Fundamentos prácticos de Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC)

Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC)

Metodología: Teórico - práctico
horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

En los últimos años, el surgimiento de nuevas propuestas de intervención clínica ha derivado en la necesidad de determinar cuáles de ellas cuentan con un mejor soporte empírico sobre su efectividad. Como consecuencia, han surgido numerosos estudios orientados a esclarecer cuáles son algunos de los mecanismos responsables del cambio terapéutico para una amplia gama de trastornos emocionales. No obstante, la mayoría de estos estudios se han enfocado en propuestas de intervención fundamentadas en supuestos teóricos que actualmente son cuestionados.

Si bien las terapias del comportamiento han gozado de una favorable evidencia empírica en materia de procedimientos e intervenciones, se han quedado cortas para explicar factores que pueden suponer una base común a entidades diagnósticas, de ahí la necesidad de explorar factores transdiagnósticos que constituyen una piedra angular, tanto de la investigación, como de la intervención clínica.

En este orden de ideas, las nuevas aproximaciones terapéuticas a los problemas emocionales, o también denominadas terapias de tercera generación, suponen un paso importante en el estudio de los factores dimensionales comunes a diversos problemas emocionales y comportamentales de los seres humanos así como en el desarrollo de procedimientos de intervención que abordan de manera específica, procesos implicados en las alteraciones de la experiencia emocional de una persona.

Resulta relevante conocer las posturas teóricas y metodológicas que definen estos nuevos modelos terapéuticos, la Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC) es uno de estos nuevos enfoques. La creciente evidencia sobre la efectividad de sus intervenciones demuestra que se trata no sólo de un marco conceptual para describir y explicar los problemas emocionales, sino también de un referente práctico para abordarlos y generar un cambio que mejore la calidad de vida de las personas.

En este contexto, es necesario que los psicólogos clínicos conozcan estas nuevas propuestas, independientemente de sus predilecciones teóricas y epistemológicas, pues las terapias de tercera generación, al ser modelos que se sustentan completamente en una práctica basada en la evidencia, ofrecen una alternativa para buscar la mejor intervención, con el mejor resultado posible.

• Ofrecer una introducción a los principios conceptuales de la Terapia de Aceptación y Compromiso.
  • Discutir sobre la evolución de los supuestos teóricos de la terapia de Aceptación y Compromiso, en contraste con otros modelos tradicionales en el área de la psicología clínica.
  • Realizar un entrenamiento breve sobre la formulación y evaluación de casos clínicos, con base en los procedimientos de la Terapia de Aceptación y Compromiso.
  • Realizar un entrenamiento a los asistentes sobre algunas de las técnicas principales de intervención clínica en la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de psicología de séptimo a noveno semestre

Coordinadora Elizabeth Ponce Barbosa
Correo electrónico: eponce@umanizales.edu.co