Maestría en Economía - Villavicencio

SNIES: 102258
Registro Calificado: 406 del 23 de enero de 2013
Título otorgado: Magister en Economía.
Duración estimada: 2 años.
Número de créditos: 46.
Modalidad de formación: Presencial concentrada una vez al mes
Intensidad horaria: Viernes 2:00 pm a 10:00 pm.; sábados de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm. y Domingos de 7:00 am. a 1:00 pm.
Valor de la Matrícula: $ 5.981.000 Por semestre.



El Magíster en Economía tendrá una sólida formación en teoría económica y métodos cuantitativos, además desarrollará competencias para el análisis de los problemas regionales trabajando en campos como la economía internacional, la organización industrial, el desarrollo regional, la nueva geografía económica, la econometría espacial y la economía del medio ambiente.

El programa congrega para el desarrollo de sus actividades de docencia y dirección de tesis a profesores de primer nivel que participan en la producción de conocimiento desde su trabajo investigativo en las áreas económicas, así como en la asesoría de consultoría a diferentes niveles del sector publico, al sector productivo y a instituciones nacionales e internacionales.

La relación activa de los alumnos de la Maestría con los académicos y sus proyectos de investigación hacen parte integral de la formación que imparte el programa, en un proceso interactivo y permanente de construcción del conocimiento.


Jorge Iván Gonzáles Borrero
Ph.D. en Economía. Magíster en Ciencias Económicas, Filósofo.
Jorge Barrientos Marín
Ph.D. en Economía. Magíster en Economía, Economista.
Jairo Guillermo Isaza Castro
Ph.D. en Economía. Magíster en Estudios de Población y Desarrollo, Economista.
Juan Carlos Yepes Ocampo
Ph.D. en Estudios Políticos. Magíster en Educación, Especialista en Educación a Distancia, Licenciado en Ciencias de la Educación.
Luis Armando Galvis Aponte
Ph.D. en Geografía. Magíster en Economía, Economista.
Edgard David Serrano Moya
Ph.D. en Ciencias Económicas. Magíster en Ciencias Económicas, Economista.
Duvan Emilio Ramirez Ospina
Ph.D. en Administración. Magíster en Gerencia del Talento Humano, Economista.
César Atillo Ferrari Quino
Ph.D. en Economía. Magíster en Desarrollo Económico, Ingeniero Industrial.
Óscar Arturo Benavidez González
Ph.D. en Ciencias Económicas, Economista.
Nohra León Rodriguez
Ph.D. en Ciencias Económicas, Maestría en Economía del Medio Ambiente y Recursos, Economista.
Juan Carlos Muñoz Mora
Ph.D.(C) en Economía, Magíster en Economía, Economista.
Marleny Cardona Acevedo
Posdoctorada en Problemas de Niñez y Juventud en America Latina, Ph.D. en Ciencias Sociales, Ph.D. en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Especialista en Planificación urbana y Regional, Economista.
Carmenza Saldias Barreneche
Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Economista.
Daniel Tabares Peralta
Doctorando en Desarrollo Sostenible, Magíster en Ciencias Económicas,Especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos, Economista.


Profesionales de programas de ciencias sociales y económicas, ingenierías, estadística, matemáticas y otras disciplinas, que estén interesados en estudios de formación avanzada para la identificación y análisis de problemas económicos, regionales, ambientales y sociales, entre otros.


• Formar magísteres altamente competitivos en las líneas de énfasis que ofrece el programa y que puedan contribuir a la solución de problemas económicos de la sociedad.

• Preparar magísteres para desempeñarse en actividades relacionadas con la investigación, la docencia, la planeación económica y en general en áreas de la ciencia económica.

• Estimular en el futuro magíster la creatividad, la productividad y la calidad en las actividades propias de la formación económica, articulando éstas con las líneas de investigación que ofrece el programa.


Correo electrónico: irma@umanizales.edu.co

Teléfono: 0 + (5) (7) ó (9) + 6 + 887 9680. Extensiones: 1389 – 1370

Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216

Dirección: Carrera 9 Nº 19 – 03

Ciudad: Manizales – Colombia


La Maestría en Economía surgió para satisfacer las necesidades regionales de formación en capital humano en los campos especializados de la teoría económica y en el uso de métodos cuantitativos refinados para la investigación. La Maestría nace del fortalecimiento del proceso de investigación que ha permitido el crecimiento del campo de las ciencias económicas, la formación tanto investigativa como profesional de la Maestría, producto de la estructura curricular y un equipo docente de alta calidad, garantiza la formación de los magísteres para la participación a través de sus trabajos de investigación en la definición de políticas tendientes al desarrollo local, regional y nacional.


Maestría única en la región, con enfoques en economía regional, métodos cuantitativos, economía ambiental, política pública, además cuenta con flexibilidad en temas electivos para perfilar el proceso individual de investigación de cada estudiante; lo que permite desarrollar conocimientos teóricos, metodológicos de punta y las habilidades de medición económica, necesarias para entender la literatura económica especializada y para la formulación proyectos de investigación que den soluciones a problemas específicos de la dinámica económica, social y regional.


Presentar en Registro Académico el formulario de inscripción debidamente diligenciado.

• Recibo de pago de inscripción, realizado en una de las cuentas bancarias de la Universidad.
• Acta de grado original o fotocopia autenticada.
• Registro civil de nacimiento.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
• Una fotografía reciente (tamaño carné).
• Hoja de vida actualizada.
• Presentar entrevista de admisión.
• Aprobar el ciclo nivelatorio o un examen de suficiencia en las temáticas del mismo.

Requisitos de grado

• Cursar y aprobar todos los módulos del plan curricular.
• Sustentar y aprobar el trabajo de tesis.
• Presentar y aprobar evaluación que avale competencias lectoras de segundo idioma, realizada por el Departamento de Idiomas de la Universidad de Manizales.
• Presentar documento oficial ante la secretaría general, con el paz y salvo por todo concepto con la Universidad de Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.