Especialización en Gerencia de la Comunicación Digital

SNIES: 107048
Registro Calificado: 08089 del 17 de mayo de 2018
Título otorgado: Especialista en Gerencia de la Comunicación Digital.
Duración estimada: Dos semestres académicos.
Número de créditos:22
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Encuentros quincenales- viernes y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 y de 2:00 a 6:00 p.m.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Valor de la Matrícula: $5'516,000 por semestre..



Las tecnologías de la comunicación y la información sugieren repensar los campos de actuación de la comunicación organizacional desde una perspectiva gerencial, que involucre procesos de la co-creación de valor, competitividad, innovación y sostenibilidad, como un componente necesario para crear relaciones, mantenerlas y gestionar procesos organizativos orientados al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
La comunicación digital permite obtener información de todos los procesos de la organización, articularlos o relacionarlos para la toma de decisiones acertadas en el menor tiempo posible. Esta temporalidad cobra importancia en estos escenarios en los que la organización tiene presencia permanente en todo el mundo, con usuarios activos, interconectados y atentos a cada uno de los comportamientos y actuaciones organizacionales.
En este contexto la denominación del Programa establece un vínculo entre la gerencia de la comunicación y el escenario digital como un proceso relacional, que requiere la participación de los principales activos de la institución: el talento humano,el negocio, la tecnología y la filosofía; estos componentes son indispensables para la organización como parte de su estructura, funcionamiento y supervivencia, y para que esta responda a los desafíos comunicativos mediante un proceso estratégico que refleje la coherencia organizativa en diferentes contextos.


Adriana Ángel Botero
Comunicadora Social y Periodista Universidad de Manizales. Magíster en Comunicación Educativa Universidad Tecnológica de Pereira PhD en Estudios de la Comunicación Universidad de Ohio
María Piedad Marín Gutiérrez
Publicista. Universidad Católica de Manizales Magíster en Educación, Docencia Universidad de Manizales. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales
Pablo Renato Gutiérrez
Ingeniero Industrial, Profundización en Gerencia Estratégica. Universidad Nacional. Especialista en Gerencia de Proyectos. Universidad Eafit. Magíster en Creatividad e Innovación. Universidad Autónoma de Manizales.
Juan Carlos Mejía Llano
Ingeniero Civil Especialista en Sistemas- Universidad Nacional Magíster en Administración- Universidad del Valle
Carlos Alberto Loaiza Guerrero.
Ingeniero de Sistemas. Universidad Autónoma de Manizales. Especialista en Telecomunicaciones. Universidad de Manizales
Elizabeth Ramírez Correa.
Ingeniería de Sistemas. Universidad Autónoma de Manizales. Especialista en Telecomunicaciones. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Juan Manuel Castro
Comunicador Social y Periodista. Universidad de Manizales. Especialista en Comunicación Organizacional. Universidad de Manizales.
Carlos Andrés Urrego
Comunicador Social y Periodista Universidad de Manizales. Magíster en Estudios Políticos Universidad de Caldas
Alejandra Eugenia Pineda Henao.
Comunicadora y Relacionista Corporativa. Universidad de Medellín. Especialista en Gerencia en Mercadeo y Ventas. Universidad de Manizales. Magíster en Mercadeo y Ventas. Universidad de Manizales.

NOTA: Esta planta parcial de docentes podrá sufrir cambios por razones de fuerza mayor.


Comunicadores, administradores, publicistas, relacionistas públicos, mercadólogos.


La Especialización tiene como propósito formar especialistas, que dimensionen desde sus diversas profesiones el soporte de las TIC´s en el diseño de procesos estratégicos de comunicación, orientados a fortalecer las relaciones entre la organización y sus diferentes públicos.


Correos electrónicos:
aepineda@umanizales.edu.co
comunica@umanizales.edu.co
Teléfono: (6) 887 9680. Extensiones: 1322, 1682
Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216
Carrera 9 Nº 19 – 03
Manizales – Colombia


El especialista en Gerencia de la Comunicación Digital está en capacidad de desempeñarse en el contexto digital y poner al servicio de la organización el conocimiento comunicacional en diversos escenarios:

 Asesor de organizaciones públicas y privadas en procesos de comunicación digital.
 Consultor organizacional en temas comunicacionales.
 Gerente de comunicaciones.
 Emprendedor en proyectos digitales.
 Director de comunicaciones.
 Gestor de contenidos digitales. (Community Manager)
 Analista de medios digitales.


– El Programa percibe la comunicación como un proceso gerencial para las organizaciones orientadas a los nuevos retos y creación de escenarios, que implica el contexto actual.
– La gerencia de la comunicación en el marco digital es una alternativa para visualizar escenarios en el entorno comunicativo y posicionar la imagen corporativa, incrementar las ventas, conocer el valor agregado de los servicios, y mantener un proceso relacional con los públicos.
– La Especialización contempla un proceso formativo integral que tiene como prioridad mostrar los escenarios para el contexto comunicativo digital, articularlo con las necesidades de la organización, evaluarlo y gestionarlo de manera interna y externa. Sin olvidar un componente vital como la relación con cada uno de los públicos y la utilización de diversas metodologías y plataformas tecnológicas útiles para la organización.


Requisitos Institucionales
Realizar el pago de la inscripción.
Diligenciar el formulario de inscripción en la página web de la Universidad.
Escanear y subir a la plataforma de inscripción los siguientes documentos: acta de grado, registro civil de nacimiento y documento de identidad.

Requisitos del Programa:
Inscripción
Entrevista