Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud

Fechas importantes:

Convocatoria: Inscripciones abiertas de manera permanente

Encuentro de iniciación: Manizales, Colombia de julio 30 al 3 de agosto de 2018





El Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, emerge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica. El programa es ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales – Colombia, la Pontificia Universidade Católica de São Paulo – Brasil, El Colegio de la Frontera Norte – México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO – Argentina; y cuenta con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

El programa, además, cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo CLACSO en Juventudes e Infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo y de la Red de Posgrados en Infancia y Juventud – RedINJU.

 



El programa está dirigido a doctores y doctoras de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades interesados en aportar a la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos trans-disciplinares de conocimiento; desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.



  • Propiciar un espacio de formación en investigación posdoctoral en Ciencias Sociales que como campo para pensar la niñez y la juventud, aporte al avance de procesos de construcción de conocimiento teórico y práctico pertinente para el continente.
  • Abrir un espacio permanente de análisis y reflexión crítica sobre la situación de las niñas, los niños y los y las jóvenes latinoamericanos y caribeños, sobre las políticas públicas orientadas a estas poblaciones y sobre prácticas sociales de las cuales se puedan derivar aprendizajes para su puesta en marcha en diferentes contextos.
  • Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública en los campos de la niñez y la juventud, logrando impactos significativos en la situación y condición de los niños, las niñas, los y las jóvenes de América Latina y el Caribe.
  • Consolidar redes de investigadores-as en los campos de la niñez y la juventud en América Latina y el Caribe, incidir y contribuir con conocimientos en los programas de formación de talento humano.


En 2010, un grupo de intelectuales de América Latina pertenecientes a diferentes instituciones vinculadas con la formación en posgrados, decidió apostar por un Curso Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; mediante el cual se abriera la posibilidad de emprender un proceso de construcción de pensamiento colectivo y crítico centrado en la comprensión de la situación real de los niñas, las niñas y jóvenes del Continente y de las posibles acciones a seguir con miras a potenciar la transformación de sus condiciones de vida.

Así, una vez las instituciones y redes oferentes del Curso: Centro de Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo de la alianza CINDE–Universidad de Manizales – Colombia; Pontificia Universidade Católica de São Paulo – Brasil; ,y el Grupo de Trabajo CLACSO “Infancias, Juventudes: prácticas políticas y culturas, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo”, lograron su cometido inicial, ; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO aceptó participar como institución aval del curso postdoctoral en América Latina, en tanto FLACSO – Argentina y el Centro de Juventud (CEJU) – Chile consideraron comprometerse como instituciones cooperantes.

Por consiguiente, luego de sesionar durante este tiempo por varios países de América Latina, de configurar un excelente grupo de participantes y de llevar a cabo una cualificación de los dos primeros años de construcción de conocimiento, el Comité Académico del Postdoctorado consideró plausible re-direccionar la experiencia y potenciar sus alcances en el Continente. Por esto, para esta nueva etapa, se dio a la tarea de vincular nuevas redes e instituciones como: el Colectivo Internacional de Pensamiento y Prácticas en Infancias y Juventudes, el Grupo Ciranda: pensamiento crítico, conflicto y niñez en América Latina y el Colegio de la Frontera Norte de México – COLEF, generando una articulación de redes e instituciones de gran impacto y determinación histórica en la región frente a los problemas que aquejan a la niñez y la juventud en sus diversos contextos y latitudes; al tiempo que decidieron, en aras de responder de manera más clara a las dinámicas de la iniciativa, que el Postdoctorado pasara de denominarse “Curso postdoctoral en ciencias sociales, niñez y juventud” a Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

El programa de investigaciones ha desarrollado 16 encuentros que han permitido ir consolidando una historia importante en torno a las reflexiones de las infancias y las juventudes en América Latina y el Caribe.

Los países en los que se han realizado los encuentros son:

  1. Buenos Aires, Argentina. Abril de 2010
  2. Sao Pablo, Brasil. Septiembre de 2010
  3. Santiago de Chile. Abril de 2011.
  4. Cartagena, Colombia. Septiembre de 2011.
  5. Montevideo, Uruguay. Mayo de 2012
  6. México, Ciudad de México. Noviembre de 2012.
  7. La Paz, Bolivia. Mayo de 2013.
  8. Sao Pablo, Brasil. Octubre de 2013.
  9. Tijuana, México. abril de 2014.
  10. Manizales, Colombia. Noviembre de 2014.
  11. La Antigua, Guatemala. Junio de 2015.
  12. Medellín – Colombia. Noviembre de 2015.
  13. Buenos Aires – Argentina. Mayo de 2016.
  14. Manizales – Colombia. Noviembre de 2016.
  15. Sao Pablo – Brasil. Marzo de 2017.
  16. Tegucigalpa – Honduras. Agosto de 2017.

A lo largo de los 7 años ininterrumpidos del programa, han participado 116 Doctores de toda América Latina, de los cuales ya 62 han obtenido su certificación y 33 se encuentran activos actualmente.



  1. Socialización Política y Construcción de Subjetividades

     

    Sara Victoria Alvarado

    RedINJU – Secretaria Técnica, Colombia.

    Karina Bidaseca

    Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, Argentina

  2.  

  3. Cultura, Comunicación y Política

     

    Silvia Borelli

    Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo, Brasil.

    José Manuel Valenzuela

    Colegio de la Frontera Norte de México, México.

  4.  

  5. Educación, Actores y Políticas

     

    Héctor Fabio Ospina

    Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CINDE – Universidad de Manizales, Colombia.

    Myriam Southwell

    Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Argentina

  6.  

  7. Contexto, Prácticas Políticas y Políticas Públicas

     

    Pablo Vommaro

    GT de Juventud y Prácticas Políticas en América Latina – Secretaría Técnica, Argentina.

    Alejandra Barcala

    Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Los procesos de investigación de los y las participantes se dinamizan en cada sesión presencial y entre sesiones, mediante su vinculación a estas Líneas de Trabajo, las cuales a su vez, se tornan en unidades de operativización de las contribuciones, los planes de producción y la circulación de conocimientos, por parte de sus integrantes, que van más allá de los requisitos propios del Programa.



Coordinación Académica y Secretaría Técnica

 

Sara Victoria Alvarado: RedINJU – Secretaría Técnica, Colombia.

Pablo Vommaro: Secretaría Técnica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, Argentina.

Jorge Iván Jurado: Universidad de Manizales, Colombia.

Silvia Borelli: Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

Karina Bidaseca: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO – Argentina

Héctor Fabio Ospina: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales – CINDE, Colombia.

José Manuel Valenzuela: Colegio de la Frontera Norte – COLEF, México.

Myriam Southwell: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Argentina

Alejandra Barcala: Universidad Nacional de Lanús, Argentina



  1. Una Investigación individual o colectiva. Esta investigación debe ser realizada y confrontada en el marco de las líneas de investigación, coordinadas por representantes del comité académico y que son expertos en el campo temático de dicha línea. Las Líneas sesionan en cada uno de los encuentros presenciales programados como seminarios internacionales y los productos finales deben ser evaluados por un experto internacional que el-la participante propone y contacta para dicha evaluación.
  2. Participación en cuatro Encuentros Internacionales. En un plazo máximo de tres años, cada posdoctorando-a deberá participar en al menos cuatro encuentros internacionales que dan cuenta de los ejes conceptuales y cuyos temas son definidos por el Comité Académico en relación con el contexto Latinoamericano y en particular con el del país donde se realiza el encuentro. Además las temáticas de las sesiones se configuran a partir de los campos propuestos en las líneas de investigación. Las sesiones se realizan semestralmente en un país diferente de América Latina y el Caribe.
  3. Presentación de una ponencia en el marco de uno de los cuatro encuentros Internacionales, con los avances o resultados de las investigaciones.
  4. Publicación de un Artículo como resultado de la investigación realizada el cual debe ser evaluado y aceptado para su publicación en una revista indexada o de alto reconocimiento en el campo de las ciencias sociales.
  5. Publicación de un Libro individual o colectivo con los resultados de la investigación desarrollada en el marco del Programa. El libro requiere de evaluación externa por un especialista reconocido y avalado por el Comité Académico.

    Si la publicación del libro es colectiva, es fundamental que cada uno de los capítulos que lo componen tenga la lectura crítica y evaluación de lector-a internacional que cada participante ha elegido como su interlocutor-a; pero, a su vez, que el libro como unidad de sentido sea leído y evaluado y prologado por uno de los lectores-as internacionales del grupo, quien deberá ser elegido-a entre los-as autores-as.

    Si el libro es individual deberá ser evaluado y avalado por el lector-a internacional y ser prologado preferiblemente por quien lo evaluó, o en su defecto por otro-a especialista, reconocido-a en el campo.



Proyecto de Investigación. Descargar

Formulario de inscripción. Descargar

Información y envío de documentos:

postdoctorado-clacso-umz-pucsp@cinde.org.co

Teléfonos: +57 (6) 882 8000 Ext. 316

 

Requisitos de Pre – Inscripción

 

El programa tiene inscripciones permanentes. Toda persona aspirante a hacer parte del Programa Postdoctoral deberá hacer llegar a la Secretaría técnica del mismo, en medio electrónico:

  1. Proyecto de Investigación (será adjuntado en el diligenciamiento del formulario de inscripción).
  2. Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  3. Título de Doctorado escaneado
  4. Soporte escaneado (legible) de consignación por valor de $60.000 (para colombianos) o USD 30 (para extranjeros)

Datos para transferencias bancarias.

 

  • Domicilio: Calle 59 No. 22 – 24. Barrio Los Rosales.
  • Teléfonos: +57 (6) 882 8000 – 893 3180
  • Ciudad y País: Manizales, Caldas, Colombia.
  • Nº de cuenta a depositar el dinero: 059-007311- 42 Cuenta Ahorros.
  • Favor hacer depósito a nombre de: FUNDACIÓN CINDE.
  • NIT 860051550
  • País donde se recibirá el dinero: Colombia.
  • Nombre del banco en donde está radicada la cuenta: BANCOLOMBIA.
  • Domicilio del Banco donde está radicada la cuenta: Avenida Santander Carrera 23 # 59 – 109 Manizales-Colombia.
  • ABA o IBAN: 021000089
  • SWIFT: COLOCOBM
  • El importe con la moneda en la que se debe hacer la transferencia: PESOS COLOMBIANOS

 

La información y documentación requerida deberá ser enviada al correo electrónico:

postdoctorado-clacso-umz-pucsp@cinde.org.co

 

Inversión

 

Las personas que una vez postuladas hayan sido admitidas en el Programa Postdoctoral deberán proceder a oficializar su matrícula, por los dos años del proceso pos-doctoral, consignando en la cuenta bancaria, ya referenciada, el valor total del Postdoctorado: doce millones de pesos colombianos ($12.000.000) o su equivalente en dólares, y enviar el soporte escaneado a la dirección electrónica ya mencionada.

Si la persona considera hacer el pago en dos cuotas, deberá consignar el valor del primer año, es decir seis millones de pesos ($6.000.000) o su equivalente en dólares, deberá hacer el segundo pago en el siguiente año. Es importante tener en cuenta que esta forma de pago acarrea un recargo del 10% ($ 6.600.000) o el equivalente en dólares.

 

Descuentos especiales

 

El programa ha definido una serie de descuentos para grupos

 

No. Participantes% de descuento
25 %
310 %
415 %
520 %

Por otro lado, si el postulante es referido por un egresado del Programa podrá acceder a un 10% de descuento en la matrícula.

Importante: Los descuentos no son acumulables.

 

Certificación:

 

El postdoctorando o la postdoctoranda que cumpla con todos los compromisos de participación, recibirá un Certificado expedido por la Red de Instituciones involucradas en la realización del Programa, en el que se hará reconocimiento explícito de su experticia en el eje de investigación abordado. Las instituciones que certifican son: el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales – Colombia, La Pontificia Universidad Católica de São Paulo-Brasil, El Colegio de la Frontera Norte – México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO – Argentina, la Universidad Nacional de Lanús y con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.

 

Informes:

 

Teléfonos: (57) 6 882 8000 Ext. 316

 

Asistente Programa Postdoctoral:

 

postdoctorado-clacso-umz-pucsp@cinde.org.co

 

Secretaría Técnica:

 

Sara Victoria Alvarado: s.v.alvarado.s@gmail.com

Pablo Vommaro: pvommaro@clacso.edu.ar




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.