7 Congreso Internacional por el desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente.

Cabezote

Comienzo

marzo 1, 2017 - 8:00 am

Fin

marzo 3, 2017 - 1:00 pm

La Universidad de Manizales, desde el Centro de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo – CIMAD,  y la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la Maestría en Economía y el Doctorado en Desarrollo Sostenible celebrarán el 7 Congreso Internacional por el desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente como parte del proceso de extensión del Centro de Investigación CIMAD, siendo éste reconocido ante Colciencias como grupo de investigación en categoría A.

El congreso se constituye en un espacio que  reúne a la comunidad académica, empresarial, a organizaciones sociales, al sector público y privado, entre otros, para intercambiar  conocimiento científico, publicar su quehacer investigativo, conocer, debatir y analizar las posturas teóricas y desarrollos técnicos que permiten la interacción y la creación de redes científicas, en torno al desarrollo sostenible.

El congreso con su trayectoria académica y científica explora las múltiples posibilidades en el ámbito de la producción de conocimiento e innovación en el desarrollo sostenible para la construcción de un país en paz, inclusivo y sostenible.

  • Diferenciar posturas teóricas-metodológicas de los investigadores en diálogo con los conferenciantes magistrales.
  • Analizar temáticas relacionadas con paz y naturaleza en construcción con el territorio.
  • Debatir proyectos  y resultados de trabajo de investigación, de estudiantes de los posgrados  del CIMAD.
  • Debatir los principales problemas de la investigación en desarrollo sostenible.
  • Evidenciar grupos de trabajo investigativo y transdisciplianario.
  • Promover experiencias investigativas que puedan tener incidencia en diversos espacios en torno al desarrollo sostenible.
  • Discutir en plenaria las relatorías de las mesas de trabajo a fin de llegar a propuestas en torno a la investigación y a la integración de grupos y redes de trabajo.

Línea de investigación en desarrollo sostenible y medio ambiente

Avances teóricos en el Desarrollo Sostenible

Ecosistemas, biodiversidad y conservación

Recuperación de áreas protegidas

Territorio, ambiente y desarrollo sostenible

Gestión del riesgo y ordenamiento ambiental (vulnerabilidad, amenazas, mitigación y adaptación)

Leyes y políticas ambientales

Línea de investigación en desarrollo social y humano

Ciudadanía, territorios y paz

Capacidad, justicia y construcción de sujetos

Pensamiento y educación ambiental

Justicia, libertad y cambio climático

Desarrollo humano y social a la luz del territorio

Sentidos y prácticas ambientales

Gestión, valoración e impacto

El cuidado de la naturaleza y de la humanidad

Línea de investigación en biosistemas integrados 

Uso sostenible de la biodiversidad

Agricultura sostenible

Aprovechamiento biológico de residuos solidos

Manejo integrado de plagas y enfermedades

Agroecología

Bioconversión

Línea de investigación en economía Regional  

Mercado laboral y sostenibilidad

Sistemas urbanos y desarrollo rural

Inscripciones valor en pesos Colombianos:

Estudiantes de pregrado:  $60.000

Estudiantes de posgrado: $75.000

Docentes : $75.000

Ponentes: $100.000

Particulares: $120.000

 

El evento cubre:

  • Certificado de asistencia, carpeta, lapicero, escarapela y memorias del congreso con su respectivo registro
  • Los estudiantes de pregrado y posgrado que presenten su carné actualizado tendrán tarifa diferencial.
  • Refrigerio y café

7 Congreso Internacional por el desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente.

Recepción de ponencias:

Las ponencias se recibirán hasta el día 30 de enero de 2017.  se debe enviar la ponencia completa. Ir al enlace de inscripción

El día 3 de febrero de 2017 se informará de la aceptación de la respectiva ponencia .

Pautas para la presentación de ponencias:

  • Se aceptaran un número máximo de tres autores por ponencia, con trabajos en español, inglés y portugués.
  • Se tendrá en cuenta solo una ponencia por autor (es)

Debe tener un mínimo de 10 y un máximo de 15 cuartillas, con un resumen complementario entre 100 y 200 palabras y su respectivo abstrac en inglés, debe incluir de 3 a 6 palabras claves.

  • Formato de presentación del documento: tipo de letra times new roman 12, con el nombre del autor (es), institución a la que pertenece, y su respectivo correo electrónico.

Comité  evaluador de ponencias

Investigadores del Centro de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo CIMAD.

 El Comité Evaluador elegirá las ponencias que serán publicas en revista con ISBN.

7 Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Mesas

Biosistemas Integrados

Justificación.

El uso sostenible de los recursos naturales implica una gestión integral de los mismos, es por esto que se debe tener en cuenta no solo el acceso al recurso, si no también el retorno que se le debe hacer a la naturaleza. El desarrollo sostenible estima como podríamos acceder a los recursos presentes sin comprometer los recursos futuros; paradójicamente, cada vez consumimos y contaminamos más.

La línea de investigación en Biosistemas Integrados de la maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, ha venido trabajando en temas de interés en los sectores productivos como: la agroindustria, la agroecología, especialmente al centrar la atención en el aprovechamiento y uso de residuos líquidos y sólidos, asociados a procesos de bioconversión y biotransformación, permitiendo de esta forma disminuir impactos negativos al medio ambiente. Por otro lado esta línea de investigación intenta hacer mejor uso de los avances científicos en temas asociados a biotecnología y bioingeniería.

En torno al sector productivo primario, se busca hacer un uso adecuado de los recursos naturales, permitiendo mejores prácticas en el sector agropecuario, la minería, la acuacultura, los recursos forestales y la ganadería entre otros. En el sector productivo secundario se busca hacer más eficiente los procesos de transformación en la industria, a la vez que trata de buscar alternativas en el reusó de recursos secundarios encontrando nuevas fuentes de energía, buscando la transformación de fuentes de carbono en materia orgánica, materia prima para iniciar otros procesos. En el sector económico terciario, se busca trasversalizar los procesos investigativos, con la aplicación en programas de extensión y difusión del conocimiento.

Slogan

Los avances científicos y tecnológicos para el uso sostenible de los recursos renovables y no renovables en el sistema de vida.

Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Justificación

El territorio concebido como el espacio físico que sirve de soporte al conjunto de recursos naturales en el cual suceden las interrelaciones hombre – naturaleza, ha sido uno de los componentes más golpeados en períodos de conflicto armado tanto en Colombia, Latino América y varios países del mundo. Ejemplo de ello, en el país los numerosos atentados a la infraestructura de varios oleoductos, que han ocasionado derrames de crudo que van a parar directamente al recurso hídrico, produciendo una alta afectación a la flora, fauna, suelo y fuentes de agua, como elemento vital para la vida y factor fundamental para la comunicación fluvial y el desarrollo de actividades económicas como la pesca.

Pero el entorno del hombre además de la naturaleza, la ciudad se considera el mayor hábitat transformado por el mismo, donde se producen relaciones económicas, sociales, culturales, políticas, etc. Lo anterior justifica el hecho de que las urbes se conviertan en grandes demandantes de recursos naturales, así como también de la producción de desechos que retornan a la naturaleza, afectando el capital natural que sustenta su existencia y colocando en riesgo su sostenibilidad.

Dado a lo anterior desde esta área se motiva al estudio de las relaciones que se producen entre los actores del territorio, sustentados en investigaciones con sus avances teóricos y metodológicos, en la búsqueda de un desarrollo que garantice la conservación de los ecosistemas en su conjunto.

Slogan:

Avances teóricos y metodológicos en pro del desarrollo sostenible en los territorios rurales y urbanos

Desarrollo Social y Humano

Justificación

La sociedad colombiana, en un giro de la guerra hacia la paz, y por ende en las posturas epistemológicas requiere que la investigación se pregunte por el sentido de la vida en el planeta. En esta apuesta cobra especial relevancia el enfoque territorial, porque es a partir del territorio que la paz se construye cotidianamente, pues desde desarrollo local es posible hacer viable la ampliación de capacidades y oportunidades locales para la buena vida de los ciudadanos y ciudadanas en los territorios a nivel político, económico, sociocultural y ambiental.

A la vez, desde la cultura, el ejercicio de una ciudadanía activa para el ejercicio de control social, la veeduría ciudadana y con capacidad de decidir sobre aquellos aspectos que afectan nuestras vidas, y una institucionalidad con capacidad técnica y política, dispuesta al desarrollo de políticas públicas con enfoques de derechos y desarrollo humano, así como al ejercicio transparente de rendición de cuentas, sobre sus decisiones, favorecerán el camino para una paz sostenible en nuestro país, despejando las posibilidades de proyecto viable de sociedad. Además del área geográfica, se trata de las interacciones entre actores, instituciones y estructuras de poder, que construyen condiciones para la gobernanza en el territorio.

Línea Economía Regional

Justificación

El desarrollo sostenible en un contexto regional representa una preocupación a nivel planetario. Pigou (Economía del bienestar), consideró el deterioro de la naturaleza en el desarrollo capitalista y consideraba que algunos costos de producción no contemplaban el abuso de las empresas capitalistas sobre los recursos naturales. A diferencia de David Ricardo (Principios de economía política y tributación) de la corriente del pensamiento clásico económico le inquietaba los efectos del ingreso y el decaimiento de la productividad de la tierra como consecuencia de la baja en la fertilidad, escaseando de esta manera la cantidad de tierra para el cultivo. Por otro lado Malthus observaba los obstáculos que la naturaleza le imponía al hombre, viéndola como un reto a vencer sin importar el daño que se le podía infringir.

El detrimento progresivo de los recursos naturales debido a la sobreexplotación y desaparición de bosques, selvas, especies animales, vegetales y hasta de grupos étnicos, debe ser considerado prioridad dado el desequilibrio de los ecosistemas y que posteriormente la naturaleza revierta un efecto negativo a los seres humanos.

El desarrollo regional sostenible para este congreso, debe considerarse desde los aspectos de mercado laboral y sostenibilidad, sistemas urbanos y desarrollo rural y las capacidades y productividad del territorio.

Slogan:

La economía para el desarrollo social de la región

Comité administrativo y financiero

Duván Emilio Ramírez Ospina

Irma Soto Vallejo

Lina Constanza Gómez Suaza

Luz Angélica Cardona Henao

 

Comité académico

Duván Emilio Ramírez Ospina

Irma Soto Vallejo

Ciro Alfonso Serna Mendoza

Marleny Cardona Acevedo

Jhon Fredy Betancur Pérez

Juan Carlos Granobles Torres

Héctor Mauricio Serna Gómez

Luis Elena García García

Edissón Stiven Castro Escobar

Alejando Echeverri Rubio

 

Comité de logística

Natalia Mejía Franco

Yaqueline Espinosa Pérez

Melisa Salazar Ruiz

Alejandra Garay Salamanca

Lady Yohana Salgado Pérez

Andrea Sánchez Londoño

Gloria Clemencia Amaya Castaño

Luz Angélica Cardona Henao

Oscar Fernando Gómez Morales

 

Coloquio doctoral

Ciro Alfonso Serna Mendoza

Carlos Humberto González Escobar

Diego Hernández García

Luis Alberto Vargas Marín

Comité de Internacionalización

María Paulina Velásquez Varela

Gabriel Fernando Lotero Arias

congresomads@umanizales.edu.co

redesom@umanizales.edu.co.

irma@umanizales.edu.co

MAS DETALLES