A11y block

Maestría en Ciencias Forenses

ciencias forenses
Duración

4 semestres

Modalidad
Presencial
Numero de créditos
43
SNIES
106580
Registro calificado

20532 del 4 de octubre del 2017

Presentación

La Maestría en Ciencias Forenses se origina con una perspectiva multidisciplinar que la caracteriza desde sus orígenes, mediante la utilización de “huellas dactilares como prueba de identidad personal”; las ciencias forenses se definen como un conjunto de disciplinas, cuyo objeto común de conocimiento es la evidencia, esto es, la materialización de pruebas con validez, veracidad y efectividad, mediante la utilización del método científico y variedad de técnicas y tecnologías. De esta forma, toda ciencia puede llegar a ser forense, ante un hecho punible, momento o procedimiento judicial que sea de su competencia.

En este programa convergen diversos saberes, ciencias y disciplinas, como antropología, medicina, psicología y derecho; igualmente, concurren múltiples ramas derivadas de ellas, como la psiquiatría; lo forense civil, administrativo y penal, entre otras.

En razón de las múltiples ciencias convocadas, el abanico de categorías que se incluyen en lo forense vinculan: prueba pericial y evidencia física; búsqueda de la verdad; prevención, protección y sanción de las infracciones de los derechos humanos; Derecho Internacional Humanitario; y violencia, que junto con otras categorías emergentes, pueden contribuir a la construcción de sentido de la administración de justicia, de la justicia social y de lo justo para la sociedad, las instituciones y los sujetos.

Propósito de formación

- preparar a los estudiantes con conocimientos teoricos interdisciplinares, metodologicos y practicos de las ciencias forenses, en el marco de los principios constitucionales, los valores eticos y politicos, y los derechos fundamentales, humanos y sociales.
- formar magisteres con pensamiento critico, plural y diverso, para que puedan interactuar e intervenir en los diferentes contextos, con alto sentido de responsabilidad socio juridica y etico politica, para afrontar los problemas de la sociedad colombiana en relacion con lo forense.
- profundizar en el conocimiento forense y las tecnologias relacionadas con el manejo de las pruebas periciales para los intervinientes en el proceso penal.
- aportar al desarrollo de habilidades para la solucion de problemas que competen al campo de conocimiento forense, a partir del analisis e interpretacion de los hechos juridicos particulares y de la sociedad en general.
- contribuir con la reflexion, sensibilizacion y concientizacion sobre las situaciones de violencia del pais que inspiran la formulacion de las leyes y las politicas publicas.

Información del programa

Duración estimada
4 semestres
Número de créditos
43
Modalidad de formación

Presencial

Horario
Viernes (2:00 a 9:00 p.m.) sábado (7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 9:00 p.m.) y domingo (7:00 a.m. a 12:00 am.).
Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
$ 8'632.000

¿A quién está dirigido?

Abogados, químicos, físicos, médicos, bacteriólogos, biólogos, ingenieros, sociólogos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos.

Perfil de formación

La Maestría en Ciencias Forenses busca que la formación de los estudiantes contribuya a cualificar su quehacer en diferentes campos de conocimiento y desempeño.

Más Información

Slave
none