Maestría en Educación y Desarrollo Humano - Sabaneta

SNIES: 11474
Registro Calificado: 3490 del 1 de marzo del 2018
Título otorgado: Magíster en Educación y Desarrollo Humano.
Duración estimada: 2 años.
Número de créditos: 50.
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Una vez al mes viernes, sábado, domingo de 08:00am a 05:00pm
Valor de la Matrícula: $ 6.672.000 Por semestre.

El Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano que ofrece la Universidad de Manizales en alianza con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE busca formar profesionales de la educación, las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud y otros campos del conocimiento con la pretensión de consolidar una comunidad académica y científica que con espíritu crítico logre hacer una lectura compleja de las situaciones y problemas más relevantes del país y de la región Latinoamericana, desde una perspectiva transdisciplinaria. En sus quince (15) años de estar constituyendo alternativas de educación y desarrollo humano a través de la formación con énfasis en investigación, el Programa ha generado procesos de autoevaluación con la participación de todos los actores, diseñando planes de mejoramiento continuo para avanzar en la calidad académica del posgrado. Esto ha permitido que en la actualidad la Maestría esté encaminada hacia una nueva lógica de funcionamiento dentro de las líneas de flexibilización, virtualización e internacionalización.

Metodológicamente, el Programa se caracteriza por la integración, la flexibilidad y la apertura, la autodirección en el aprendizaje, la personalización de procesos y productos, la relación teórico práctica, la contextuación socioeconómica y cultura del aprendizaje, todo ello como una forma de hacer del proceso educativo un crecimiento continuo personal y profesional que le permita a los participantes contribuir a la resolución de los problemas prioritarios para Colombia, América Latina y el Caribe en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano.

De manera complementaria, el Programa estimula el trabajo individual con base en módulos y guías temáticas y el trabajo colaborativo mediante la organización de grupos de estudio en los que se realizan el proyecto de investigación, la propuesta educativa y los trabajos derivados de los campos de formación, para ello se cuenta con el acompañamiento de tutores de tesis y asesores de grupo.

Como una de las oportunidades derivadas de este proceso, el Programa brinda la posibilidad de tener encuentros de Línea de Investigación con el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud que ofrece la Universidad de Manizales en convenio con la Fundación CINDE, toda vez que se tiene el compromiso de responder a las demandas de formación de alto nivel que efectúan los profesionales interesados en estos campos.

Ofelia Roldán Vargas
Posdoctor en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez yJuventud; CLACSO – Universidad de Manizales – CINDE.
María Teresa Luna Carmona
Posdoctor en Investigación en Ciencias Sociales,Niñez y Juventud; CLACSO-Universidad de Manizales-CINDE.
Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo
Doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Universidad de Manizales – CINDE.
Adriana Arroyo Ortega
Doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud;Universidad de Manizales – CINDE.
Yolanda Astrid Pino Rúa
Magíster en Educación y Desarrollo Humano;Universidad de Manizales – CINDE.
Leydy Yurbiet Valderrama Cano
Magíster en Educación y Desarrollo Humano.Universidad de Manizales – CINDE.
Bibiana Patricia Rojas Arango
Doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Convenio Universidad de Manizales – CINDE.
Alejandro Acosta Ayerbe
Doctor en Educación; Nova University – CINDE.
José Darío Herrera González
Doctor en Filosofía; Universidad Nacional deColombia – Sede Bogotá.
Marieta Quintero Mejía
Posdoctor en Investigación en Ciencias Sociales, Niñezy Juventud; CLACSO – Universidad de Manizales – CINDE.
Carlos Arturo Gaitán Riveros
Doctor en Educación; Universidad de Costa Rica.
Marco Raúl Mejía Jiménez
Doctor del Programa interdisciplinarioInvestigación en Educación; PIIE, Chile.
Jorge Eliécer Martínez Posada
Posdoctor en Investigación en CienciasSociales, Niñez y Juventud. CLACSO – Universidad de Manizales – CINDE.
Luis Fernando Marín Ardila
Magíster en Estudios Políticos; Universidad Nacional de Colombia.
Adriana María Upegui Velásquez
Magíster en Educación. Universidad Javeriana.
Esteban Ocampo Flórez
Doctorando en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud;Universidad de Manizales – CINDE.
Patricia Botero Gómez
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud;Universidad de Manizales – CINDE.
Fabiola Cabra Torres
Doctora en Innovación Educativa; Universidad de Deusto.
María Eumelia Galeano Marín
Magíster en Administración Educativa.Universidad de Antioquia.
Jorge Enrique Vargas
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.Universidad de Manizales – CINDE.
Patricia Granada Echeverri
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud;Universidad de Manizales – CINDE.
Sonia Inés López Franco
Magíster en Lingüística. Instituto Caro y Cuervo.
Alba Lucy Guerrero Díaz
Doctora en Educación; Universidad de California
Olber Eduardo Arango Tobón
Magíster en Neuropsicología; Universidad de San Buenaventura.
Alexander Ruiz Silva
Doctor en Ciencias Sociales; FLACSO Argentina.
Manuel Roberto Escobar Cajamarca
Doctor en Estudios Latinoamericanos;Universidad Nacional Autónoma de México.
Jakeline Duarte Duarte
Magíster en Desarrollo Educativo y Social. UniversidadPedagógica Nacional – CINDE.
David Alberto Londoño Vásquez
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Universidad de Manizales – CINDE.
Carlos Andrés Aristizabal Botero
Magíster en Educación y Desarrollo Humano.Universidad de Manizales – CINDE.

NOTA: Esta planta parcial de docentes podrá sufrir cambios por razones de fuerza mayor.