IV Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández Universidad de Manizales – diario La Patria

evento-premio

Comienzo

noviembre 3, 2016 - 8:00 am

abril 5, 2017 - 6:00 pm

PRESENTACIÓN

La figura del periodista, filósofo y escritor Orlando Sierra Hernández sigue tutelando esta iniciativa que busca exaltar entre los estudiantes el espíritu crítico, el coraje y la calidad narrativa, que tanto defendió y encarnó hasta su asesinato en 2002.

La Universidad de Manizales y el diario La Patria se proponen, en esta tercera edición del Premio, consolidar un escenario que, más allá de reconocer la calidad escritural en distintos géneros, estructuras y formatos periodísticos, busca construir puentes entre los procesos y los productos, entre la academia y los medios.

En este contexto se presenta, de manera paralela al Premio de Periodismo, la convocatoria para el Primer Encuentro de profesores- directores de medios periodísticos universitarios, con el objetivo de reflexionar sobre los procesos pedagógicos, metodologías, búsquedas y experimentaciones en el periodismo escrito universitario.

El diálogo simultáneo de profesores y estudiantes nos mostrará caminos para seguir alimentando la dinámica periodística universitaria y nos ayudará a enfrentar, con los conocimientos y las experiencias compartidas, los retos y desafíos futuros.

OBJETIVOS

1° Exaltar la memoria del periodista Orlando Sierra Hernández, quien desde su liderazgo de opinión en el diario La Patria, supo interpretar el malestar ciudadano frente a la realidad sociopolítica de la región.

2° Motivar a los estudiantes de comunicación social y periodismo y de disciplinas afines de las ciencias sociales y humanas del país para que investiguen y descubran la realidad que los circunda, a través de un periodismo riguroso, comprometido con su realidad.

3° Promover la excelencia periodística y la calidad estética de la escritura en el oficio del periodismo.

4º Fortalecer los vínculos de la empresa periodística con la academia a través de escenarios de participación, formación y visibilización del ejercicio del periodismo.

BASES

Se pueden enviar al Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández todas aquellas piezas periodísticas realizadas por estudiantes de pregrado de cualquier universidad colombiana.

3. Los participantes pueden postular como máximo una pieza periodística para cada categoría. Los trabajos postulados pueden ser de autoría individual o colectiva.

4. Las piezas periodísticas escritas deben haber sido publicadas en un medio impreso o digital universitario y deben presentarse al concurso con la correspondiente evidencia o certificación del medio.

5. También pueden participar piezas no publicadas siempre y cuando hayan sido producto de un ejercicio académico en el periodo que cubre la presente convocatoria; para este caso debe presentarse una certificación emitida por la universidad (programa, facultad, escuela o departamento) en la que se manifiesta su condición inédita.

6. Las piezas periodísticas deben haberse elaborado entre el 15 de septiembre del 2015 y fecha de cierre de la presente convocatoria

7. La fecha límite para la postulación de trabajos cierra el Miércoles 30 de noviembre del 2016 a las 24 horas.

8. Las obras presentadas no deben haber sido premiadas en otro concurso de periodismo local, regional, nacional e internacional.

9. Los estudiantes que quieran postular sus trabajos en las distintas categorías del premio, deberán hacerlo llenando todos los requisitos del formulario alojado en las páginas oficiales de la Universidad de Manizales y La Patria: www.umanizales.edu.co y www.lapatria.com

PREMIACIÓN

1. La Universidad de Manizales y el diario La Patria, convocantes del Premio, seleccionarán un jurado de reconocida trayectoria en el periodismo, que evaluará todas las piezas que cumplan con los requisitos expuestos en las bases de la presente convocatoria.

2. El jurado seleccionará máximo 5 finalistas por cada categoría y otorgará el premio a la mejor pieza en cada una de ellas. A juicio del jurado, se harán menciones de honor en cada categoría.

3. El Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández premiará con $1.000.000 a los ganadores en cada categoría y otorgará menciones de honor a los finalistas, quienes tendrán derecho a un taller de formación especializada durante el día de la premiación. Tanto las piezas ganadoras como las finalistas serán publicadas en las memorias del concurso que circularán masivamente en todo el país.

4. La ceremonia de entrega del III Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario se llevará a cabo el 4 y 5 de abril del 2017. Días antes, la organización del Premio dará a conocer los nominados en cada una de las categorías.

MAS DETALLES