Doctorado Formación en Diversidad

Diversidad


SNIES: 105185
Registro calificado: 371 del 14 de enero del 2016
Título otorgado: Doctor Formación en Diversidad
Duración estimada: Tres años.
Número de créditos: 83.
Modalidad de formación: Presencial.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.

El Doctorado Formación en Diversidad considera importante y definitivo que nos pensemos en clave de diversidad. Pretendemos con ello, contribuir a la formación de investigadores en diversidad, con un alto nivel académico, para producir conocimiento pertinente en la transformación de la sociedad, de cara a las exigencias socioculturales que demanda el momento actual. Este es el propósito fundamental del Doctorado de Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, primer programa académico de este nivel que aborda el tema en el País.

La idea también es propiciar la conformación y participación activa en redes, grupos y comunidades académicas de orden local, nacional e internacional, para impactar políticas, programas y proyectos educativos en los ámbitos sociales. Su eje central es la investigación en áreas como formación política, socio-natural y humanística, formación disciplinar y nuclear en diversidad, entre otras de interés particular. El plan de estudios abordará teorías de educación y cultura, desafíos filosóficos del pensar la diversidad (alteridad y pluralidad), políticas públicas, gestión, globalización y diversidad, cultura digital desde la formación y la producción cultural de comunicación.

El Doctorado, surge a partir de una reflexión sobre las necesidades investigativas y de desarrollo científico del país en el contexto de la diversidad, para despertar posibilidades críticas a la realidad sociocultural que permitan generar otras miradas para comprender y proponer soluciones reales a las problemáticas de las comunidades, la cultura, la sociedad y las instituciones educativas.

Este programa académico está dirigido a profesionales que trabajan en torno a los ámbitos social y humano: gestores culturales, educadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, trabajadores sociales, profesionales en desarrollo familiar, entre otros. Su campo de acción se enfoca en la gestión, investigación, producción científica, innovación, transformación social y cultural, y el desarrollo educativo y social en el contexto de la diversidad.

GERMAN GUARIN
Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina – IPECAL
(Instituto de Pensamiento y cultura en América Latina) – México
Director SECAL (Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina)
Universidad de Manizales

GLORIA CLEMENCIA VALENCIA
Doctora por la Universidad de Salamanca: Política educativa ante el relevo Milenar
Universidad de Salamanca – España
Líder de la línea de investigación en gestión educativa
Universidad de Manizales

PATRICIA BOTERO
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
Universidad de Manizales

GERMAN MUÑOZ
Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
Universidad de Manizales
DEA. – Doctorado de Tercer Ciclo en Lingüística y Semiótica
Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales – Paris
Líder del grupo Jóvenes culturas y poderes
Grupo Interinstitucional

NORMA LILIANA RUIZ GÓMEZ
Doctora en Estudios Humanísticos
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey – México

DIEGO VILLADA OSORIO
Doctor en Ciencias de la Educación: Área Currículo – Universidad del Cauca – RUDECOLOMBIA
Director Instituto Pedagógico – Universidad de Manizales

MIGUEL ALBERTO GONZÁLEZ
Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina –
IPECAL (Instituto de Pensamiento y cultura en América Latina) – México
Doctor en Ciencias de la Educación. Pensamiento y comunicación
Universidad Tecnológica de Pereira – RUDECOLOMBIA

OLGA LUCIA GARCIA
Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina –
IPECAL (Instituto de Pensamiento y cultura en América Latina) – México
Directora Postgrados
Facultad de Facultad en Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Universidad de Manizales
Directora Programa de mercadeo de la Facultad en Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Universidad de Manizales

JUAN DE DIOS GALLEGO
Doctor en Conocimiento y Cultura
en América Latina – IPECAL (Instituto de Pensamiento y cultura en América Latina) – México

GUILLERMO ORLANDO SIERRA
Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
Universidad de Manizales
Rector – Universidad de Manizales

ADRIANA ANGEL
Ph.D. en Estudios de la Comunicación
Universidad de Ohio – Estados Unidos
Líder Grupo en investigación de la comunicación
Universidad de Manizales

Profesionales que trabajan en los ámbitos social y humano: gestores culturales, educadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, trabajadores sociales, profesionales en desarrollo familiar, abogados, entre otros. Y, en general, a todo profesional interesado en interrogar las realizaciones de la diversidad en múltiples contextos. Su campo de acción se enfoca en ámbitos como la gestión, investigación, producción científica, innovación, transformación social y cultural y desarrollo educativo.

OBJETIVO GENERAL.

A partir de los recursos e intereses de los participantes, propiciar formación ética, estética, científica y política humanística, necesaria para la construcción de conocimiento, producción de teoría desde la experiencia y elaboración de saberes para generar lecturas en pertinencia histórica del devenir sociocultural de su localidad, de la región, del país y del continente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Suscitar en los estudiantes posibilidades críticas de la realidad sociocultural que den apertura a otras miradas para comprender sus dinámicas y promover soluciones reales a sus problemáticas.

• Contribuir a la formación de investigadores en Diversidad con un alto nivel académico, que produzcan conocimiento pertinente para la transformación de la sociedad de cara a las exigencias socioculturales que demanda la contemporaneidad.

• Propiciar en los estudiantes la conformación y participación en redes, grupos y comunidades académicas locales, nacionales e internacionales que impacten políticas, programas y proyectos educativos.

• Desplegar espacios de reflexión crítica sobre lo cotidiano y la diversidad desde el pensamiento formativo con los doctorandos, que permitan identificar nuevos escenarios para el desarrollo de los grupos sociales.

• Favorecer la conformación y consolidación de grupos de investigadores integrados con los estudiantes que, mediante programas orientados a la cualificación de procesos investigativos, lleven a la transformación de los escenarios institucionales de orden local, regional, nacional e internacional.

El profesional egresado de este programa, estará en capacidad de:

Al finalizar el proceso formativo doctoral se espera tener un participante generador de nuevo conocimiento, saberes y acciones que permitan:

• Intervenir en grupos de investigación que se interesen por estudiar, las dinámicas sociales en su diversidad.

• Interpretar los problemas sociales del momento, con capacidad de lectura de época, para así proponer alternativas de resolución a través de procesos investigativos.

• Construir conocimiento pedagógico desde la diversidad en las fronteras entre lo disciplinar, inter y no disciplinar, especialmente, reconociendo los conocimientos y saberes producidos por comunidades y movimientos sociales.

• Generar y producir teoría emergente a partir de la intervención en procesos formativos en el contexto de la diversidad y la inclusión.

• Gestionar procesos formativos conducentes a la aceptación y desarrollo de condiciones de variabilidad humana, reconocimiento, interacción, filiación y permanencia en la diversidad.

El presente programa permite desplegar relaciones entre la significación de las experiencias individuales y colectivas, leídas en clave de humanidad; el uso crítico de la teoría y las acciones, prácticas y movimientos socio-culturales, políticos y estéticos de interés de los participantes y los docentes del programa; con miras a trabajar con el conocimiento en pertinencia histórica para Colombia y el continente americano.

En consecuencia, su valor radica en leer, en clave de diversidad, la civilización que estamos siendo y las alternativas de comprensión y transformación histórica en tiempos y espacios geográficos, socio-simbólicos y virtuales que configuran las realidades e intereses de indagación de los participantes, las comunidades y las instituciones relacionadas.

Procedimiento para la selección y admisión: se establece para la selección y admisión de estudiantes conforme a los siguientes numerales:

1. Proceso de inscripción, el aspirante al Programa deberá cumplir los siguientes requisitos:

a. Diligenciar el Formulario de Inscripción.

b. Presentar una propuesta de investigación máximo de diez (10) páginas en torno a su interés, la cual podría ser su tesis de Maestría. Se aceptan propuestas de sistematización de experiencias de trabajo en comunidad, que puedan ser investigadas en el Doctorado (valor 30% del proceso de selección).

c. Una carta en la que se compromete a realizar una pasantía en el extranjero, mínimo de 30 días, durante el período de estudios del Doctorado. También se acepta como válida, la pasantía en espacios ancestrales urbanos, populares, de los movimientos sociales en Colombia o del país de origen de los aspirantes, con una duración mínima de 30 días.

d. Certificación de la institución a la cual está vinculado el participante. En tal documento, se compromete a facilitarle la participación en el Doctorado.

e. Certificaciones que acrediten su experiencia en los campos de trabajo en los que deben estar comprometidos los aspirantes por ingresar al Programa. Es importante tener en cuenta que la experiencia investigativa es un factor importante en el proceso de selección (Valor 30%).

f. Dos cartas de recomendación de personas que puedan dar cuenta de la trayectoria académica del aspirante.

g. Acta de grado y notas de la maestría originales o copias autenticadas.

h. Registro civil, tres fotos a color tamaño 3×4 y fotocopia de la cédula. Los hombres deben anexar también fotocopia de la libreta militar.

Parágrafo 1: el aspirante la deberá anexar el recibo de consignación en la cuenta por los derechos de inscripción al Programa y llenar el respectivo formulario de inscripción.

Parágrafo 2: los presentes requisitos estarán ajustados al reglamento de posgrados de la Universidad de Manizales

2. Proceso de selección y admisión. Para la selección de los aspirantes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

• Entrevista con el Consejo de Doctores. El objetivo de la entrevista es identificar el nivel de compromiso del aspirante con su formación doctoral y con la propuesta de investigación presentada; así como determinar, por parte de los directores de línea con quien aspira a desarrollar su tesis, si el aspirante promete ser un miembro activo y productivo. Igualmente, se busca determinar la disponibilidad real de tiempo y el nivel de apoyo de la institución a la cual está vinculado el aspirante, para realizar el Programa.

• De acuerdo con los resultados de la entrevista, se emitirá concepto para que el postulante proceda a realizar su respectiva matrícula en consonancia con los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de la Universidad de Manizales (Valor 40% en el proceso de selección).

3. Las transferencias. El Programa acepta transferencias de otros programas del mismo nivel. Una vez presentada la solicitud y formalizada la matrícula, el participante puede solicitar la homologación de las asignaturas cursadas en el otro programa, previa revisión del Consejo de Doctores, y según lo establecido en el Acuerdo 006 del 27 de abril del 2011, emanado del Consejo Superior.

Correos
formaciondiversidad@umanizales.edu.co
posgrados@umanizales.edu.co

Telefono
8879680 Ext. 1289
01 8000 916216

Dirección
Cra 9 N19-03 – Manizales Colombia.