Maestría en Gestión Estratégica de la Información.

SNIES: 107283
Registro Calificado: 13371 del 14 de agosto del 2018
Título otorgado: Magister en Gestión Estratégica de la Información
Duración estimada: 4 semestres
Número de créditos: 50
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Sesiones mensuales los días viernes, sábados y domingos entre las 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Universidad de Manizales.
Valor de la Matrícula: $5.768.000 por semestre



La información y el conocimiento, por su importancia estructural en el avance de las sociedades, deben ser conservados y a la vez gestionados con procesos de análisis, que permitan su uso en la toma de decisiones, esta dinámica es abordada en la  Maestría en Gestión Estratégica de la Información.
El graduado de la Maestría aporta, no solo como promotor de la comprensión del fenómeno de la información en un mundo globalizado y competitivo, sino como insumo fundamental en los diferentes sectores de la sociedad y su economía.


José Joaquín Cárdenas
Ingeniero de Sistemas (Universidad Autónoma de Manizales). Magister en Gestión de TI (Universidad de la Salle Barcelona España). Magister en Economía (Universidad Javeriana).
Jaime Barco Sierra
Ingeniero de Sistemas (Universidad Antonio Nariño). Especialista en mercadeo (Universidad Javeriana) – Especialista en desarrollo gerencial (Universidad Autónoma de Manizales). Experiencia en el uso de técnicas de minería de datos (matemáticas modernas, estadística y econometría) para descubrir patrones ocultos en los datos
Javier Hernández Cáceres
Docente Investigador, Matemático (Universidad Industrial de Santander), Magister en Calidad (Pontificia Universidad Javeriana ) Diplomado en Análisis y diseño de Experimentos UIS 2007.
Carlos Andrés Osorio Toro
PhD in E-business, (Newcastle University Business School).. MSc Ingeniería Industrial (Universidad de los Andes) Ingeniero Industrial (Universidad Nacional de Colombia)
Juan Pablo Giraldo Rendón
Doctor en Ingeniería del software (Universidad Pontificia de Salamanca) Especialista tecnológico en redes (Universidad de Manizales) Ingeniero de sistemas (Universidad Autónoma de Manizales)
Omar Antonio Vega
Ingeniero Agrónomo Universidad de Caldas, Especialista en Informática y Computación Universidad de Manizales, Magíster en Orientación y Asesoría Educativa Universidad Católica de Manizales – Universidad Externado de Colombia, Magíster en Educación.Docencia Universidad de Manizales, Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento [convalidado como Doctor en TIC] Universidad Pontificia de Salamanca / España.

NOTA: Esta planta parcial de docentes podrá sufrir cambios por razones de fuerza mayor.


Profesionales en las áreas de administración, economía, e ingenierías con aptitudes orientadas a la gestión de organizaciones, al análisis y tratamiento de datos.


Formar magísteres críticos, creativos e innovadores que aporten al desarrollo de la analítica de datos desde su conocimiento en metodologías, técnicas y herramientas, permitiendo la definición de estrategias para la extracción de información, la gestión de grandes volúmenes de datos y la construcción de modelos predictivos para la toma de decisiones generando valor para las organizaciones.


Juan Pablo Giraldo Rendón
PhD en Ingeniería del Software
Profesor Asociado
Facultad de Ciencias e Ingeniería
Tel. 887 96 80 Ext 1454


El graduado de la Maestría estará en capacidad de potenciar la aplicación de tecnologías para la gestión, análisis y visualización de datos. Su formación posibilita el diseño de políticas, la gestión del conocimiento y su uso cuya aplicación se extiende a los ámbitos de la gestión organizacional.


– Por la necesidad de las organizaciones al demandar servicios de profesionales capaces de analizar la creciente cantidad de datos, como parte de su estrategia por mejorar la competitividad y generar valor agregado y conocimiento.
– Por la búsqueda de profesionales participes en la toma de decisiones articuladas para las organizaciones, componente que trasciendes el espacio de lo instrumental y operativo, de la simple aplicación de estrategias y metodologías, convirtiéndose en un gestor organizacional, apoyado estrategias de medición, control y simulación.
– La apuesta por el almacenamiento, organización y análisis de datos (analítica) se une a la gerencia estratégica (teoría organizacional + gestión integral) para la obtención de índices e indicadores pertinentes y debidamente fundamentados, bajo la premisa: “el indicador impacta la empresa”


El proceso de admisiones en la Universidad de Manizales, contempla tres momentos, a saber:

Preinscripción
o Inscripción, momento en el cual el aspirante manifiesta su interés de
vinculación con la institución.
o Prueba de conocimiento
o Entrevista