Inicio / Edición 3

Mónica Arango Arango
@Monica_Arango

La misión dentro de la misión

Desde que fue designada como una de las integrantes en la Misión Internacional de Sabios 2019, la investigadora Sara Victoria Al varado Salgado reflexionó sobre cuál sería su rol allí: la defensa de las ciencias sociales y el humanismo.

Hay un punto de partida que marca una ruta en este cometido, bien sea para continuar o tener en cuenta y no repetir tropiezos. Se trata de la Misión de Sabios presentada en 1993 por el gobierno del expresidente César Gaviria Trujillo, integrada, entre otros científicos y humanistas, por Gabriel García Márquez, Rodolfo Llinás Riascos, Ángela Restrepo y Carlos Eduardo Vasco. Su propuesta se resumió en el documento Colombia al filo de la oportunidad.

Una de las críticas que recibió este proyecto fue que no llegó a materializarse completamente y pasó al archivo colectivo como un diagnóstico más -utópico quizá- de lo que debería hacerse en Colombia en términos de ciencia, tecnología e innovación. De aquellos planteamientos, Alvarado subraya el de Un país al alcance de los niños, capítulo en el que García Márquez “rompió con la homogeneidad de los discursos en pro de las ciencias naturales y las ciencias básicas del conocimiento duro”, pues estas, según la investigadora, representan solo una parte de las maneras de habitar de los seres humanos. Dicha mirada supone pensar en la “democratización y apropiación social del conocimiento”, comenta.

“Los niños y niñas son de los sectores más vulnerados, no por pobreza y desnutrición, sino por la manera como desde la educación les entregamos el conocimiento”, señala Alvarado, lo cual también genera una brecha que podría disminuir buscando un proyecto emblemático para la circulación y apropiación social del mismo. Ese es, precisamente, el reto que asumió Alvarado. “Siento que esto me corresponde. Hay pocas personas pensando desde el ámbito de las ciencias sociales, del humanismo, esa es mi misión”.

“Algo en lo que insistimos mucho y aceptaron en el plan.
La primera construcción contará con amplia
participación; habrá un espacio virtual, interactivo”.


Somos Misión. El rol de la Universidad de Manizales

Trabajar en equipo, recoger ideas, discutir conceptos y perspectivas son algunas de las tareas que la comisionada Sara Victoria Alvarado quiso complementar con el grupo de trabajo que conformó con profesionales de la Universidad de Manizales y del Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud (CINDE). Su nombre es Somos Misión. Entre investigadores y docentes, hay profesionales en derecho, economía, ingeniería de sistemas, comunicación social y periodismo, entre otros.

El equipo se ha reunido semanalmente para compartir los análisis del trabajo general de la comisión, la lectura de documentos base (como el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 y la Misión de Sabios del 93), el aporte desde cada área a la construcción d e p r e g u n t a s estructurales, la reflexión sobre acontecimientos nacionales en materia de educación, condiciones de equidad en la formación y circulación del conocimiento.

Sobre la Misión

El proyecto se anunció oficialmente en febrero, tiene un plazo de ejecución de 10 meses y es coordinado por la Vicepresidencia de la República con apoyo delMinisterio de Educación, Colciencias y 10 universidades que ejercen las Secretaría Técnica General. En diciembre, los colombianos conocerán la propuesta final, de la que además se espera un plan de ejecución posible y sostenible que quepa en las políticas públicas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Aunque en un comienzo el Gobierno presentó 43 expertos nacionales e internacionales que integrarían la misión, surgieron objeciones desde diferentes regiones; más tarde, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, informó que se sumaban cuatro miembros más y quedó conformado un grupo de 47 personas (16 son mujeres). Dicha participación es ad honorem.

Por cada área se programaron tres sesiones presenciales. La primera será en junio, la siguiente en septiembre y la última, en diciembre. En el caso del eje 4, donde participa Alvarado, se propuso organizar un guion general del trabajo en conjunto, marcado por preguntas que cada uno desarrolló y que giran en torno a temas vertebrales: la equidad y la producción y difusión del conocimiento en ciencias sociales.

Los sabios estarán trabajando en ocho grupos con los siguientes ejes temáticos:

1. Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0

2. Energía Sostenible

3. Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía

4. Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad

5. Océanos y Recursos Hidrobiológicos

6. Ciencias de la Vida y la Salud

7. Industrias Creativas y Culturales

8. Ciencias Básicas y del Espacio

Estos son los 4 integrantes del eje :

-> Stanislas Dehaene (Francia)

-> K. S. Noh (Corea)

-> William Maloney (Estados Unidos)/p>

-> Johan Schot (Holanda)

-> Ana María Arjona (Colombia)

-> Sara Victoria Alvarado (Colombia)

-> Industrias Creativas y Culturales

-> Clemente Forero (Colombia)