5° Premio Nacional de periodismo escrito universitario Orlando Sierra Hernández

Comienzo

noviembre 9, 2017 - 8:00 am

noviembre 30, 2017 - 6:00 pm

La Universidad de Manizales y el diario La Patria se proponen, en la quinta edición del Premio, consolidar este espacio académico-periodístico que busca reconocer y exaltar la calidad escritural de los estudiantes en distintos géneros, estructuras y formatos periodísticos.

La experiencia de las pasadas cuatro ediciones y las sugerencias recibidas de los jurados que han evaluado cientos de piezas presentadas en estos años, han llevado a una reformulación en las categorías. De tres se ha pasado a cinco, lo que hace más visible la participación de trabajos en géneros específicos y amplía las posibilidades de participación.

De forma paralela a la entrega del Premio, se llevará a cabo el Tercer Encuentro Académico de Profesores-directores de Medios Periodísticos Universitarios, en un diálogo simultáneo que intenta construir caminos para seguir alimentando las prácticas y los saberes propios del periodismo escrito.

1. Exaltar la memoria del periodista Orlando Sierra Hernández, quien desde su liderazgo de opinión en el diario La Patria, supo interpretar el malestar ciudadano frente a la realidad sociopolítica de la Región.
  2. Motivar a los estudiantes de comunicación social y periodismo y de disciplinas afines de las ciencias sociales y humanas del País, para que investiguen y descubran la realidad que los circunda, a través de un periodismo riguroso, comprometido con su realidad.
  3. Promover la excelencia periodística y la calidad estética de la escritura en el oficio del periodismo.
  4. Fortalecer los vínculos de la empresa periodística con la academia a través de escenarios de participación, formación y visibilización del ejercicio del periodismo.
  1. El tema del Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández es libre y debe enmarcarse en una de las siguientes categorías:

1. Crónica: incluye crónicas de lugar, de viaje, de situación, de personaje; perfiles y semblanzas.
    2. Entrevista: incluye entrevistas pregunta-respuesta y romanceadas.
    3. Reportaje: incluye reportajes interpretativos, objetivos y trabajos de periodismo de investigación.
    4. Multimedia: incluye productos periodísticos interactivos diseñados para soporte web.
    5. Opinión: incluye columnas de opinión, editoriales, críticas, análisis, ensayos periodísticos, caricaturas.
  2. Se pueden enviar al Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández todas aquellas piezas periodísticas realizadas por estudiantes de pregrado de cualquier universidad colombiana.
  3. Los participantes pueden postular como máximo una pieza periodística para cada categoría. Los trabajos postulados pueden ser de autoría individual o colectiva.
  4. Las piezas periodísticas escritas deben haber sido publicadas originalmente en un medio impreso o digital universitario y deben presentarse al Concurso con la correspondiente evidencia o certificación del medio.
  5. También pueden participar piezas no publicadas, siempre y cuando hayan sido producto de un ejercicio académico en el periodo que cubre la presente convocatoria; para este caso debe presentarse una certificación emitida por la universidad (programa, facultad, escuela o departamento) en la que se manifiesta su condición inédita.
  6. Las piezas periodísticas deben haberse elaborado entre el 15 de octubre de 2016 y la fecha de cierre de la presente convocatoria.
  7. La fecha límite para la postulación de trabajos es el 30 de noviembre de 2017.
  8. Las obras presentadas no deben haber sido premiadas en otro concurso de periodismo local, regional, nacional e internacional.
  9. Los estudiantes que quieran postular sus trabajos en las distintas categorías del Premio, deberán hacerlo llenando todos los requisitos del formulario alojado en las páginas oficiales de la Universidad de Manizales y La Patria: www.umanizales.edu.co y www.lapatria.com
  1. La Universidad de Manizales y el diario La Patria, convocantes del Premio, seleccionarán un jurado de reconocida trayectoria en el periodismo, que evaluará todas las piezas que cumplan con los requisitos expuestos en las bases de la presente convocatoria.
  2. El jurado seleccionará máximo 5 finalistas por cada categoría y otorgará el premio a la mejor pieza en cada una de ellas. A juicio del jurado se harán menciones de honor en cada categoría.
  3. El Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández premiará con $1.000.000 a los ganadores en cada categoría y otorgará menciones de honor a los finalistas, quienes tendrán derecho a un taller de formación especializada durante el día de la premiación. Tanto las piezas ganadoras como las finalistas serán publicadas en las memorias del Concurso que circularán masivamente en todo el País.
  4. La entrega del V Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario se llevará a cabo el 4 y 5 de abril del 2018. Días antes, la organización del Premio dará a conocer los nominados en cada una de las categorías.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Comunicación