Nuestro país está inserto en un mundo globalizado y como Universidad de Manizales, debemos conocer e interpretar críticamente esta nueva dinámica internacional que nos permita desarrollar estrategias relativas al acceso de sistemas y redes de información y telecomunicaciones, negociación e intercambio con otras instituciones y pares académicos, y la consecución de recursos de cooperación internacional.

Relaciones Internacionales en la Universidad de Manizales es la dependencia encargada de desarrollar y apoyar acciones encaminadas a la proyección internacional de la Universidad, la movilidad de estudiantes, del profesorado y el personal administrativo y se concibe como un proceso cultural de internacionalización de la Institución en sus aspectos fundamentales de docencia, investigación y proyección social.

Igualmente apoya la gestión y puesta en marcha de convenios académicos con instituciones extranjeras y todas aquellas acciones que permitan promover y desarrollar una cultura internacional en la comunidad académica universitaria, desde la investigación, la proyección social y la docencia.

Objetivo General

• Promover y desarrollar una cultura internacional en la comunidad académica universitaria desde la investigación, la proyección social y la docencia, fomentando las comunicaciones y servicios académicos internacionales en la Universidad de Manizales, y de esta manera llegar a un mayor reconocimiento internacional.

Objetivos Específicos

• Incentivar procesos de movilidad docente y estudiantil.
• Sensibilizar a la comunidad académica de la Universidad de Manizales sobre la importancia de la acreditación a nivel internacional.
• Ampliar y fortalecer los vínculos internacionales de la Universidad de Manizales con universidades y organismos extranjeros.
• Difundir la oferta de becas a nivel internacional para estudiantes, docentes y administrativos.

Funciones de Relaciones Internacionales
• Montaje y mantenimiento del servicio informativo de oportunidades académicas internacionales.

• Mantener relaciones permanentes con las embajadas de otros países en Colombia, a través del agregado cultural y con la fundación de cooperación de cada una de ellas.

• Promover actividades de intercambio cultural educativo y deportivo con instituciones educativas de otros países.
• Asesorar a estudiantes y profesores en los procesos de movilidad académica internacional.
• Asesorar y acompañar a estudiantes, profesores y administrativos en los procesos de aplicación de becas internacionales.
• Asesorar y acompañar a las facultades, departamentos, programas y centros de investigación en los procesos de suscripción de convenios internacionales.
• Participar en los procesos de movilidad académica entrante.
• Atender a visitantes extranjeros y asesorarlos sobre trámites para su permanencia en Colombia.
• Representar a la Universidad en la red RCI, red ASCUN y nodo RCI Eje Cafetero, representación en Suma Internacionalización.
• Realizar la gestión documental de convenios internacionales y redes internacionales en los que la Universidad tenga participación.
• Proponer y gestionar convenios con entidades del orden local, nacional e Internacional.
• Activar, coordinar y promover convenios y alianzas con universidades e instituciones educativas internacionales y nacionales.

• Coordinar en compañía de la dirección de investigaciones y posgrados la celebración de convenios para la realización de proyectos conjuntos de investigación con participación de investigadores de la Universidad.

Igualmente apoya la gestión y puesta en marcha de convenios académicos con instituciones extranjeras y todas aquellas acciones que permitan promover y desarrollar una cultura internacional en la comunidad académica universitaria, desde la investigación, la proyección social y la docencia.

Funciones ORI

Montaje y mantenimiento del servicio informativo de oportunidades académicas internacionales.Mantener relaciones permanentes con las embajadas de otros países en Colombia, a través del agregado cultural y con la fundación de cooperación de cada una de ellas.

Promover actividades de intercambio cultural educativo y deportivo con instituciones educativas de otros países.

Asesorar a estudiantes y profesores en los procesos de movilidad académica internacional.

Asesorar y acompañar a estudiantes, profesores y administrativos en los procesos de aplicación de becas internacionales.

Realizar Asesoría y acompañamiento a facultades, departamentos, programas y centros de investigación en los procesos de suscripción de convenios internacionales.Participar en los procesos de movilidad académica entrante.

Atender a visitantes extranjeros y asesorarlos sobre trámites para su permanencia en Colombia.Representar a la Universidad en la red RCI, red Ascun y nodo RCI Eje Cafetero, representación en Suma Internacionalización.

Realizar la gestión documental de convenios internacionales y redes internacionales en los que la Universidad tenga participación.

Proponer y gestionar convenios con entidades del orden local, nacional e Internacional.Activar, coordinar y promover convenios y alianzas con universidades e instituciones educativas internacionales y nacionales.

Coordinar en compañía de la dirección de investigaciones y posgrados la celebración de convenios para la realización de proyectos conjuntos de investigación con participación de investigadores de la Universidad.

Contacto ORI
Gabriel Fernando Lotero Arias
AbogadoCoordinador Oficina de Relaciones Internacionales – ORI Proyección Social
Tel: +57 6 8721021
Móvil: 312 871 2187
gflotero@umanizales.edu.coori@umanizales.edu.co


Promover y desarrollar una cultura internacional en la comunidad académica universitaria, desde la investigación, la proyección social y la docencia, fomentando las comunicaciones y servicios académicos internacionales en la comunidad de la Universidad de Manizales y de esta manera llegar a un mayor reconocimiento internacional.

• La Universidad de Manizales se proyecta internacionalmente, interactúa con el mundo y trabaja, desde los postulados de ciencia y la libertad, para que la cultura y el conocimiento de ese mundo encuentren espacios en la universidad; de este modo, adelanta procesos internacionales que le permitan contribuir a la solución de problemas colombianos y se propone aportar, desde sus espacios de actuación, a la solución de problemas internacionales.

• La Universidad de Manizales desarrolla acciones permanentes y específicas tendientes a lograr la internacionalización de la extensión a través de acciones en el ámbito de los servicios y programas de educación continuada, asesoría, consultoría y programas de desarrollo tanto sociales como organizacionales.

• La Universidad de Manizales desarrolla acciones permanentes y específicas tendientes a lograr la internacionalización de la academia a través de acciones pedagógicas, internacionalización del currículo y las didácticas, movilidad, trabajo permanente de pares a través de las fronteras y construcción de comunidad académica en perspectiva internacional.


Movilidad Estudiantil Entrante

Para dar aplicación a las políticas de internacionalización de la Universidad de Manizales, en lo que respecta a la movilidad entrante internacional de estudiantes, encontramos las siguientes opciones de movilidad:

1. Intercambio académico: Curso de uno o máximo dos períodos académicos en la Universidad de Manizales, en el marco de convenio o no con la universidad de origen.

2. Estancia corta: Asistencia a cursos cortos en el campo de conocimiento de su formación o para el perfeccionamiento de español como lengua extranjera.

3. Pasantía en Investigación: Plan de trabajo para desarrollar y fortalecer competencias investigativas con un grupo de investigación en la Universidad de Manizales; plan de actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos de investigación de formación de postgrado (maestría o doctorado) o actividades relacionadas con proyectos de investigación conjuntos en el marco de convenios específicos de investigación entre la Universidad de Manizales y la universidad extranjera.

De acuerdo con el tipo de Movilidad Entrante que realizará en la Universidad de Manizales deberá tramitar VisaTP3 o PIP-PTP.

Para el caso de estudiante regular de período académico en uno o varios de los programas académicos (Intercambio Académico) de la Universidad de Manizales deberá tramitar la Visa TP3.

Vínculo Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) Trámite de Visa TP3.

En el caso de estancias cortas y pasantía en investigación debe solicitar Permiso de Ingreso y Permanencia PIP (hasta por 180 días) y superado este tiempo aplicar por Permiso Temporal de Permanencia TPT.

Vínculo Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) – Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Formulario de Movilidad Estudiantil EntranteDescargue aquí el formulario para aplicar a Movilidad Estudiantil Entrante. Una vez diligenciado por favor envíelo al correo electrónico ori@umanizales.edu.co


Movilidad Entrante Docentes y Administrativos

1. Intercambio académico: Participación en eventos académicos o científicos en calidad de asistente o ponente, concurrencia a cursos cortos específicos para su campo de conocimiento, perfeccionamiento de idiomas, profesor invitado, actividades curriculares, visitas de revisión y contraste curricular, procesos tendientes a doble titulación de programas y en general cualquier actividad de gestión para representación institucional por actividades de investigación, docencia o proyección social.

2. Pasantía en Investigación: Actividades relacionadas con el impulso e implementación de proyectos de investigación adscritos a algún grupo de investigación de la Universidad de Manizales o realizados de forma conjunta en el marco de convenios específicos de investigación.

Formulario de Movilidad Entrante DocenteDescargue aquí el formulario para aplicar a Movilidad Entrante Docente. Una vez diligenciado por favor envíelo al correo electrónico ori@umanizales.edu.co


Movilidad Estudiantil Saliente

La Universidad de Manizales se proyecta internacionalmente. Interactúa con el mundo y trabaja desde los postulados de ciencia y la libertad, para que la cultura y el conocimiento encuentren espacios en la universidad.

1. Intercambio académico: curso de uno o máximo dos períodos académicos en un programa de una universidad extranjera con la cual esta Institución tenga convenio o no.

2. Estancia corta: asistencia a eventos académicos o científicos como asistente o ponente, asistencia a cursos cortos en el campo de conocimiento de su formación susceptibles de homologación o certificación.

3. Pasantía en Investigación: actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos de investigación adscritos a un grupo de esta Universidad, en el cual figure como asistente de investigación; plan de trabajo para desarrollar y fortalecer competencias investigativas para un grupo de investigación.

4. Práctica Estudiantil: actividades relacionadas con el campo profesional del estudiante, las cuales serán homologadas en la asignatura o asignaturas correspondientes a la práctica profesional, social o académica en el currículo del estudiante.

Formulario de Movilidad Estudiantil Saliente

Descargue aquí el formulario para aplicar a Movilidad Estudiantil Saliente. Una vez diligenciado por favor envíelo al correo electrónico ori@umanizales.edu.co

Movilidad Saliente Docentes y Administrativos

1. Intercambio académico: Participación en eventos académicos o científicos en calidad de asistente o ponente, concurrencia a cursos cortos específicos para su campo de conocimiento, perfeccionamiento de idiomas, profesor invitado, actividades curriculares, visitas de revisión y contraste curricular, procesos tendientes a doble titulación de programas y en general cualquier actividad de gestión para representación institucional por actividades de investigación, docencia o proyección social.

2. Pasantía en Investigación: Actividades relacionadas con el impulso e implementación de proyectos de investigación adscritos a algún grupo de investigación de la Universidad de Manizales o realizados de forma conjunta en el marco de convenios específicos de investigación.

Formulario de Movilidad Saliente Docente

Descargue aquí el formulario para aplicar a Movilidad Saliente Docente. Una vez diligenciado por favor envíelo al correo electrónico ori@umanizales.edu.co


CONVOCATORIAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ACADÉMICA DE PREGRADO

Movilidad Académica Colombia Argentina – MACA: Programa de Movilidad Académica para Estudiantes de Pregrado resultado del Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de la República Colombiana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina y del cual la Universidad de Manizales es adherente.

Movilidad Académica Brasil-Colombia – BRACOL: Programa de Movilidad Académica para Estudiantes de Pregrado con base al Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de la República Colombiana y el Grupo de dirigentes de Universidades Brasilelas (Coimbra), del cual la Universidad de Manizales es adherente.

Movilidad Académica Colombia México – MACMEX: Programa de Movilidad Académica para Estudiantes de Pregrado con base al Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de la República Colombiana y La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIS) de Estados Unidos Mexicanos, del cual la Universidad de Manizales es adherente.

PLATAFORMA ALIANZA PACIFICO: Los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México establecieron el programa de becas “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico”, cuyo propósito es contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países, para el intercambio de estudiantes de pregrado, licenciatura, doctorado, intercambio de profesores o investigadores, la Universidad de Manizales se adhirió a este convenio desde el año 2012.

Instituciones y organismos que ofrecen Becas para estudios en el exteriorCOLCIENCIAS
Fulbright Colombia
Fundación Carolina
DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)
AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado)
COLFUTURO
Campus France
British Council Colombia
UNIVERSIA
ICETEX
OEA

PROCEDIMIENTO DE INGRESO DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES, CON FINES DE OBTENER TÍTULO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES

En el marco de los procesos de visibilidad nacional e internacional, en lo que respecta al ingreso de estudiantes internacionales para programas de pregrado y posgrado para obtener su titulación, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:

Requisitos de admisión para estudiantes colombianos o extranjeros bachilleres en el exterior para Programas de Pregrado

Los estudiantes (colombianos o extranjeros) graduados en el exterior pueden inscribirse si cuentan con los diplomas de bachillerato o pruebas internacionales que valida la Universidad conforme a las resoluciones del Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Si tiene doble nacionalidad, incluyendo la colombiana, es necesario que registre en el formulario de inscripción ÚNICAMENTE la nacionalidad colombiana y el respectivo número de cédula de ciudadanía colombiana. Para quienes coloquen una nacionalidad diferente de la colombiana, la Universidad les exigirá VISA que permita desarrollar actividades como estudiantes regulares, a quienes sean admitidos.

Los estudiantes nacionales o extranjeros graduados en el exterior únicamente pueden inscribirse en la Universidad si tienen uno de los siguientes bachilleratos internacionales: Diploma de Bachillerato Internacional (IB); Diploma del bachillerato alemán: ABITUR (SELECTA); Diploma de Bachillerato Francés: BAC; Diploma de Bachillerato Europeo: BAE Europeo; Diploma de Bachillerato Suizo: MATURA; Scholastics Assessment Test, SAT; American College Testing, ACT.

De igual forma, para los aspirantes que hayan terminado su bachillerato en algún país perteneciente al Convenio Andrés Bello (www.convenioandresbello.info): Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú o Venezuela, y/o avalado por la Embajada de Colombia en el país de residencia.

En caso de ser admitido y no contar el título de bachillerato internacional reconocido por el MEN o del marco del Convenio Andrés Bello deberá presentar en la Dirección de Registro Académico, antes de iniciar su segundo semestre, el título convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional de acuerdo con el procedimiento que se indica a continuación:

Colombianos Bachilleres del Extranjero: Los ciudadanos colombianos que hayan obtenido su título de Bachiller en el extranjero y deseen continuar sus estudios en Colombia, deberán solicitar la convalidación de estudios secundarios en otro país al Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co)

Este trámite consiste en la legalización del diploma de bachiller expedido en otro país. Este es un requisito indispensable para adelantar estudios de educación superior en Colombia.

Este requisito se encuentra sustentado en las siguientes normas de la Nación:• Decreto 921 de mayo 6 de 1994• Resolución 631 del 23 de 1977• Resolución 6751 de 1977• Resolución 2985 de 1993

El trámite se realiza ante la Oficina Jurídica del MEN, la cual se encuentra en el segundo piso del Ministerio, oficina 220 PBX: 2222800 ext. 1210. El trámite dura entre 20 y 25 días y se deben presentar los siguientes documentos:

• Diligenciar formato de solicitud dirigida a la Oficina Jurídica.

• Diploma original autenticado ante el cónsul de Colombia en el respectivo país de origen y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, transversal 17ª No. 98-55 tel.: (1) 6221923 (Bogotá).

• Fotocopia legible del diploma y traducción al español. (cuando sea necesario)

• Fotocopia legible de documento de identidad: cédula de ciudadanía si es colombiano, cédula de extranjería expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y Pasaporte para extranjeros.

• Los aspirantes extranjeros admitidos a los programas de la Universidad de Manizales, deberán tramitar la visa que les permita realizar actividades como estudiante regular, antes del inicio de clases.

• En lo que respecta al examen de estado presentado por el aspirante en el país donde culminó sus estudios de educación secundaria y que permiten el ingreso a la educación superior del país de origen (equivalente al examen de estado colombiano ICFES. (www.icfes.gov.co). Si el país de origen no tiene dicho tipo de examen, deberá presentar el ICFES en Colombia (para mayor información comunicarse con ori@umanizales.edu.co)

Los siguientes documentos deberán tener la apostilla de La Haya. No se aceptan copias de la copia autenticada para ser presentados ante la Dirección de Registro Académico de la Universidad de Manizales, en caso de ser admitido al programa de pregrado:

• Diploma o acta de grado del bachillerato • Resultado del examen internacional o diploma del bachillerato internacional con el cual se presentó.

• Examen de Estado presentado por el aspirante en el país donde culminó sus estudios de educación secundaria (equivalente al examen de estado colombiano – ICFES).

En caso de pertenecer a un país que no hacen parte del Convenio de la Haya de 1961 se debe realizar por vía diplomática, realizando los siguientes pasos: 1. Aposicionamiento de sellos y firmas de reconocimiento del título que hace la autoridad que supervisa o regula la acción educativa en el país de la institución otorgante del título 2. Aposicionamiento de sellos y formas de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de la institución otorgante del título. 3. Autenticación de los documentos por el cónsul o agente diplomático de Colombia en el país extranjero.Requisitos adicionales para estudiantes extranjeros:

Si es aspirante extranjero y no tiene nacionalidad Colombiana y es admitido a la Universidad de Manizales, de acuerdo a la normatividad vigente, es obligatorio que cuente con Visa que le permita estudiar en Colombia, la cual deberá ser presentada a la Dirección de Registro Académico.

Entregar en la Dirección de Registro Académico copias de su Pasaporte y la Visa vigente para poder iniciar clases en la Universidad. A más tardar el viernes de la segunda semana de clases, debe entregar la fotocopia de su cédula de extranjería o constancia que se encuentra en trámite.

Requisitos de admisión de estudiantes extranjeros para Programas de Posgrado

Cada programa de la Universidad de Manizales solicita a sus aspirantes de Especialización, Maestría o Doctorado una serie de requisitos y documentos especiales que son propios de cada disciplina, por lo anterior es necesario que el aspirante ingrese a la página en Internet www.umanizales.edu.co y de acuerdo a su interés encuentre el programa deseado. Allí en el sitio de cada programa también encontrará las fechas de inscripción y el procedimiento a seguir para solicitar la admisión.

De cualquier forma, existen unos documentos obligatorios y comunes a todos los programas de postgrado que los aspirantes deben tener en cuenta:

• Haber terminado estudios universitarios y tener, como mínimo, un título profesional o una certificación de su candidatura a grado (Se entiende como candidato a grado el estudiante que solo le falta la ceremonia de grado) en el campo de conocimiento que exija cada programa de posgrado de la Universidad de Manizales.

• Copia del diploma o acta de grado con apostilla de la Haya* que acredita el grado profesional, o constancia de terminación de los estudios y de que el diploma está en trámite.

En caso de pertenecer a un país que no hacen parte del Convenio de la Haya de 1961 se debe realizar por vía diplomática, realizando los siguientes pasos:

1. Aposicionamiento de sellos y firmas de reconocimiento del título que hace la autoridad que supervisa o regula la acción educativa en el país de la institución otorgante del título. 2. Aposicionamiento de sellos y formas de reconocimiento del Ministerio de Relaciones exteriores del país de la institución otorgante del título. 3. Autenticación de los documentos por el cónsul o agente diplomático de Colombia en el país extranjero.

Si es admitido a la Universidad, de acuerdo a la normatividad vigente, es obligatorio que cuente con Visa que le permita estudiar en Colombia, la cual deberá ser presentada a la Dirección de Registro Académico.

Entregar en la Dirección de Registro Académico copias de su pasaporte y la Visa vigente para poder iniciar clases en la Universidad. A más tardar el viernes de la segunda semana de clases, debe entregar la fotocopia de su cédula de extranjería o constancia que se encuentra en trámite.

Vínculo Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) Trámite de Visa TP3Formulario de Admisión Estudiantes InternacionalesDescargue aquí el formulario de admisión para estudiantes internacionales. Una vez diligenciado por favor envíelo al correo electrónico < strong>ori@umanizales.edu.co

Convenios InternacionalescoveniosRedes InternacionalesLa Universidad de Manizales hace parte de 55 redes internacionales en las diferentes áreas de conocimiento de la universidad. A nivel institucional se destacan las siguientes:• COLUMBUSOUI: (Organización Universitaria Interamericana)AUIP: (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados)

&


Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Relaciones Internacionales
e-mail: ori@umanizales.edu.co
Tel: +57 8879680 Ext. 1386
Directo: +57 6 8721021
Gabriel Fernando Lotero Arias
Relaciones Internacionales: Iberoamérica Proyección Social
Móvil: +57 312 871 2187
e-mail: gflotero@umanizales.edu.co
María Paulina Vásquez Varela
Relaciones Internacionales: Norteamérica-Europa-Asia-África. Vicerrectoría
Móvil: +57 315 5410355
e-mail: mpvasquez@umanizales.edu.co