Curso certificado - Trabajo en alturas

Curso certificado - Trabajo en alturas





En la actualidad el tema de seguridad y salud en el trabajo ha evolucionado de manera significativa en Colombia, cada día se expiden nuevas normas entre resoluciones, decretos y leyes que configuran todo un sistema moderno de gestión. Y son precisamente todos estos cambios los que han permitido los avances en aspectos tan importantes como la seguridad industrial.

En este sentido, La Universidad de Manizales desde el año 2010 reconoció la importancia de este tema, decide apuntarle y sumar esfuerzos para la construcción del proyecto de Trabajo Seguro en Alturas, el cual es reconocido por el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo como una actividad de alto riesgo, básicamente por el número tan alto de accidentes laborales registrados en el desarrollo de este actividad.

De esta manera, la Institución se convierte en la primera empresa de la región avalada por el Sena – Regional Caldas para certificar la formación (Cursos) de TSA.

El proyecto se ubica directamente en las instalaciones de la Universidad, lugar propicio para el aprendizaje de cada uno de los temas, muy cerca del centro de la Ciudad, con amplias zonas verdes, parqueaderos, aulas dotadas con tecnología de punta y una pista de entrenamiento y practicas versátil y segura.




  • Aplicar la normativa para trabajo seguro en alturas según la actividad económica y tarea a realizar.
  • Identificar peligros y evaluar los riesgos asociados a la tarea a realizar según metodología establecida por la empresa.
  • Seleccionar equipos para trabajo en alturas de acuerdo con la tarea a realizar, especificaciones técnicas y normativa vigente.
  • Diligenciar el permiso de trabajo en alturas o lista de chequeo teniendo en cuenta las condiciones de seguridad de la tarea a realizar.
  • Ejecutar actividades de trabajo seguro en alturas, con base en los procedimientos técnicos establecidos y normativa vigente.
  • Aplicar los procedimientos básicos de auto rescate y rescate, para emergencias conforme a protocolos nacionales o internacionales vigentes.



Empleados, particulares en general que trabajen o supervisen actividades relacionada con el trabajo seguro en alturas (TSA), es decir; sobre un superficie por encima de 1.50 mts.




Coordinador Maximiliano Bernal Bermúdez
Correo electrónico alturas@umanizales.edu.co
Teléfono (6) 887 9680. Extensión: 1280.
Línea de atención al usuario 01 8000 916 216
Carrera 9 Nº 19 – 03
Manizales – Colombia