X Encuentro Nacional y II Internacional de Estudios Regionales y Urbanos

Comienzo

Octubre 26, 2017 - 8:00 am

Octubre 27, 2017 - 6:00 pm

La Asociación Colombiana de Estudios Regionales y Urbanos – ASCER, realizará el 26 y 27 de octubre de 2017, el X Encuentro Nacional y II Internacional de Estudios Regionales y Urbanos. Este encuentro se llevará a cabo en la sede de la Universidad de Manizales (Colombia) y tendrá como tema general “Las regiones, las ciudades y el desarrollo rural: retos y oportunidades”.

Desde una concepción multidisciplinaria las ciudades y la configuración de regiones son escenarios en constante cambio cuya dinámica económica, social, cultural y paisajística, se somete a una serie tensiones atravesadas por el proceso de globalización cuyos efectos se perciben en distintas escalas territoriales. De este modo, las prácticas de territorialización y la reconfiguración funcional de los usos del suelo, han implicado una morfología física y social más compleja y ambigua, donde lo rural ya no es propiamente lo agropecuario y lo urbano no es únicamente lo industrial y comercial. En ese sentido, la concepción debe ser bajo una un espacio heterogéneo, diverso que posibilita el encuentro con otros territorios, el cual es comprendido como una amalgama de posibilidades que se producen mediante el uso practicado del espacio, donde priman las relaciones sociales en el sentido integral de lo que es el territorio. En esa lógica la ciencia regional se vuelve articuladora de los problemas geográficos, políticos, culturales, sociales, económicos y ambientales, para entender de manera más amplia lo que sucede en y sobre el territorio.

El objetivo de este encuentro científico es compartir, dar a conocer y discutir los resultados de investigaciones, en proceso o terminadas, sobre las dinámicas de desarrollo territorial, desde lo urbano y lo rural, teniendo en cuenta el proceso de construcción de paz, el ordenamiento territorial, las relaciones urbano-rurales, los proceso de descentralización, la reconfiguración productiva minero-energética, los cambios ambientales, las dinámicas de aglomeración y los múltiples problemas socio-políticos que afrontan las regiones.

1. Historia local y regional. Estudios culturales y dinámicas territoriales
  2. Desarrollo rural y construcción de región.
  3. Suelo rural, planeación y ordenamiento territorial.
  4. Comunidades étnicas y desarrollo rural.
  5. Disparidades y relaciones rurales-urbanas.
  6. Emprendimiento, innovación y regiones inteligentes.
  7. Gobernanza, instituciones y desarrollo regional.
  8. Economías campesinas, asociatividad y desarrollo rural.
  9. Desarrollo humano y ciudadanías globales en los territorios.
  10. Vivienda, servicios básicos e infraestructura rural.
  11. Desarrollo sostenible local y regional.
  12. Transformación productiva y efectos ambientales.
  13. Empleo, seguridad social y mercados de trabajo regionales.
  14. Aglomeraciones económicas y encadenamientos productivos.

El evento será organizado en presentaciones magistrales, mesas temáticas y grupos de trabajo. De este modo, invitamos a investigadores, profesionales, técnicos, autoridades políticas y demás interesados sobre los temas regionales, locales y urbanos a presentar sus propuestas según el siguiente calendario:

Envío de ponencias o resúmenes ampliados: 08 de junio al 1 de septiembre de 2017

El envío de los resumenes y la inscripción al evento se realizarán por medio del siguiente enlace: https://investigacion.umanizales.edu.co/ascer/.

El resumen ampliado será de tipo análitico, debe presentarse en la plantilla proporcionada por el congreso, la cual puede ser descargada a través del siguiente enlace. Éste tendrá título en español e inglés, introducción, objetivos, metodología, resultados, principales conclusiones y bibliografía y constará de un total de entre 1000 y 1500 palabras. Se debe tener en cuenta que en el resumen no debe ir el nombre de los autores

El archivo final debe ser guardado como archivo PDF, ya que de lo contrario la plataforma de inscripciones no permitirá su cargue.

MAS DETALLES