Maestría en Educación y Desarrollo Humano - Sabaneta


SNIES: 11474
Registro Calificado: 4962 de junio 16 de 2011
Título otorgado: Magíster en Educación y Desarrollo Humano.
Duración estimada: 2 años.
Número de créditos: 50.
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Una vez al mes viernes, sábado, domingo de 08:00am a 05:00pm
Valor de la Matrícula: $ 6.672.000 Por semestre.

El Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano que ofrece la Universidad de Manizales en alianza con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE busca formar profesionales de la educación, las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud y otros campos del conocimiento con la pretensión de consolidar una comunidad académica y científica que con espíritu crítico logre hacer una lectura compleja de las situaciones y problemas más relevantes del país y de la región Latinoamericana, desde una perspectiva transdisciplinaria. En sus quince (15) años de estar constituyendo alternativas de educación y desarrollo humano a través de la formación con énfasis en investigación, el Programa ha generado procesos de autoevaluación con la participación de todos los actores, diseñando planes de mejoramiento continuo para avanzar en la calidad académica del posgrado. Esto ha permitido que en la actualidad la Maestría esté encaminada hacia una nueva lógica de funcionamiento dentro de las líneas de flexibilización, virtualización e internacionalización.

Metodológicamente, el Programa se caracteriza por la integración, la flexibilidad y la apertura, la autodirección en el aprendizaje, la personalización de procesos y productos, la relación teórico práctica, la contextuación socioeconómica y cultura del aprendizaje, todo ello como una forma de hacer del proceso educativo un crecimiento continuo personal y profesional que le permita a los participantes contribuir a la resolución de los problemas prioritarios para Colombia, América Latina y el Caribe en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano.

De manera complementaria, el Programa estimula el trabajo individual con base en módulos y guías temáticas y el trabajo colaborativo mediante la organización de grupos de estudio en los que se realizan el proyecto de investigación, la propuesta educativa y los trabajos derivados de los campos de formación, para ello se cuenta con el acompañamiento de tutores de tesis y asesores de grupo.

Como una de las oportunidades derivadas de este proceso, el Programa brinda la posibilidad de tener encuentros de Línea de Investigación con el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud que ofrece la Universidad de Manizales en convenio con la Fundación CINDE, toda vez que se tiene el compromiso de responder a las demandas de formación de alto nivel que efectúan los profesionales interesados en estos campos.

Ofelia Roldán Vargas
Posdoctor en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez yJuventud; CLACSO – Universidad de Manizales – CINDE.
María Teresa Luna Carmona
Posdoctor en Investigación en Ciencias Sociales,Niñez y Juventud; CLACSO-Universidad de Manizales-CINDE.
Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo
Doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Universidad de Manizales – CINDE.
Adriana Arroyo Ortega
Doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud;Universidad de Manizales – CINDE.
Yolanda Astrid Pino Rúa
Magíster en Educación y Desarrollo Humano;Universidad de Manizales – CINDE.
Leydy Yurbiet Valderrama Cano
Magíster en Educación y Desarrollo Humano.Universidad de Manizales – CINDE.
Bibiana Patricia Rojas Arango
Doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Convenio Universidad de Manizales – CINDE.
Alejandro Acosta Ayerbe
Doctor en Educación; Nova University – CINDE.
José Darío Herrera González
Doctor en Filosofía; Universidad Nacional deColombia – Sede Bogotá.
Marieta Quintero Mejía
Posdoctor en Investigación en Ciencias Sociales, Niñezy Juventud; CLACSO – Universidad de Manizales – CINDE.
Carlos Arturo Gaitán Riveros
Doctor en Educación; Universidad de Costa Rica.
Marco Raúl Mejía Jiménez
Doctor del Programa interdisciplinarioInvestigación en Educación; PIIE, Chile.
Jorge Eliécer Martínez Posada
Posdoctor en Investigación en CienciasSociales, Niñez y Juventud. CLACSO – Universidad de Manizales – CINDE.
Luis Fernando Marín Ardila
Magíster en Estudios Políticos; Universidad Nacional de Colombia.
Adriana María Upegui Velásquez
Magíster en Educación. Universidad Javeriana.
Esteban Ocampo Flórez
Doctorando en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud;Universidad de Manizales – CINDE.
Patricia Botero Gómez
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud;Universidad de Manizales – CINDE.
Fabiola Cabra Torres
Doctora en Innovación Educativa; Universidad de Deusto.
María Eumelia Galeano Marín
Magíster en Administración Educativa.Universidad de Antioquia.
Jorge Enrique Vargas
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.Universidad de Manizales – CINDE.
Patricia Granada Echeverri
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud;Universidad de Manizales – CINDE.
Sonia Inés López Franco
Magíster en Lingüística. Instituto Caro y Cuervo.
Alba Lucy Guerrero Díaz
Doctora en Educación; Universidad de California.
Olber Eduardo Arango Tobón
Magíster en Neuropsicología; Universidad de San Buenaventura.
Alexander Ruiz Silva
Doctor en Ciencias Sociales; FLACSO Argentina.
Manuel Roberto Escobar Cajamarca
Doctor en Estudios Latinoamericanos;Universidad Nacional Autónoma de México.
Jakeline Duarte Duarte
Magíster en Desarrollo Educativo y Social. UniversidadPedagógica Nacional – CINDE.
David Alberto Londoño Vásquez
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Universidad de Manizales – CINDE.
Carlos Andrés Aristizabal Botero
Magíster en Educación y Desarrollo Humano.Universidad de Manizales – CINDE.

Profesionales de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud, que fortalezcan las comunidades académicas requeridas.

• Contribuir a la formación de investigadores en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano, que fortalezcan las comunidades académicas requeridas por el país, capaces de aportar a la construcción de conocimiento, con criterio ético de utilidad social.

• Contribuir a la formación de profesionales con una sólida comprensión del desarrollo humano y de la educación como ejes del desarrollo general del país.

• Promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores en los campos de la educación y el desarrollo humano.

• Potenciar la formación de profesionales éticos, críticos y participativos, con visión interdisciplinaria, capaces de enfrentar creativamente los desafíos del contexto nacional y latinoamericano.

• Contribuir a la consolidación de los grupos de investigación del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, fortaleciendo la producción de conocimiento y la generación de espacios de aplicación y socialización del mismo.

Al finalizar el programa los estudiantes serán profesionales:

• Con competencias para la investigación en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano.

• Con una visión amplia e interdisciplinaria de las bases conceptuales de la Educación y el Desarrollo Humano.

• Con capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto en los campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras como solución a dichos problemas.

• Comprometidos con los desarrollos de su disciplina y vinculados a redes que les permitan la confrontación de sus producciones con otras comunidades académicas.

• Con capacidad para producir artículos susceptibles de publicación científica en revistas de reconocida trayectoria.

• Conocedores de la política educativa del país, que puedan enmarcar en ella las innovaciones que propongan en el campo de la Educación y el Desarrollo Humano.

• Con capacidad para comunicar sus saberes y hacer gestión del conocimiento.

• Cuenta con gran posicionamiento en la región y en el país por su calidadacadémica e investigativa y por su potencial transformador, de lo cual dan testimonio sus egresados y empleadores.

• Está orientado por un equipo de docentes e investigadores con altonivel de formación (la mayoría doctores y algunos con estudios posdoctorales) y amplia trayectoria investigativa.

• Combina la calidad académica con una especial sensibilidad y compromiso con lo humano Permite combinar estudio y trabajo por su presencialidad concentrada en fines de semana (viernes, sábado y domingo) cada mes.

• Está sustentado en un modelo pedagógico abierto y flexible que permitedisfrutar del aprendizaje

Requisitos de Admisión:
1. Formulario de inscripción diligenciado
2. Registro civil de nacimiento
3. Fotocopia del acta de grado autenticada
4. Calificaciones del pregrado originales
5. Tres fotografías a color tamaño 3×4
6. Fotocopia de la cédula y de la libreta militar.
7. Carta de recomendación personal y académica
8. Fotocopia del documento de seguridad social

Directora del Programa:
Mg. Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo
Teléfonos: (57) (4) 4448424 Ext. 116-117-120
maestriamedellin@cinde.org.co
postgradomedellin@cinde.org.co
Dirección: Calle 77 Sur No. 43 A – 27 Sabaneta – Antioquia – Colombia

Universidad de Manizales
Cra 9a No 19-03
tel (6) 887 96 80 – ext.: 1212
posgrados@umanizales.edu.co
buscaposgrados@umanizales.edu.co
Línea gratuita 01 8000 916 216
Manizales – Colombia