Maestría en educación desde la diversidad


SNIES: 90808
Registro Calificado: 20515 del 4 de Octubre de 2017
Título otorgado: Magíster en Educación desde la Diversidad
Duración estimada: cuatro (4) períodos académicos
Número de créditos: 48
Modalidad de formación: A distancia
Intensidad horaria: 3 sesiones presenciales al semestre (viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábado de 8: 00 a.m. a 5:00 p.m. Acompañamiento permanente a través de la plataforma Cedum.
Valor de la Matrícula: $ 4'789.000 Por semestre.

La Maestría en Educación desde la Diversidad en la modalidad a distancia, ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, en convenio con Unicomfacauca, responde desde su denominación al área de educación, cuyo propósito apunta a generar condiciones para que los estudiantes realicen lecturas de realidad en los entornos socioculturales, éticos y políticos que posibiliten la producción de conocimientos que impliquen alternativas de transformación personal y colectiva en el marco de la diversidad.
Pensar en una educación desde la diversidad, implica una reflexión sobre el sistema educativo, que resalte la necesidad de considerar permanentemente las diversidades humanas como posibilidad para transformar los procesos formativos, atendiendo a la heterogeneidad de los seres humanos.

Dr. Carlos Skliar – Argentina

Doctor en Fonología. Posdoctor en Educación, Universidad de Barcelona

Dr. Eduardo De La Vega – Argentina

Ph.D. en Psicología Educativa, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Germán Guarín Jurado

Doctor en Conocimiento y Cultura para América Latina, IPECAL, México. Magíster en Educación, Universidad de Caldas. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas.

Miguel Alberto González González

Doctor en Estudios Territoriales, IPECAL, México. Magíster en Educación.Docencia, Universidad de Manizales. Filósofo, Universidad Santo Tomás.

Patricia Botero Gómez

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – Cinde. Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario, Universidad Surcolombiana. Psicóloga y Licenciada en Educación Especial, Universidad de Manizales.

Beatriz Ramírez Aristizábal

Doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – Cinde. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Educación, Especialidad en Administración Educativa, Universidad Católica de Manizales.

Claudia Esperanza Cardona López

Doctoranda en Formación y Diversidad, Licenciada en Educación Especialy
Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales.

Gloria Isaza de Gil

Doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – Cinde. Magíster en Investigación y Desarrollo Educativo, UAM. Bacterióloga, Universidad Católica de Manizales.

Martha Doris Montoya Martínez

Doctora en Formación y Diversidad, Licenciada en Educación Preescolar, Magíster en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales.

Claudia Patricia Jiménez Guzmán

Magíster en Educación desde la Diversidad, Licenciada en Educación Especial y Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales.

María Carmenza Grisales Grisales

Licenciada en Educación Especial, Especialista en Neuropsicopedagogía y Magíster en Educación.Docencia, Universidad de Manizales

NOTA: Esta planta parcial de docentes podrá sufrir cambios por razones de fuerza mayor.

El aspirante a la Maestría debe ser un profesional en un área o disciplina que se relacione directamente con procesos educativos de niños, niñas, jóvenes y adultos en diferentes contextos; o profesionales con experiencia educativa o de intervención en este grupo poblacional, que demuestre interés en la investigación y el desarrollo de propuestas educativas innovadoras.

Perfil Ocupacional

El magíster en Educación desde la Diversidad se caracterizará por:

  • Construir conocimiento que sirva de insumo para la transformación de las realidades sociales y educativas desde la perspectiva de reconocimiento de las diversidades humanas.
  • Liderar y apoyar grupos y/o líneas de investigación que profundicen y aporten conocimiento sobre aspectos relacionados con la educación y el reconocimiento de la diversidad.
  • Realizar investigación alrededor de los cambios que deben tener las instituciones educativas del país, para avanzar en el encuentro de nuevas formas pedagógicas que permitan evitar la fragmentación social a través del reconocimiento y apoyo a la diversidad de los estudiantes.
  • Capacitar, asesorar y servir de consultor en propuestas innovadoras que el país demande en torno a la diversidad y las estrategias educativas para su atención
  • La Maestría en Educación desde la Diversidad cumple con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional relacionados con la profesionalización docente, y responde a la necesidad de formar maestros que atiendan a la diversidad como expresión propia de lo humano. Es una maestría que está sustentada en las experiencias e investigaciones realizadas por más de 20 años en la Universidad de Manizales desde sus programas de educación. Tiene alianzas con otras maestrías de la ciudad y con los doctorados adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, el doctorado en Formación en Diversidad y el doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Requisitos del Programa

Tener título de pregrado en el campo de la educación o estar actualmente vinculado con procesos de formación.

Comprender y aceptar los lineamientos establecidos por la Maestría para el desarrollo de las distintas actividades académicas en la modalidad a distancia.

Disponer del tiempo necesario para el desarrollo de las actividades académicas, tanto sincrónicas como asincrónicas (seminarios, encuentros de investigación, videoconferencias, foros, entre otros).

Participar en el proceso de selección de la Maestría a través de la presentación de una entrevista y un ensayo en el cual se vean reflejadas las principales motivaciones para vincularse a este programa de formación

 

Requisitos institucionales:

Realizar el pago en Bancolombia, cuenta corriente 7055013773-7, a nombre de la Universidad de Manizales.

Presentar en Registro Académico el formulario de inscripción diligenciado y el recibo de pago de la misma.

Acta de grado original o fotocopia autenticada.

Registro civil de nacimiento.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Una fotografía reciente (tamaño carné)

Correos electrónicos:
psicolo@umanizales.edu.co
posgrados@umanizales.edu.co

Teléfono: (6) 887 9680. Extensiones: 1603 – 1685
Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216
Carrera 9 Nº 19 – 03
Manizales – Colombia