50 años tejiendo sueños, haciendo historia

WhatsApp Image 2022-08-29 at 10.42.48 AM

Agosto 21 del 2022

Cumplir 50 años es un acontecimiento digno de celebrar con orgullo, fundamentalmente, porque cuando miramos hacia atrás, observamos la urdimbre tejida entre tantas personas, unas que avizoraron proyectos y que con fe de carbonero trabajaron con ahínco y devoción para volverlos realidad; y otras que han podido cumplir sus sueños de estudiar una carrera y formarse en una apuesta por el desarrollo y construcción de saberes y aprendizajes.

Palabras de la profesora María Cristina Palacio: “La celebración de los 50 años de la Universidad de Manizales activa mi memoria y me provoca transitar en retrospectiva y prospectiva por el camino vital de una ciudad como Manizales. El tiempo no es solamente un número cronológico, es el indicador de un arduo proceso de construcción y sostenibilidad de un capital educativo institucional y de soporte al desarrollo social de la región y del país.

La densidad, legitimidad y confianza institucional de la Universidad de Manizales, traduce, en términos de P. Bourdieu, un capital cultural que se ha formado en el acompañamiento de diversas y múltiples generaciones no solo locales, sino nacionales e internacionales. Ha sido el proyecto y la riqueza de construir conocimientos expertos, democráticos y con ejercicio de ciudadanía. Quizás, esta sea, su principal tarea. Nada fácil, porque expresa avances, retrocesos y escollos, con el fin de garantizar oportunidades y calidad de vida".

La profesora Martha Cecilia Gutiérrez expresa: “En una pincelada de mi memoria evoco algunos de los aportes hechos por aquella generación, que con ahínco ayudó en las décadas de los 80s y 90s a transitar del carácter de Fundación Universitaria de Manizales (FUNDEMA), al de Universidad, para el cual el Ministerio de Educación exigía investigación y producción de conocimiento pertinente y al servicio de la sociedad.

Un hecho significativo de cooperación académica en la década de 1990 fue el convenio con la Universidad de la Habana (Cuba) para formar a 28 profesores de las cuatro facultades que existían en ese entonces, eso como magísteres en educación, quienes posteriormente ayudaron a la formulación y aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), de la primera maestría propia que tuvo la Universidad, en Educación. También se fortalecieron los primeros grupos de investigación, los cuales fueron reconocidos por Colciencias; además de la creación de varias maestrías. Quiero aprovechar este espacio que me dan para expresar mi reconocimiento y gratitud con todos los que ayudaron a consolidar, con su tesón, a la Universidad de Manizales del siglo XX”.

Estas, las apreciaciones de dos profesoras, que estuvieron vinculadas a la Universidad. Para mí, todos estos años como estudiante y luego como profesora, han sido la experiencia de trenzar -con otros seres humanos-, una gran urdimbre, dónde se han tejido y destejido reflexiones, aprendizajes, emociones, afectos y, de manera especial, la gratitud por hacer parte de estos sueños y de estos 50 años de historia.

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en agosto 21 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Fanny Bernal Orozco

[mostrar_cat_fcsh category_name ="fanny-bernal-orozco"]