Maestría en Tecnologías de la Información Geográfica

Registro calificado

15401 del 18 de diciembre del 2019

Presentación

La Maestría en Tecnologías de la Información Geográfica es un programa de formación de alto nivel, que pretende dar soluciones a los problemas propios de la gestión de la información con el uso y el desarrollo de aplicaciones propias de los SIG, que permitan a las organizaciones y a las comunidades tomar decisiones y enfrentar los retos de los continuos cambios sociales y económicos.

Propósito de formación

Adquirir conocimientos actualizados y profundos para los nuevos perfiles que requiere el sector de las tecnologías de la información geográfica, haciendo énfasis en el fortalecimiento y consolidación de competencias y habilidades profesionales e intelectuales, que le permitan diferenciarse en el área.Desarrollar en el estudiante habilidades de investigación orientadas a la exploración de diferentes perspectivas conceptuales en el área de las TIGS, concibiendo la investigación como un elemento articulador del currículo para que el participante desarrolle proyectos de manera transversal, a lo largo del plan de formación.

Generar la capacidad en los estudiantes de resolver problemas reales en el área de los sistemas de información, el análisis de datos espaciales y la información geográfica, con soluciones prácticas por medio de procesos guiados y ajustados, en los cuales los estudiantes deben reflexionar sobre sus conocimientos y la forma de aplicarlos.

Información del programa

Título otorgado
Magíster en Tecnologías de la Información Geográfica
Duración estimada
4 períodos académicos.
Número de créditos
Modalidad de formación

Lugar de ofrecimiento
Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Horario
Viernes y Sabado: de 8:00 am. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm. Domingos: de 8:00 am. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm.
Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
$9'005.000

¿Por qué estudiar este programa?

El contenido temático, los procesos de investigación, los laboratorios y las prácticas asistidas con sistemas informáticos ofrecen un escenario de aprendizaje novedoso y de avanzada para la formación de magísteres en el área. Adicionalmente, la planta docente cuenta con profesionales de excelente formación académica y experiencia laboral como empresarios, funcionarios de instituciones científicas reconocidas y consultores de diferentes empresas en el ámbito internacional.

¿A quién está dirigido?

Dirigida a profesionales en diversas áreas del saber, principalmente: Geografía, Geología, Biología, Agronomía, Gestión Ambiental, Ciencias Forestales, Topografía, Planificación y Arquitectura, Ingenierías, Ciencias Económicas y afines, con conocimientos básicos en SIG e informática y a interesados en la gestión de la información geográfica, como insumo para la toma de decisiones en proyectos empresariales y gubernamentales, que involucren el desarrollo y la investigación.

Perfil de formación

El egresado de la Maestría, tendrá las competencias necesarias en la aplicación de las tecnologías de la información geográfica para desarrollar y gestionar sistemas de información geográfica, infraestructuras de datos espaciales y metodologías en el campo de los sensores remotos. Su formación posibilita el diseño de políticas, la gestión del conocimiento en tecnologías geo espaciales y la construcción de sistemas cartográficos cuya aplicación se extiende a una gran cantidad de ámbitos de la vida: demografía, vivienda, urbanismo, ecología, salud, educación, desarrollo territorial y turismo, entre otros.

Slave
none