A11y block

Maestría en Bioinformática y Biología Computacional

bioinformatica
Duración

4 semestres académicos.

Modalidad
Presencial
Numero de créditos
60
SNIES
103917
Registro calificado

011628 del 29 de junio de 2021

Presentación

La bioinformática se dedica a la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales para ayudar en el análisis de datos biológicos que comprenden áreas como la biología, la medicina, la agricultura, entre otras, enfocándose en la adquisición, almacenamiento, organización y visualización de estos datos. Por otro lado, la biología computacional se centra en el desarrollo y aplicación de datos analíticos, modelos matemáticos, técnicas de simulación computacional y métodos teóricos, para el estudio de sistemas biológicos, del comportamiento y sociales.

El objeto de la Maestría se sustenta en las herramientas, instrumentos y metodologías que brindan la bioinformática y biología computacional para el estudio de los seres vivos.

La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional es una apuesta novedosa de la articulación de cuatro universidades de Manizales, gracias al apoyo de SUMA y de organizaciones como la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS.

Propósito de formación

Formar magísteres en Bioinformática y Biología Computacional con la finalidad de contribuir a la formación de personal calificado para modelar, sistematizar, simular procesos, interpretar-analizar información y formular proyectos de investigación a partir de información obtenida de organismos biológicos y sistemas biodiversos, con aplicación en los sectores médico, agroindustrial y farmacéutico, entre otros.

Propiciar la utilización de la computación intensiva y de altas prestaciones para el análisis, simulación, modelado de procesos y de datos biológicos, con el fin de promover alternativas de solución a problemas asociados con empresas de base biotecnológica, instituciones de carácter científico y comunidades académicas en el ámbito nacional.

Desarrollar habilidades investigativas en bioinformática y biología computacional, que contribuyan a incrementar el conocimiento científico y su divulgación, en las líneas de investigación de análisis y desarrollo de software para big data en ciencias biológicas, modelado computacional de sistemas biológicos, biomedicina y genómica computacional, y técnicas computacionales; y para el estudio de la biodiversidad y los recursos.

Consolidar una masa crítica que potencie el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) de Colombia, las universidades y empresas del País y la Región en las áreas de estudio.

Información del programa

Título otorgado
Magíster en Bioinformática y Biología Computacional
Duración estimada
4 semestres académicos.
Número de créditos
60
Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Valor de matrícula
Inscripción: 406.000

Valor a pagar por semestre académico:
8 SMMLV

¿Por qué estudiar este programa?

La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional es un programa diferenciador en la Región, por tratarse del primero ofertado por un grupo de universidades, las cuales ponen a disposición de sus estudiantes todo su talento humano e infraestructura física, para el desarrollo de las actividades académicas.Además, es un programa apoyado por la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS, que contribuyen con su internacionalización y la posibilidad de acceso a equipos de última tecnología para la formación de los estudiantes.

¿A quién está dirigido?

Profesionales en ingeniería informática, biología, ciencias agrarias, matemáticas, ciencias biomédicas e ingenierías afines como electrónica, eléctrica, telecomunicaciones y sistemas.

Perfil de formación

El egresado de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional se caracterizará por:

Una formación integral, y conciencia sobre implicaciones humanas, éticas, ambientales, políticas y económicas, que permita abordar problemas que involucren procesos y datos biológicos.
Un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo, para dar respuesta a las necesidades de la Región.
Capacidad de autoaprendizaje en temas relacionados con bioinformática y biología computacional.
Capacidad para documentar, comunicar, argumentar y difundir el conocimiento.
La habilidad de ser parte de equipos interdisciplinarios.
Modelar, simular procesos, interpretar y analizar datos biológicos.
Liderar procesos investigativos relacionados con la bioinformática y la biología computacional.

Más Información

Slave
none