Presentación

La Universidad de Manizales ha constituido el sistema de proyección social articulado a los sistemas de investigación y docencia, con la pretensión de establecer un flujo continuo e interacción con el entorno social, y en la perspectiva de contribuir a su desarrollo.La Universidad de Manizales tiene incorporado a su misión y visión institucional el compromiso por el desarrollo humano y social, y su evidencia para alcanzar dicho propósito se encuentran en la serie de proyectos y programas que ha venido ejecutando en cooperación con la Administración Pública, el sector privado y las organizaciones sociales.

Políticas

Las Políticas orientan la estructuración, implementación y acciones de los procesos y funciones administrativas:

  • Articular permanentemente a la Universidad de Manizales con la sociedad civil, respondiendo a las problemáticas y expectativas de la sociedad, presentando a la región soluciones claras, eficientes y oportunas, sustentadas en la realidad.
  • Trabajar la proyección social con carácter de mediano y largo plazo.
  • Introducir innovaciones en los sectores sociales, desde la aplicación de tecnologías blandas, fomentando procesos  de transformación social orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • Plantear alternativas para sectores en alto riesgo humano y social.
  • Mantener un adecuado nivel de actualización de los egresados, fortaleciendo la institución y el crecimiento de los sectores sociales implicados en el proceso.
  • Hacer presencia en los diferentes sectores sociales y gremiales de la ciudad y la región.
  • Propiciar la conciliación de saberes entre Universidad y el medio laboral, cualificando el talento y ejerciendo transformaciones eficaces y eficientes en el entorno.
  • Promover alianzas interinstitucionales e intersectoriales en los niveles local, regional, nacional e internacional.
  • Incentivar la participación de docentes y estudiantes en los procesos de proyección social a través de estímulos académicos y económicos.

Desarrollo Social:

En ese sentido, se ha logrado evolucionar en el concepto de la interacción e intervención social a un enfoque de desarrollo integral de los agentes e instituciones sociales, que supere los niveles de dependencia y paternalismo tradicional.Relacionado con la Planeación, organización ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos relevantes y pertinentes orientados al desarrollo social en una comunidad determinada.

Asesoría y consultoría:

Las unidades académicas de la Universidad acumulan progresivamente conocimiento disciplinar especializado que se constituye en el conocimiento que puede circular en forma de asesorías y/o consultorías a distintas instituciones, programas o instancias del nivel institucional, local, regional y/o nacional, a nivel del estado, sector productivo, y organizaciones sociales en general.Relacionado con Planes, programas, proyectos y actividades orientados a la aplicación de metodologías e instrumentos del conocimiento disciplinar y especializado en diferentes contextos.

Formación continuada:

La educación continuada se constituye en una forma de interacción con el entorno. Los orientados a la actualización del saber disciplinar y profesional de la comunidad académica, entidades públicas, privadas y comunidad en general, a través de diplomados, cursos, talleres, seminarios, simposios y eventos, entre otros.

Practicas sociales estudiantiles:

La participación de los educandos en los diferentes escenarios donde se contrastan sus aprendizajes y conocimientos en la dinámica de los diversos sectores productivos y sociales.Las prácticas pretenden dos objetivos concretos:

  1. Académico. Lograr una mayor cualificación de profesores y de estudiantes, obtener una adecuada interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos de los distintos saberes, y permitir el enriquecimiento académico de los procesos curriculares.
  2. Social. Desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones reales del medio social, mediante la vinculación de profesores y estudiantes a esta actividad.

Permite la creación de estrategias encaminadas a llevar a los estudiantes y público en general, a tener el convencimiento de que mediante la creación de unidades productivas se pueden lograr las metas personales y de desarrollo socioeconómico, creando planes de negocios que conlleven la creación de nuevas empresas.

Funciones y procedimientos del emprendimiento:

  • Contribuir con la formulación, ejecución y coordinación de estrategias que propendan el logro de los resultados del emprendimiento
  • Promover el emprendimiento como política transversal en la formación profesional de los estudiantes, mediante acciones de sensibilización, formación asesoría y acompañamiento a emprendedores.
  • Generar un cambio de actitud hacia el emprendimiento
  • Asesorar la formulación y evaluar la viabilidad de los planes de negocios de estudiantes de la universidad.
  • Realizar seguimiento y acompañamiento a la ejecución de planes de negocios, que han sido beneficiados con recursos de diferentes fuentes de financiación regional, nacional e internacional.
  • Contribuir con el fortalecimiento empresarial, mediante procesos de formación y asesoría, orientado e impulsado hacia la identificación regional de clústers, cadenas y mini cadenas productivas para generar oportunidades de negocios.

Proyectos desde lo social y humano

  • Contratación laboral de medio tiempo por 6 meses de población afectada por la ola invernal de 2010
  • Reestructuración, análisis de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y humanos que inciden en la necesidad de reestructurar las funciones, perfiles y cargas de trabajo de organizaciones
  • Identificación de competencias laborales que permitan desarrollar actividades requeridas para el fortalecimiento de nutrición y seguridad alimentaria.
  • Orientación de la educación inicial hacia el cumplimiento de estándares de calidad y referentes técnicos de educación inicial
  • Diferentes temáticas de formación en educación continuada
  • Promoción de estilos de vida saludable en jóvenes de la ciudad de Manizales
  • Contribuir a la orientación vocacional a los estudiantes de educación media
  • Prevenir y mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes
  • Potenciar el nivel de competencia lingüística en inglés de los participantes.
  • Se busca la adaptación de los estudiantes de educación media en articulación con la Educación Superior de Calidad en el campo
  • Proceso de formación en técnica pecuaria a estudiantes de la zona rural de 6 municipios del departamento de Caldas
  • Diseño de un Plan de Educación basado en los intereses y necesidades de la comunidad Caldense del 2015 al 2035
  • Formación en atención a la discapacidad y políticas de atención a la primera infanciaImpactar las practicas de aula para trabajar la diversidad de los estudiantes.
  • Instituto Dina, Makarenko y Centro de Atención Psicológica – CAP
  • Consultorio Jurídico
  • Centro de Investigaciones de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – CIMAD

Proyectos desde lo organizacional

  • Diseño de planes estratégicos de mercadeo
  • Estudios de mercado y estudios de factibilidad en empresas del sector privado
  • Mejoramiento de la calidad en los contenidos de la televisión pública regional
  • Diferentes temáticas de formación en educación continuada
  • Fortalecimiento de los procesos de investigación en docentes
  • Evaluar el impacto de la cultura de emprendimiento y empresarialidad
  • Asesorar, Acompañar, Investigar, Capacitar a los beneficiarios de la unidad de emprendimiento y empresarismo

Proyectos desde lo tecnológico

  • Apropiación de elementos teóricos y prácticos relacionados con los procesos pedagógicos y metodológicos inherentes a la modalidad virtual.
  • Diferentes temáticas de formación en educación continuada
  • Construcción de módulos e-learning para empresas del sector
  • Programa de investigación en ambientes de aprendizaje para la innovación educativa con uso de TIC
  • Programas técnicos, tecnológicos, pregrado y posgrados con utilización de las TIC

Principales convenios y aliados

  • Sistema Universitario de Manizales – SUMA
  • Municipio de Manizales
  • Gobernación de Caldas
  • Contraloría General de Caldas
  • Infimanizales
  • Telecafé
  • Central Hidroelectrica de Caldas
  • Fundación niños del Sol
  • Corpocaldas
  • Fundación Saldarriaga Concha
  • Fundación Luker
  • Ministerio de Educación Nacional
  • Parquesoft
  • Camará de Comercio de Manizales
  • Colciencias
  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD
  • Departamento para la Prosperidad Socia – DPS
  • People Contact S.A.S
  • Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud – CINDE
  • Comité Departamental de Cafeteros de Caldas
  • Confamiliares
  • Fenaldo
  • Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas

Proyección Social

Facultad de Ciencias e Ingenierías

Faculta de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias Jurídicas

Facultad Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Facultad Ciencias Sociales y Humanas

Correo electrónico: vproyeccionsocial@umanizales.edu.co
Teléfono: 8879680 ext. 1386 – 1387
Teléfono directo: 8721021


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