Especialización Tecnológica en Redes

SNIES: 52398
Registro Calificado: 14495 del 16 de octubre del 2013
Título otorgado: Especialista Tecnológico en Redes
Duración estimada: 1 año.
Número de créditos: 21
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Cada 15 días - viernes 6:30 pm. a 10:00 pm. y sábados de 8:00 am. a 12:00 m. y de 1:00 pm. a 5:00 pm.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Valor de la Matrícula: $ 2.860.000 Por semestre.

En la actualidad las organizaciones, sin importar su naturaleza, deben ser altamente competitivas y una manera de lograrlo se relaciona con el manejo eficiente y adecuado de su información, tanto interna como externa. Con el fin de cumplir con este propósito se han desarrollado sistemas que facilitan el procesamiento, almacenamiento y comunicación de la información corporativa. La tendencia del mercado informático y de las telecomunicaciones se orienta en un claro sentido: la unificación de recursos. Cada vez, ambos campos, telecomunicaciones e informática, se encuentran más vinculados y determinan la necesidad por parte de las empresas, de contar con personal calificado y especializado en el ámbito de aplicaciones, software y trabajo con redes.

Es en este escenario donde aparecen pertinentes los elementos curriculares que la Especialización brinda, pues el conocimiento juega un papel fundamental en las organizaciones, ya que el manejo eficaz y eficiente de las mismas,depende de la información y el conocimiento de lo relevante que si no se logra captar y corregir en el momento adecuado, puede conllevar a grandes pérdidas. Ante ese nuevo reto de las empresas, la Universidad debe responder con la formación de personal capacitado para el manejo de un área, que se ha convertido en una necesidad organizacional.

Es precisamente en este punto en el que se centra el Programa, las redes de datos integradas por una diversidad de tecnologías que ofrecen soluciones de conectividad, ya sea de forma local o remota y que pretenden responder a las necesidades de competitividad y de sociedad. De esta forma, la Especialización Tecnológica en Redes se orienta hacia la formación en competencias profesionales como el estudio de las tecnologías más empleadas en la implementación de redes, además del desarrollo de software para el trabajo en red.

Jaime Rueda Rivera

Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, Especialista en Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniero de Sistemas. Docente Invitado.

Julio Cesar Gómez Castaño

Candidato a Doctor en Ingeniería de Software, Especialista en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniero de Sistemas, Instructor Cisco. Docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales.

Néstor Jaime Castaño

Candidato a Doctor en Ingeniería de Software, Magíster en Automatización, Especialista en Telecomunicaciones, Ingeniero electrónico, Instructor Cisco. Docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales.

Omar Antonio Vega

Candidato a Doctor en Ingeniería Informática y sociedad de la Información Magíster en Educación y Docencia, Magíster en Orientación y Asesoría Educativa, Especialista en Informática y Computación, Ingeniero Agrónomo. Docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales.

John Alejandro Cardona

Especialista en Gerencia de Proyectos, Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones. Docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales.

Néstor Álzate Mejía

Especialista en Telecomunicaciones, Ingeniero de Sistemas, Instructor Cisco. Docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales.

La Especialización Tecnológica en Redes está dirigida a tecnólogos en sistemas, informática, electrónica o profesionales que se desempeñen en un área afín, o a quienes quieran introducirse o deseen profundizar sus conocimientos en el campo de las redes de datos.

Formar especialistas idóneos en el campo de las redes de datos tanto de área local (LAN) como de área extendida (WAN), así como en el área de desarrollo de aplicaciones de Internet/Intranet, para una visión integral y actualizada, de tal manera que respondan a las necesidades tecnológicas del medio.

El Especialista Tecnológico en Redes dada su formación estará en capacidad de responder a cualquier necesidad de comunicación de datos o de servicios de red, que se presente en el ambiente laboral, cumpliendo con los últimos estándares que rigen la profesión a nivel regional y mundial y desarrollará las siguientes habilidades:
• Realizar operaciones como la instalación de hardware y software para el trabajo en diferentes tipos de red.
• Labores de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, en instalaciones de redes.
• Implementar diferentes tipos de servicios de redes de datos.
• Adaptar cualquier tecnología emergente a las redes de datos actuales.
•  Diseñar y programar aplicaciones de Internet/intranet, de tal manera que pueda brindar soluciones integrales en el área.

• Única especialización en la región, dirigida a Tecnologías.

Requisitos institucionales

•Presentar el formulario de inscripción debidamente diligenciado y el recibo de pago de la misma en: Bancolombia cuenta corriente 7055013773-7 a nombre de la Universidad de Manizales.
• Acta de grado original o copia autenticada.
• Registro civil de nacimiento.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
• Una foto reciente (tamaño carné).

Requisitos del programa.
• Hoja de vida.

Coordinador: Néstor Alzate
Correo electrónico: nalzate@umanizales.edu.co
Teléfono:0 + (5) (7) ó (9) + 6 + 887 9680. Extensión: 1689
Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216
Dirección: Carrera 9ª Nº 19 – 03
Ciudad: Manizales – Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.