  • ¿Cómo se supera una emergencia con arte?.

  • Las figuras retóricas en el cine y su uso.

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es una importante estrategia del gobierno colombiano para estructurar estas tres actividades tan ligadas a la vida universitaria, y otorgarles mayor presupuesto y autonomía facilitando la toma de decisiones. Se requiere ahora que la planeación de las actividades del nuevo Ministerio surja de la concertación con los investigadores, los centros de investigación, las universidades, los empresarios, las organizaciones sociales y ambientales, enfocando las políticas y planes a “valorar mejor el conocimiento para que se convierta en la base del desarrollo humano, sostenible y con equidad”, como lo dice la Misión de Sabios de 2019.

Ver más
¿Hacia dónde van las ciudades?
  • El paso del campo a la urbe y el concepto de ciudad del ocio hacen parte de estas discusiones.

En la cuarta edición comienza con los hallazgos de nuestros investigadores que se preguntaron por aspectos prioritarios en la agenda nacional como el feminicidio, los antibióticos y la educación inclusiva son expuestos en la Revista EUREKA con el propósito de ampliar la comprensión de los mismos en el contexto colombiano y servir de insumo para construir sociedades mejor informadas y educar sobre estos temas a los tomadores de decisiones.

Ver más
Desarrollos en tiempo récord
  • Academia, Estado y privados se unieron para construir productos mínimos viables.

Se destaca en esta entrega el invaluable aporte de los semilleros de investigación en esa consolidación de la cultura científica: un entorno donde los estudiantes se unen a la plataforma de trabajo de un profesor- investigador para aprender y colaborar en este ejercicio. Según sus intereses, se vinculan a uno de los grupos de investigación e inician sus prácticas científicas.

Ver más
Helicobacter Pylori:
  • Estudian tratamientos y mejores diagnósticos.

En esta oportunidad conoceremos el estado de las investigaciones en desarrollo sostenible, descrito por el investigador que lidera este campo de estudios en la Universidad de Manizales. En ciencias de la salud se compartirán los avances de la investigación sobre Helicobacter pylori, expuestos por una de las investigadoras. En neurociencia presentaremos a un joven investigador que contará sus experiencias académicas y experimentales en este campo científico. Destacaremos en esta edición el perfil de un profesor- investigador en ciencias sociales cuya producción intelectual y científica busca responder a interrogantes sobre la educación, la cultura y el pensamiento en América Latina.

Ver más
El Suicidio:
  • Familia, amigos y universidad, ¿cuál es su impacto?.

  • Investigación entre Colombia y Puerto Rico busca la respuesta.

En este primer número, que llegará a distintos lugares del país, abordamos diversos temas: el suicidio y su incidencia en poblaciones universitarias; una patente que, sin duda, mejorará la forma como los cafeteros producen este importante grano para la economía del país; una interesante caracterización genética del síndrome de Morquio en Colombia (enfermedad que provoca deformaciones en los músculos y el esqueleto), estudio orientado para el diagnóstico temprano del síndrome y así aplicar terapias que mejoren la calidad de vida del paciente.

Ver más

Artículos destacados

Edicion 7:


Edicion 6:


Edicion 5:


Edicion 4:


Edicion 3:

Edicion 2:

Edicion 1:


retratos

Eureka, ciencia para la gente es una revista de divulgación científica que busca invitar a sus lectores a conocer el universo científico de manera clara, concisa e interesante. Los temas viajan desde las ciencias sociales a las exactas, siempre con el objetivo de presentar cómo, a través de estas investigaciones, se busca construir un mundo mas justo y equitativo.