La red REDESOM, es un espacio de reflexión que tuvo su origen en el Primer Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente realizado en la ciudad de Manizales. En este congreso tuvimos la oportunidad de contar con el premio Nobel alternativo de Economía M. Max-Neef.

Con Max-Neef se acordó crear dicha red, que contaría con un nodo inicial en la Universidad Austral de Valdivia de donde él era rector y otro en la Universidad de Manizales.

Desde este momento la red ha funcionado, y se ha conectado con otras redes a nivel lationamericano e iberoamericano.

A la fecha la Red ha publicado múltiples libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, ha realizado más de 36 Congresos Internacionales, siete de los cuales corresponden al Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente.

La Red Redesom, se ha constituido en un espacio de reflexión, que de manera periódica, en sus múltiples congresos reúne a prestadores de servicio, académicos, empresarios, investigadores y sociedades educativas, para que intercambien conocimiento científico pertinente, y difundan su quehacer, reciban aportes críticos y establezcan compromisos de trabajo.

Las posibilidades de una amplia y variada temática abren un abanico de reflexiones e interpretaciones en pasado, presente y futuro en torno al territorio, ambiente, región, desarrollo y paz.

Actualmente REDESOM, tiene su sede en la Universidad de Manizales.

Las universidades que integran la red son: Universidad de Varsovia, Polonia; Instituto Politécnico Nacional de México, IPN.; Universidad Autónoma de México, UNAM; Universidad de Zacatecas, México; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma Chapingo, México; Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú; Universidad de San Simón, Cochabamba, Perú; Universidad Nacional de la Guyana, Venezuela; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de VillaMaría, Argentina, Universidad de la Habana, Cuba; Universidad de Valencia, España; Universidad Católica de Valencia, España; Aix Marseille Université, Francia.; Universidad de Bharathidasan University, India; Universidad de Valparaíso, Chile, Universidad de Valdivia, Chile, entre otras.

• Ser un espacio de reflexión que pueda articular la investigación en el ámbito del Desarrollo Sostenible en Lationamérica e iberoamérica.
  • Realizar publicaciones conjuntas inter redes.
  • Participar en la realización de eventos de orden académico
  • Organizar congresos, simposios, etc. Que propendan por la divulgación de los adelantos teórico-prácticos del Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente.
  • Facilitar la movilidad académica inter-redes entre docentes, investigadores y estudiantes de los distintos países integrantes de las redes.
  • Construir grupos y redes de trabajo inter y transdisciplinario.
  • Debatir los principales problemas de la investigación, en el ámbito medioambiental, a fin de que las propuestas y acuerdos de investigadores señalen derroteros de trabajo interdisciplinario o transdisciplinario.
  • Discutir y analizar las temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.
  • Conocer y difundir los derroteros teórico-metodológicos de investigadores en diálogo permanente, con proyectos que den solución a los múltiples problemas que aqueja la sociedad latinoamericana.

RIISPSURA. Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos, Regionales y Ambientales. Esta Red tiene sede en México. El objetivo es estrechar lazos internacionales de solidaridad internacional y conocimientos de frontera en el ámbito del objeto de estudio de la red.

XI CONGRESO INTERNACIONAL ESTUDIOS AMBIENTALES Y DEL TERRITORIO Evento que se llevará a cabo en Neiva, Colombia entre el 20 y el 24 de noviembre de 2017. Para mayor información acerca de este evento, hacer clic en el siguiente enlace

REMOSA. Red de Movimientos Sociales y Ambientales. Tiene sede en Argentina. El objetivo es trabajar las relaciones existentes entre los movimientos sociales y las problemáticas del medioambiente.

RED HACER. RED DE ESTUDIOS REGIONALES. Esta fue creada en la Universidad de Manizales, y actualmente tiene sede en la universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Su objetivo fundamental es apoyar las integraciones y los estudios regionales.

RED DEL VALLE DE MEXICO. Tiene sede en México. Su objetivo es servir de apoyo a la integración latinoamericana, mediante integraciones con el Valle de México.

CIIEMAD. Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Entidad adscrita al Instituto Politécnico Nacional de México.

ReSUDeS – Responsabilidad Social Universitaria en Desarrollo Sostenible que involucra universidades de tres paises: La Universidad de Valparaiso en Chile; La Universidad de Manizales en Colombia y la Universidad Nacional de Villa María en Argentina.

SEMANA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN 2º EDICIÓN

DOCTORADO EN DESARROLLO SOSTENIBLE.