A11y block

Especialización en Contratación Pública

Especialización en Contratación Pública
Duración

Dos (2) semestres

Modalidad
Presencial
Numero de créditos
21
SNIES
105714
Registro calificado

14433 del 25 de agosto del 2023

Presentación

La economía globalizada, los pactos económicos, las alianzas estratégicas, los modelos de desarrollo socio-económico y las economías de mercado generan cada día más necesidades en materia de contratación pública. Estas necesidades son de conocimiento e información y, por ende, de comunicación y articulación, además del desarrollo de capacidades para comprender los continuos cambios de la sociedad, el derecho y el Estado.

La apertura económica y comercial, el fortalecimiento de las relaciones multilaterales y los acuerdos entre las naciones abren un campo de acción en el presente y futuro del especialista. El mundo actual exige la formación de sujetos con un alto nivel de conocimientos en Contratación Pública, que se traduzcan en pensamientos, propuestas y acciones con eficiencia, eficacia, transparencia y economía.

Propósito de formación

La Especialización en Contratación Pública plantea como propósitos de formación:

Desde el ser: formación de especialistas con criterios reflexivos y críticos. La Especialización procura una formación integral con base en lineamientos éticos, políticos y jurídicos, capaces de diferenciar entre un problema cotidiano, y un problema jurídico social situado en la categoría de la contratación pública. Igualmente, el especialista será capaz de aportar soluciones a problemáticas de la sociedad en que habita.
Desde el saber: busca que los estudiantes conozcan a profundidad los problemas que presenta la contratación pública y sean capaces de analizar, comprender y proponer alternativas. Además de desarrollar habilidades argumentativas e interpretativas, que enriquezcan el quehacer laboral del especialista; con conocimiento de las normatividades, la estructura del sistema de contratación y las implicaciones de los saberes involucrados.
Desde el hacer: estará en condiciones de realizar procesos de contratación aplicando los principios de la Constitución Política Colombiana y los normativos establecidos para la contratación pública.

Información del programa

Título otorgado
Especialista en Contratación Pública
Duración estimada
Dos (2) semestres
Número de créditos
21
Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales
Horario
(2) encuentros quincenales por mes. Viernes: 2:00 pm. - 10:00 pm. Sábados: 8:00 am. -12:00 m. y 2:00 - 6:00 pm.
Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
$ 9'973.000

¿Por qué estudiar este programa?

La Especialización en Contratación Pública que oferta la Universidad de Manizales se diferencia de la oferta existente por:

El enfoque del currículo fundamentado en la interdisciplinariedad, con en el interés de profundizar los temas, problemas y miradas de la Contratación Pública. Los grupos interdisciplinarios permitirán un análisis profundo y articulado de los procesos precontractuales y de la ejecución del contrato por las entidades públicas y privadas. Así, abogados dialogarán con ingenieros, arquitectos, economistas, trabajadores sociales, contadores, médicos y demás intervinientes en los procesos.
El pensamiento crítico, plural y diverso. “Desde el ángulo de la pluralidad se comprende de mejor manera la institucionalidad como forma elaborada de organización humana en el conflicto de lo plural y diverso, de lo distinto tanto en lo individual como colectivo” (Universidad de Manizales, Sistema de Planificación, Cartilla X, 2012). La reflexión, el debate y la interpretación de la contratación pública, se sitúan en problemas concretos que se presentan en realidades específicas que afectan a los sujetos en lo social e institucional, así como en la preservación y manejo del patrimonio público.
Una mayor conciencia socio-jurídica y ética. Un requisito para que los sujetos en formación se comprometan con el erario público con criterios de transparencia, racionalidad y razonabilidad, la aplicación de principios constitucionales y valores compartidos, con un alto sentido de la responsabilidad pública y social.
Conocimiento específico sobre nuevas áreas de la regulación contractual. Éstas comprenden ámbitos convencionales al interior del Estado, así como entre éste y los particulares, en los que se demanda la conjunción de esfuerzos de uno y otro orden, en marcos de cooperación interinstitucional, civil y ciudadana.
Las formas pedagógicas participativas y contextualizadas. Para ello se realizarán talleres, audiencias, trabajos de campo, estudios de caso, participación en instituciones; de tal manera que los estudiantes se vinculen a los contextos de desenvolvimiento de la contratación pública, para la asimilación de teorías, conceptos y prácticas en el manejo de los recursos en el orden territorial.
Los propósitos de formación desde el ser, saber y hacer. Estos propósitos potencian a los sujetos en el despliegue de las capacidades y competencias para la comprensión y aplicación de conceptos que posibilitan un desempeño racional y razonable en el manejo de las relaciones contractuales con el Estado y los particulares.

Por los anteriores motivos, la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el cumplimiento de la Misión y Visión de la Universidad de Manizales, impulsa el desarrollo académico de la región por medio de nuevas ofertas educativas que se constituyan en alternativas de solución a las necesidades del sector público y privado en materia de contratación pública.

¿A quién está dirigido?

La Especialización en Contratación Pública se ofrecerá a la comunidad académica en general, sin restricción de profesión a: Ingenieros, Abogados, Contadores Públicos, Administradores Públicos, Sociólogos, Médicos, Politólogos, Sicólogos, Comunicadores Sociales, entre otros. Así mismo, en sectores como salud, educación, cultura, infraestructura, servicios públicos y saneamiento público; en el nivel público y privado; que provengan de las distintas ramas del poder o de las universidades del País.

Perfil y requisitos

Perfil de formación
El especialista en Contratación Pública estará en capacidad de:

Teorizar e interpretar la categoría Contratación Pública con base en la Constitución, las normatividades y los conceptos que aplican en Colombia y el mundo.
Adoptar una conciencia ciudadana, jurídica y política sobre la aplicabilidad de los principios y las prácticas que implican asumir una responsabilidad contractual con el Estado y la sociedad.
Incorporar bases académicas fundadas en la problematización, con una actitud crítica y propositiva ante los interrogantes, límites y posibilidades que plantea la contratación pública en los tiempos actuales, sin desconocer los cambios históricos.
Requisitos del programa
Para matricularse, el estudiante requiere:

Copia acta de grado de pregrado
Fotografía
Registro Civil
Resultado de entrevista.

Son requisitos de grado para la obtención del título de Especialista en Contratación Pública:

Haber aprobado todos los créditos.
Haber asistido el tiempo reglamentario.

Más información

Slave
none