Maestría en Educación Docencia

Educacion.Docencia

SNIES: 10552
Registro Calificado: 5112 de 24 de junio del 2010
Título otorgado: Magíster en Educación.Docencia
Duración estimada: 2 años.
Número de créditos:50
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Sesiones presenciales una vez al mes en fin de semana y acompañamiento permanente a través de medios virtuales
Lugares de Ofrecimiento:Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Valor de la Matrícula: $ 3.801.000 Por semestre.

La Maestría en educación Docencia adscrita al Instituto Pedagógico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, pretende ampliar el abanico de posibilidades para los profesionales de la educación, ofreciendo escenarios creativos que permitan a los docentes de los diferentes niveles de la básica, media y educación superior, reconocer su historia como sujetos y como maestros, tomar conciencia de sus actuaciones y plantear alternativas a través de las cuales contribuyan a que sus estudiantes se apropien de una conciencia crítica sobre su realidad y sus posibilidades de transformación, al tiempo que aportan al desarrollo social, económico, político y cultural.

Pensar en la Docencia, es pensar en la formación como posibilidad de observación, reflexión, experimentación, que favorezca la apropiación de conocimientos y aprendizajes contextuados, por cuanto la educación se construye en interacción con el medio sociocultural, de forma activa, creativa y auto-responsable del sujeto para generar juicio crítico, auto dirección y espíritu investigativo, como factores que posibilitan el aprendizaje permanente y la continua transformación de las estructuras mentales y los sistemas sociales.

La Maestría en Educación Docencia opta por dos énfasis de formación, en coherencia con lo establecido en el Decreto 1001 del abril 3 de 2006, emanado del Ministerio de Educación Nacional, el cual en su artículo 6 (Parágrafo) establece que “Un mismo programa de maestría puede impartir formación de profundización o de investigación, siendo los elementos diferenciadores el tipo de investigación realizada, los créditos y las actividades académicas desarrolladas por el estudiante”.

Invitados Internacionales
Carlos Calvo

Ph. en Educación. Chile.

Eduardo de la Vega

Ph. En Psicología Educativa. Argentina.

Estela Quintar México

Directora del Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina de Ipecal. México.

Teresa Ríos Saavedra

Doctora en Ciencias de la Educación,Universidad Católica de Chile (Pasantía en la Universidad Católica de Lovaina).

Ana Gloria Ríos Patiño

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad de la Habana. Cuba.

Dairo Sánchez Buitrago

Doctor en Ciencias Socio Sanitarias y Humanidades Médicas, Universidad Complutense de Madrid.

Germán Guarín Jurado

Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina, Ipecal, México.

Miguel Alberto González

Doctor en Ciencias de la Educación, Rudecolombia.
Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina, Ipecal, México.

Gloria Clemencia Valencia González

Doctora en Política Educativa – Universidad de Salamanca.

Patricia Botero Gómez

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – Cinde.

Población Objeto

El aspirante a la Maestría será un profesional en un área o disciplina que se relacione directamente con procesos educativos u otro profesional que acredite experiencia en procesos de formación, demuestre interés por la investigación, la reflexión y el desarrollo de propuestas educativas innovadoras.

Propositos de Formación

• Formar Magísteres en Educación-Docencia que analicen, desde una perspectiva crítica, las principales tendencias pedagógicas contemporáneas, convirtiéndolas en herramientas teóricas para el desarrollo de didácticas que permitan la dirección y el desempeño del trabajo docente investigativo.

• Comprender y analizar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos para la elaboración de currículos flexibles y los criterios de evaluación para su optimización en el proceso enseñanza-aprendizaje.

• Problematizar la práctica pedagógica de los participantes para identificar problemas relevantes y diseñar proyectos de investigación disciplinar e interdisciplinar que contribuyan al fortalecimiento de una cultura investigativa institucional, local, regional y nacional.

• Promover la conformación de grupos de investigadores en la región, mediante programas orientados a la cualificación de procesos investigativos en educación que lleven a la transformación de los escenarios institucionales en los ámbitos local, regional y nacional.

Perfil de Formación
Énfasis de profundización:
•  Contar con un participante en procesos de investigación aplicados a la educación, lo que conlleva que sea generador de conocimiento:
•  Un participante crítico, que adquiera una visión amplia e integral de las bases conceptuales, pedagógicas, didácticas y de desarrollo humano que orienten las actividades educativas de las instituciones; que posea capacidad para transformar y recrear los procesos educativos al tenor de las redes emergentes que se plantean en el
siglo XXI.
Énfasis de investigación: se espera tener un participante generador de nuevo conocimiento que:
• Aporte al desarrollo educativo de la región y del país desde una perspectiva crítica en la investigación educativa.
• Participe en comunidades académicas orientadas a la investigación educativa y pedagógica en los ámbitos regional, nacional e internacional.

La Maestría en Educación Docencia desde la postura de la pedagogía crítica, invita a los participantes a un actuar reflexivo a través de la revisión de la historia de las narraciones y las formas de conceptualización en los sistemas educativos y por lo tanto, aporta una nueva mirada a la educación y a la didáctica desde posturas no parametrales.

Requisitos institucionales:
• Presentar el formulario de Inscripción debidamente diligenciado y el recibo de pago de la misma en: Bancolombia Cuenta Corriente 7055013773-7 a nombre de Universidad de Manizales.
• Notas de los estudios profesionales y de posgrado que haya adelantado en original o copia autenticada.
• Acta de grado original o fotocopia autenticada. Ÿ Registro civil de nacimiento.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
• Una fotografía reciente (tamaño carné).

Requisitos del programa:
• Tener título de pregrado en el campo de la educación o título profesional con vinculación a procesos de formación.
• Hoja de vida en el formato de la Universidad de Manizales.
• Presentar un escrito, de máximo 3 páginas, en el cual se plasme el análisis de realidad del contexto al cual pertenece el aspirante.
• Entrevista de selección

•  No. Créditos: 50

Correo electrónico:
dirmerca@umanizales.edu.co
med@umanizales.edu.co

Teléfono:
0 + (5) (7) ó (9) + 6 + 887 9680.
Extensiones: 1212

Línea de atención al usuario:
01 8000 916 216

Dirección:
Carrera 9 Nº 19 – 03

Ciudad:
Manizales – Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.