Maestría en Educación y Desarrollo Humano - Manizales


SNIES: 4551
Acreditación de Alta Calidad: 27134 del 01 de diciembre del 2017
Título otorgado: Magíster en Educación y Desarrollo Humano.
Duración estimada: 2 años.
Número de créditos: 50.
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Una vez al mes Viernes: 08:00am a 12:00m - 02:00pm a 06:00pm , Sabados: 08:00am a 12:00m - 02:00pm a 06:00pm y Domingos: 07:00am a 03:00pm
Valor de la Matrícula: $ 5'732.000 Por semestre.


La maestría en educación y desarrollo humano, es un programa de posgrado que hace en la formación investigativa, con el objetivo de cualificar a los profesionales de los campos de la educación, las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud y profesionales de diversos campos del conocimiento, con la pretensión de consolidar una comunidad académica y científica, que con espíritu crítico, logre hacer una lectura compleja de las situaciones y problemas más relevantes del país y de la región Latinoamericana, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Nuestros/as egresados/as, se enfrentan a la sociedad con su capacidad de análisis crítico y creativo a un contexto en permanente cambio económico, político, social, cultural, tecnológico, educativo, familiar, lúdico, etc., a través de propuestas alternativas, re-creando las instituciones a las que pertenecen y/o re-significando procesos educativos, que demandan mayor compromiso en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros/as niños/as y jóvenes.

Desde sus inicios ha aportado significativamente a la constitución de alternativas de educación y desarrollo humano a través del uso de herramientas investigativas, ha generado procesos de autoevaluación, con la participación de todos sus actores, creando planes de mejoramiento continuo, que nos han permitido ir avanzando en un camino de construcción de la calidad académica del posgrado.

En la actualidad, la Maestría ofrece la posibilidad de ciclo propedéutico, en relación con el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, que se ofrece en este mismo centro (CENJU), toda vez, que nuestro compromiso es el de responder a las demandas de formación a un alto nivel de todos los profesionales interesados en formarse en estos campos, con capacidad de generar nuevo conocimiento en los temas objetos de estudio. Así mismo, es participe de la Red de Maestría y Doctorados en Educación y Ciencias sociales de la región, con el objetivo de facilitar la movilidad académica de sus participantes (Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y Universidad del Tolima).

LIGIA INÉS GARCÍA CASTRO
Docente e investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud en la maestría en Educación y Desarrollo Humano. Licenciada en Educación, egresada de la misma maestría en su primera promoción, candidata a doctora en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Coordinadora de la línea de investigación en Praxis Cognitivo-emotiva en contextos educativos y sociales y asesora de tesis de maestría. He participado en procesos de investigación formativa de docentes y magísteres en diferentes universidades del país. Además acompaño procesos de formación docente e implementación de metodologías activas.
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000227773

ESTEBAN OCAMPO FLOREZ
Psicólogo en la Universidad de Manizales y la maestría en Desarrollo Educativo y Social que era ofrecida por el CINDE y la Universidad Pedagógica Nacional. Toda mi vida la he dedicado a la educación, en la que me he desempeñado en todos los niveles. Actualmente colaboro con el CINDE como profesor de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano en Manizales y en Medellín y participo en la línea de investigación en Cognición, emoción y praxis humana. Mi interés investigativo actual es el estudio de los modelos mentales, procesos emocionales, tratando de comprender su papel en la praxis de los educadores, especialmente los que se dedican a la primera infancia. También desarrollo trabajos en el campo de la pedagogía y la didáctica, especialmente profundizando en la Pedagogía de de los Jesuitas, con quienes también trabajo actualmente.
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000240710

PAULA ANDREA RESTREPO GARCÍA
Licenciada en Educación Especial y Psicóloga de la Universidad de Manizales. Especialista Psicoterapia y Consultoría Sistémica. Magister en Educación y Desarrollo Humano. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Docente Investigadora en el campo de educación del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Coordinadora de la Línea de Educación y Pedagogía y Co-líder del Grupo de Investigación en Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades.
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000690813

JHON FREDY ORREGO NOREÑA
Licenciado en Educación Física y Recreación (Universidad de Caldas), Magister en Educación (Universidad de caldas), Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad de Caldas – RUDECOLOMBIA). Docente Investigador, coordinador del campo de Educación y coordinador de la Línea de investigación en Educación y pedagogía de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE-Universidad de Manizales).
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000163880

CLAUDIA BIONET GÓMEZ
Doctora en Educación Universidad de Febrero Argentina, con estudios sobre planificación de políticas educativas, curriculares, gestión educativa y administración educativa obtenidos en el centro de formulación de políticas de la UNESCO. Magíster en Didáctica del inglés, especialista en Administración de la Informática Educativa y Licenciada en lenguas Modernas. Docente asesora, diseñadora, implementadora y ejecutora de proyectos en Instituciones Públicas y Privadas. Docente Investigadora en la Línea de investigación en Educación y pedagogía de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE-Universidad de Manizales) y asesora de Práctica en la Universidad de Manizales y Universidad de Caldas y asesora de proyectos en educación UNESCO.
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000153066

JAIME ALBERTO PINEDA MUÑOZ
Postdoctor en Investigación en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Magister en Filosofía y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad y de la Universidad de Caldas. Docente de la Universidad de Manizales e Universidad de Caldas.
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001134078

RAYÉN ARMANDA ROVIRA RUBIA
Doctora en Psicología Social y Master en Metodologías de la Investigación, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Manizales.
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001641593

MYRIAM SALAZAR HENAO
Postdoctora en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, CINDE, CLACSO, Universidad de Sao Paulo, El Colegio de la Frontera Norte; Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magistra en Docencia Universitaria e Investigación, Universidad de la Habana; Psicóloga, Universidad de los Andes.
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000076538

MARÍA DANIELA LEÓN CASTAÑO
Magister en Educación y Desarrollo Humano Cinde – Universidad de Manizales, Trabajadora Social Universidad de Caldas, , coordinadora del campo de circulación del conocimiento del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Investigadora Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz.
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381844

MARÍA CAMILA OSPINA ALVARADO
Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Doctora en Ciencias Sociales, Taos Institute and Tilburg University; Magistra en Piscología Clínica, Pontificia Universidad Javeriana; Psicologa, Universidad de los Andes.
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000749761

JULIÁN ANDRÉS LOAIZA DE LA PAVA
Postdoctorante del Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales- CINDE, CLACSO, Universidad de Sao Paulo, El Colegio de la Frontera Norte; Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales – CINDE; Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas.
Para mayor información, el enlace a mi Cvlac es el siguiente:
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000283932

NOTA: Esta planta parcial de docentes podrá sufrir cambios por razones de fuerza mayor.


Profesionales de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud interesados en fortalecer las comunidades académicas requeridas por el país, y capaces de aportar a la construcción de conocimiento, con criterio ético de utilidad social.


La Maestría en Educación y Desarrollo Humano le apuesta a la formación de profesionales, que se asuman como sujetos en permanente proceso de construcción, posicionados histórica, social, cultural y políticamente, que aporten al desarrollo del país y de la región.

Contribuir a la formación de investigadores en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano, que fortalezcan las comunidades académicas requeridas por el país, capaces de aportar a la construcción de conocimiento, con criterio ético de utilidad social.
Contribuir a la formación de profesionales con una sólida comprensión del desarrollo humano y de la educación como ejes del desarrollo general del país.
Promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores en los campos de la educación y el desarrollo humano.
Potenciar la formación de profesionales éticos, críticos y participativos, con visión interdisciplinaria, capaces de enfrentar creativamente los desafíos del contexto nacional y Latinoamericano.
Contribuir a la consolidación de los grupos de Investigación del Centro de Estudios avanzados en niñez y juventud, fortaleciendo la producción de conocimiento y la generación de espacios de aplicación y socialización del mismo.


Coordinadora del Programa: Ligia Inés García Castro
Asistente del Programa: Lady Johanna Flórez Pachón
Teléfonos: (57) (6) 8828000 – 8933180 Ext. 318. Fax: (57) (6) 8856124
Celular: (57) 320 6781936
Correo electrónico: maestriaumanizales@cinde.org.co
Dirección: Calle 59 No. 22-24 Barrio Los Rosales – Manizales – Colombia


Al finalizar el programa se espera que nuestros egresados hayan desarrollado:

Competencias para la Investigación en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano.
Una visión amplia e interdisciplinaria de las bases conceptuales de la Educación y el Desarrollo Humano.
Capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto, en los campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras como solución a dichos problemas.
Compromiso con los desarrollos de su disciplina y vínculos a redes que le permitan la confrontación de sus producciones con otras comunidades académicas.
Capacidad para producir artículos susceptibles de publicación científica en revistas de reconocida trayectoria.
Conocimientos de la política educativa del país, y que pueda enmarcar en ella las innovaciones que proponga en el campo de la Educación y el Desarrollo Humano.
Capacidad para comunicar su saber y hacer gestión del conocimiento.

Competencias de formación

Ejes Campos Competencias
Comprensión Aplicación Comunicación
Saber Saber hacer Saber comunicar
Fundamentación teórica Educación
Construir sentidos sobre las relaciones entre la educación y el desarrollo humano a partir del conocimiento de los debates contemporáneos en educación.

Reconocerse como sujeto en formación y comprometerse ética y políticamente con el desarrollo humano y social desde los procesos educativos en los que participa.

Diseñar propuestas educativas innovadoras que generen valor Público.

Concertar la puesta en acción de propuestas educativas innovadoras.

Ser testimonio de compromiso ético y político como actor educativo.

Ser formadores de actores educativos y/o sociales.

Desarrollo humano
Dar cuenta de las posturas y tensiones dialógicas y dialécticas del Desarrollo Humano.

Integrar diversas perspectivas del desarrollo humano y visualizar escenarios de oportunidades individuales y colectivas para la transformación socio/educativa.

Agenciar la construcción de escenarios y procesos potenciadores del desarrollo humano y social.

Argumentar sus propias posturas en debates sobre el contexto nacional e internacional.

Contexto
Leer críticamente los problemas Latinoamericanos y del Caribe a la luz de referentes teóricos contemporáneos y modelos de cambio.

Identificar posibilidades de investigación y desarrollo educativo innovador partiendo de la comprensión del contexto.

Participar en la construcción de ambientes potenciadores del desarrollo humano, a partir de argumentaciones inteligibles para actores de diferentes contextos.

Fundamentación investigativa Investigación
Construir rutas heurísticas para la investigación en ciencias sociales a partir de la integración de las condiciones del contexto y referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos

Desarrollar proyectos de investigación situados, que deriven oportunidades de transformación educativa y social.

Participar activamente en comunidades académicas, en redes científicas, en eventos académicos y en publicaciones, nacionales e internacionales.


• Experiencia y trayectoria investigativa de los docentes y las instituciones que avalan la maestría en el campo de las Ciencias Sociales.

• El saber construido en torno al Desarrollo Humano como campo de conocimiento con énfasis y líneas de investigación con desarrollos propios.

• Posibilidad de movilidad académica con el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.


Requisitos de Admisión:
1. Formulario de Inscripción diligenciado
2. Informe sobre la Práctica Profesional diligenciado
3. Registro civil de nacimiento.
4. Fotocopia del acta de grado o del diploma de pregrado.
5. Dos fotografías tamaño cédula.
6. Fotocopia de la cédula.
7. Carta de recomendación personal y académica.
8. Fotocopia del documento de seguridad social.

LÍNEA DESARROLLO SOCIAL POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE NIÑEZ Y JUVENTUD.

POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL.

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.

SOCIALIZACIÓN POLÍTICA, SUBJETIVIDADES, MEMORIA Y CONSTRUCCIÓN DE LAS PACES.

JÓVENES, CULTURAS Y PODERES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carlos Martinez