Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Registro calificado

10281 del 27 de junio de 2018

Presentación

Este programa de Maestría promueve la generación de conocimiento en torno al Desarrollo Sostenible a través de la investigación y el reconocimiento de experiencias y avances en materia ambiental; además, busca impactar positivamente los contextos donde se desenvuelven los participantes a partir de sus procesos académicos e investigativos, los cuales fortalecen el campo laboral, profesional y social.

Propósito de formación

Al finalizar el Programa se espera tener un egresado activo en procesos de investigación, generadores de nuevo conocimiento.
Nuestro magíster será un investigador:
• Crítico, con una visión amplia e integral de las bases conceptuales, las herramientas metodológicas y los procesos técnicos que orienten las actividades de planificación, administración y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible, en el ámbito local, regional e internacional.
• Conocedor de las distintas teorías del desarrollo y crecimiento económico, a fin de poder viabilizar un modelo de desarrollo regional para Latinoamerica y/o nacional, para su propio país, autosostenido a escala humana.
• Capaz de realizar estudios de impacto ambiental, involucrando en la evaluación de proyectos los términos de referencia económica que la ley y la realidad exigen.
• Un profesional con profundo conocimiento de los instrumentos de las políticas y las legislaciones ambientales latinoamericanas, que pueda disponer de mecanismos de control en la explotación industrial y evitar efectos negativos en el sistema económico de las regiones.
• Con capacidad de investigar sobre aspectos relacionados con el cambio climático como mitigación, vulnerabilidad y adaptación en diferentes contextos.

Información del programa

Título otorgado
Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
Duración estimada
2 años
Número de créditos
Modalidad de formación

Lugar de ofrecimiento
Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales
Horario
viernes de 2:00 pm. a 10:00 pm, sábado de 8:00 am. a 6:00 pm. y domingo de 7:00 am. a 1:00 pm. Un Taller cada dos meses viernes de 8:00 am. a 12:00 pm
Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
$8'150.000

¿Por qué estudiar este programa?

El programa se presenta con modalidad en investigación, basado en procesos de reflexión como sistema integrado para la formación de profesionales comprometidos con la sociedad, en la que los cambios exigen políticas científicas que fomenten el trabajo y la investigación disciplinaria e interdisciplinaria, que señalen las coordenadas generales de la institución y de los programas.

La Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente es un programa que permite el análisis integral y multidisciplinar del desarrollo sostenible, donde convergen las ciencias sociales y las naturales en una permanente retroalimentación, permitiendo a los profesionales encontrar espacios de actuación e investigación desde sus intereses profesionales, académicos y laborales.

¿A quién está dirigido?

La maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente está dirigida a profesionales de las ciencias sociales y naturales que demuestren su interés a las problemáticas actuales del desarrollo, conducentes a la búsqueda de alternativas que promuevan la armonía inter-dimensional entre lo económico, lo social y lo ecosistémico.

Perfil de formación

Los egresados de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente serán profesionales críticos, con bases teóricas, conceptuales, herramientas metodológicas y procesos técnicos, con formación epistemológica y metodológica en el campo del desarrollo sostenible y capacitados para:

• Realizar actividades de planificación, administración y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible.
• Viabilizar un modelo de desarrollo sostenible para Latinoamérica en general y su país en particular.
• Realizar interacciones críticas y creativas con otros investigadores para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación.
• Promover lazos que involucren sociedades entre los sectores público y privado, incluyendo gobiernos, instituciones académicas, y empresarios, orientadas al diseño y operación de sistemas de producción con cero emisiones y programas de desarrollo regional, nacional e internacional.

Slave
none