Especialización en Contratación Pública

MGF_6910


SNIES: 105714
Registro Calificado:14952 del 22 de julio del 2016
Título otorgado: Especialista en Contratación Pública.
Duración estimada:Dos (2) semestres.
Número de créditos: 21.
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: (2) encuentros quincenales por mes. Viernes: 2:00 pm. - 10:00 pm. Sábados: 8:00 am. -12:00 m. y 2:00 - 6:00 pm.
Lugares de Ofrecimiento:Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Valor de la Matrícula: $ 5.999.000 Por semestre.

La economía globalizada, los pactos económicos, las alianzas estratégicas, los modelos de desarrollo socio-económico y las economías de mercado generan cada día más necesidades en materia de contratación pública. Estas necesidades son de conocimiento e información y, por ende, de comunicación y articulación, además del desarrollo de capacidades para comprender los continuos cambios de la sociedad, el derecho y el Estado.

La apertura económica y comercial, el fortalecimiento de las relaciones multilaterales y los acuerdos entre las naciones abren un campo de acción en el presente y futuro del especialista. El mundo actual exige la formación de sujetos con un alto nivel de conocimientos en Contratación Pública, que se traduzcan en pensamientos, propuestas y acciones con eficiencia, eficacia, transparencia y economía.

Luis Alonso Rico Puerta

Abogado Universidad Autónoma Latinoamericana, Especialista en Derecho Administrativo – Universidad de Medellín, Magisterio en Derecho Procesal – Universidad de Medellín, Master en Relaciones Internacionales Iberoamericanas – Universidad Rey Juan Carlos de España. Magistrado Corte Suprema de Justicia.

Augusto Ramón Chávez

Abogado – Universidad del Rosario. Magíster en Derecho Administrativo – Universidad Libre. Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica – Universidad Santo Tomás. Especialización en Derecho Administrativo. Universidad Santo Tomás Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla: Curso de formación inicial para magistrados y jueces Alianza Colombo Francesa: Nivel fundamental y aprobación examen del Estado de Francia DELF B1. Bogotá 2006. Magistrado Tribunal Administrativo Caldas, Tribunal Administrativo del Quindío, Procuraduría General de la Nación: Asesor del Despacho del Procurador General de la Nación en materias contractuales y presupuestales. Abogado asesor y litigante:​ asesoría externa y representación judicial en las áreas del Derecho Administrativo. Departamento Administrativo de Seguridad: Director Nacional de Extranjería. Presidencia de la República: Asesor de la Secretaría Jurídica.

Camilo Valencia Suescún

Abogado y consultor independiente derecho constitucional y administrativo, derecho y regulación de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, derecho de la competencia, derecho de los servicios públicos, derecho contractual. Master of Comunications Management, Especialización en Derecho Administrativo Especialización en Derecho de las Telecomunicaciones.

Camilo Tapias

Abogado Universidad Nacional Especialista en Derecho Público – ​Universidad de los Andes Especialista en Gestión Pública ​e Instituciones Administrativas. Universidad de los Andes Asesor y Consultor de entidades públicas y privadas en contratación administrativa y control interno.

William Hernández Gómez

Abogado – Universidad de Caldas Especialista en Derecho Comercial y en Derecho Administrativo – Universidad de Caldas. Especialista en Administración Universitaria – Universidad Santiago de Chile, Universidad de Quebec y Universidad de York, Canadá. Programa conjunto de la Organización Universitaria Interamericana, con sede en la ciudad de Quebec, Canadá. Magistrado Consejo de Estado

Augusto Morales Valencia

Abogado. Universidad de Caldas Especialista en Derecho Administrativo. Universidad de Caldas Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Docente – Universidad de Manizales. Magistrado Tribunal Administrativo de Caldas.

Rodrigo Giraldo Quintero

Doctorado en Derecho – Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Derecho – Universidad de Manizales Especialista en Derecho Constitucional – Universidad Externado de Colombia Abogado – Universidad de Manizales.

Denis Rincón Grajales

Abogada Universidad de Manizales Especialista en Derecho Administrativo Universidad de Caldas Especialista en Contratación Estatal Universidad de Manizales Magíster en Derecho – Universidad de Manizales, Ex Juez de la República

María Teresa Carreño Bustamante

Abogada Universidad de Manizales Especialista en Informática Jurídica y Magíster en Educación y Desarrollo Humano – Universidad de Manizales Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud – Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE, Universidad de Manizales Decana Facultad de Ciencias Jurídicas – Universidad de Manizales

Amariles Botero Carlos Hernán

Abogado Universidad de Manizales Especialización Derecho Administrativo y Aduanas Universidad de Caldas

Arias Aristizábal Carlos Alberto

Abogado Universidad de Caldas Especialista en Derecho Administrativo Universidad de Caldas y Especialista en Derecho Ambiental Universidad del Rosario Profesor Universitario en el área de Derecho Constitucional y Administrativo Conjuez del Honorable Consejo de Estado (Sección Tercera). Conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas. Conjuez de la Sala Civil del Tribunal Superior de Caldas. Consultor de varias entidades públicas y privadas.

Hernández Gómez Nathalia

Abogada Universidad de Caldas Especialista en Derecho Administrativo. Universidad de Caldas Magíster en Derecho Universidad Carlos III de Madrid Candidata a doctorado en Derecho Público Universidad Carlos III de Madrid Asesora- Docente Área Administrativa – Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación. Universidad de Manizales.

Londoño María Viviana

Abogada de la Universidad de Caldas Especialista en Derecho Administrativo Universidad de Caldas Docente catedrática – Universidad de Manizales

Montoya John James

Abogado Universidad Libre Seccional Pereira Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Universidad de Manizales Especialista en Derecho Penal y Criminología Universidad Libre Seccional Pereira Especialista en Gestión Pública Escuela Superior de Administración Pública ESAP Especialista en Derecho Administrativo Universidad Libre Seccional Pereira Experiencia en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Auxiliar de Magistrado y Procurador Judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas). Docente Universitario en la ESAP y Centro Técnico Arquitectónico de Pereira. Experiencia en la Rama Ejecutiva como Alcalde Municipal y Director de Asistencia Legal del Departamento de Risaralda. Asesor Cámara de Representantes y experiencia como asesor jurídico y abogado litigante.

Carreño González Valentina

Abogada Universidad de Manizales Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Universidad de Manizales Docente Investigaciones y Posgrados – Universidad de Manizales

La Especialización en Contratación Pública se ofrecerá a la comunidad académica en general, sin restricción de profesión; que se desempeñen en diversos campos de conocimiento: ciencias jurídicas, ingenierías, medicina, economía y otros. Así mismo, en sectores como salud, educación, cultura, infraestructura, servicios públicos y saneamiento público; en el nivel público y privado; que provengan de las distintas ramas del poder o de las universidades del país.

La Especialización en Contratación Pública plantea como propósitos de formación:

• Desde el ser: formación de especialistas con criterios reflexivos y críticos. La Especialización procura una formación integral con base en lineamientos éticos, políticos y jurídicos, capaces de diferenciar entre un problema cotidiano, y un problema jurídico social situado en la categoría de la contratación pública. Igualmente, el especialista será capaz de aportar soluciones a problemáticas de la sociedad en que habita.

• Desde el saber: busca que los estudiantes conozcan a profundidad los problemas que presenta la contratación pública y sean capaces de analizar, comprender y proponer alternativas. Además de desarrollar habilidades argumentativas e interpretativas, que enriquezcan el quehacer laboral del especialista; con conocimiento de las normatividades, la estructura del sistema de contratación y las implicaciones de los saberes involucrados.

• Desde el hacer: estará en condiciones de realizar procesos de contratación aplicando los principios de la Constitución Política Colombiana y los normativos establecidos para la contratación pública.

El especialista en Contratación Pública estará en capacidad de:

• Teorizar e interpretar la categoría Contratación Pública con base en la Constitución, las normatividades y los conceptos que aplican en Colombia y el mundo.

• Adoptar una conciencia ciudadana, jurídica y política sobre la aplicabilidad de los principios y las prácticas que implican asumir una responsabilidad contractual con el Estado y la sociedad.

• Incorporar bases académicas fundadas en la problematización, con una actitud crítica y propositiva ante los interrogantes, límites y posibilidades que plantea la contratación pública en los tiempos actuales, sin desconocer los cambios históricos.

La Especialización en Contratación Pública que oferta la Universidad de Manizales es única en el Eje Cafetero y se diferencia de la oferta existente por:

• El enfoque del currículo fundamentado en la interdisciplinariedad, con en el interés de profundizar los temas, problemas y miradas de la Contratación Pública. Los grupos interdisciplinarios permitirán un análisis profundo y articulado de los procesos precontractuales y de la ejecución del contrato por las entidades públicas y privadas. Así, abogados dialogarán con ingenieros, arquitectos, economistas, trabajadores sociales, contadores, médicos y demás intervinientes en los procesos.

• El pensamiento crítico, plural y diverso. “Desde el ángulo de la pluralidad se comprende de mejor manera la institucionalidad como forma elaborada de organización humana en el conflicto de lo plural y diverso, de lo distinto tanto en lo individual como colectivo” (Universidad de Manizales, Sistema de Planificación, Cartilla X, 2012). La reflexión, el debate y la interpretación de la contratación pública, se sitúan en problemas concretos que se presentan en realidades específicas que afectan a los sujetos en lo social e institucional, así como en la preservación y manejo del patrimonio público.

• Una mayor conciencia socio-jurídica y ética. Un requisito para que los sujetos en formación se comprometan con el erario público con criterios de transparencia, racionalidad y razonabilidad, la aplicación de principios constitucionales y valores compartidos, con un alto sentido de la responsabilidad pública y social.

• Conocimiento específico sobre nuevas áreas de la regulación contractual. Éstas comprenden ámbitos convencionales al interior del Estado, así como entre éste y los particulares, en los que se demanda la conjunción de esfuerzos de uno y otro orden, en marcos de cooperación interinstitucional, civil y ciudadana.

• Las formas pedagógicas participativas y contextualizadas. Para ello se realizarán talleres, audiencias, trabajos de campo, estudios de caso, participación en instituciones; de tal manera que los estudiantes se vinculen a los contextos de desenvolvimiento de la contratación pública, para la asimilación de teorías, conceptos y prácticas en el manejo de los recursos en el orden territorial.

• Los propósitos de formación desde el ser, saber y hacer. Estos propósitos potencian a los sujetos en el despliegue de las capacidades y competencias para la comprensión y aplicación de conceptos que posibilitan un desempeño racional y razonable en el manejo de las relaciones contractuales con el Estado y los particulares.

Por los anteriores motivos, la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el cumplimiento de la Misión y Visión de la Universidad de Manizales, impulsa el desarrollo académico de la región por medio de nuevas ofertas educativas que se constituyan en alternativas de solución a las necesidades del sector público y privado en materia de contratación pública.

Para matricularse, el estudiante requiere: •Copia acta de grado de pregrado•Fotografía•Registro Civil•Resultado de entrevista.Son requisitos de grado para la obtención del título de Especialista en Contratación Pública: •Haber aprobado todos los créditos.•Haber asistido el tiempo reglamentario.

Tel.8879680