Maestría en Bioinformática y Biología Computacional

bioinformatica

SNIES: 103917
Registro Calificado: 2045 del 17 de febrero del 2015
Título otorgado: Magíster en Bioinformática y Biología Computacional
Duración estimada: 4 semestres académicos.
Número de créditos: 60
Modalidad de formación: Presencial.
Lugares de Ofrecimiento:Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Valor de la Matrícula: Ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada semestre de duración.


La bioinformática se dedica a la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales para ayudar en el análisis de datos biológicos que comprenden áreas como la biología, la medicina, la agricultura, entre otras, enfocándose en la adquisición, almacenamiento, organización y visualización de estos datos. Por otro lado, la biología computacional se centra en el desarrollo y aplicación de datos analíticos, modelos matemáticos, técnicas de simulación computacional y métodos teóricos, para el estudio de sistemas biológicos, del comportamiento y sociales.

El objeto de la Maestría se sustenta en las herramientas, instrumentos y metodologías que brindan la bioinformática y biología computacional para el estudio de los seres vivos.

La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional es una apuesta novedosa de la articulación de cuatro universidades de Manizales, gracias al apoyo de SUMA y de organizaciones como la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS.

Mas información

Andrés Mauricio Pinzón Velasco

Biólogo y PhD. en Ciencias Biológicas, Universidad de los Andes. Docente Universidad Nacional de Colombia.

Andrés Paolo Castaño Vélez

Ingeniero electricista y PhD. en Ingeniería Infórmatica, Universidad Pontificia de Salamanca. Docente Universidad de Caldas.

Carlos Alberto Ruiz Villa

Ingeniero electricista y PhD. en Bioingeniería, Universidad Politécnica de Valencia. Docente Universidad de Caldas.

David Torrents Arenales

Biólogo y PhD. en Biología Molecular. ICREA Research Professor, Biomedical Genomics Group Leader. Centro de Supercomputación de Barcelona.

Diana Carolina López Álvarez

Bióloga y PhD. en Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Universidad de Zaragoza. Investigadora BIOS.

Diego Mauricio Riaño Pachón

Biólogo y PhD. en Plant Molecular Biology, Universitat Postdam, Centro Nacional de Pesquisa em Energia e Maeriais – Brasil.

Francy Nelly Jiménez García

Ingeniera química y PhD. en Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia. Docente Universidad Autónoma de Manizales.

Gloria María Restrepo Franco

Bacterióloga y PhD. en Ciencias Agrarias, Universidad de Caldas. Coordinadora Maestría en Bioinformática y Biología Computacional UCM.

Gustavo Adolfo Isaza Echeverry

Ingeniero de sistemas y PhD. en Ingeniería Informática – Ingeniería de Software, Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor Universidad de Caldas.

Jhon Freddy Betancour Pérez

Ciencias Exactas y Naturales y PhD. en Ciencias Agrarias – énfasis Genética, Universidad Nacional de Colombia. Docente Universidad de Manizales.

Jorge Iván Meza Martínez

Ingeniero de sistemas y Msc. en Gestión y Desarrollo de Software, Universidad Autónoma de Manizales. Docente Universidad Autónoma de Manizales.

Luis Fernando Castillo Ossa

Ingeniero de sistemas y PhD. en Informática Automática, Universidad Pontificia de Salamanca. Decano Facultad de Ingeniería, Universidad de Caldas.

Marco Aurelio Cristancho Ardila

Microbiólogo y PhD. en Molecular Biology of Higher Plants, Universidad de Manchester. Director Científico BIOS.

Mary Orrego Cardoso

Bióloga y química, PhD. en Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Autónoma de Barcelona. Docente Universidad Autónoma de Manizales.

Néstor Jaime Castaño Pérez

Ingeniero electrónico y PhD. en Informática Universidad Pontificia de Salamanca. Decano Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Manizales.

Santiago Murillo Rendón

Ingeniero electrónico y Msc. en Ingeniería – Automatización Industrial, Universidad Nacional de Colombia. Coordinador Maestría en Bioinformática y Biología Computacional UAM.

Raúl Ramos Pollán

Ingeniero informático y PhD. en Ingeniería en Informática. Universidade do Porto. Docente Universidad Industrial de Santander.

Profesionales en ingeniería informática, biología, ciencias agrarias, matemáticas, ciencias biomédicas e ingenierías afines como electrónica, eléctrica, telecomunicaciones y sistemas.

  1. Formar magísteres en Bioinformática y Biología Computacional con la finalidad de contribuir a la formación de personal calificado para modelar, sistematizar, simular procesos, interpretar-analizar información y formular proyectos de investigación a partir de información obtenida de organismos biológicos y sistemas biodiversos, con aplicación en los sectores médico, agroindustrial y farmacéutico, entre otros.


  2. Propiciar la utilización de la computación intensiva y de altas prestaciones para el análisis, simulación, modelado de procesos y de datos biológicos, con el fin de promover alternativas de solución a problemas asociados con empresas de base biotecnológica, instituciones de carácter científico y comunidades académicas en el ámbito nacional.


  3. Desarrollar habilidades investigativas en bioinformática y biología computacional, que contribuyan a incrementar el conocimiento científico y su divulgación, en las líneas de investigación de análisis y desarrollo de software para big data en ciencias biológicas, modelado computacional de sistemas biológicos, biomedicina y genómica computacional, y técnicas computacionales; y para el estudio de la biodiversidad y los recursos.


  4. Consolidar una masa crítica que potencie el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) de Colombia, las universidades y empresas del País y la Región en las áreas de estudio.

El egresado de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional se caracterizará por:

  • Una formación integral, y conciencia sobre implicaciones humanas, éticas, ambientales, políticas y económicas, que permita abordar problemas que involucren procesos y datos biológicos.
  • Un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo, para dar respuesta a las necesidades de la Región.
  • Capacidad de autoaprendizaje en temas relacionados con bioinformática y biología computacional.
  • Capacidad para documentar, comunicar, argumentar y difundir el conocimiento.
  • La habilidad de ser parte de equipos interdisciplinarios.
  • Modelar, simular procesos, interpretar y analizar datos biológicos.
  • Liderar procesos investigativos relacionados con la bioinformática y la biología computacional.

La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional es un programa diferenciador en la Región, por tratarse del primero ofertado por un grupo de universidades, las cuales ponen a disposición de sus estudiantes todo su talento humano e infraestructura física, para el desarrollo de las actividades académicas.Además, es un programa apoyado por la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS, que contribuyen con su internacionalización y la posibilidad de acceso a equipos de última tecnología para la formación de los estudiantes.

Requisitos de admisión
Proceso de selección

  • Entrevista del candidato por parte del comité coordinador de la Maestría.
  • Evaluación de la hoja de vida y referencias académicas.
  • Evaluación del perfil del proyecto.
  • Prueba de conocimiento (en los casos que el Comité considere apropiado).

Para ser admitido, el candidato deberá obtener al menos un 60% de la puntuación total de la evaluación de ingreso, así:

  • Hoja de vida 40%
  • Escritura y comprensión de textos científicos en inglés 10%
  • Evaluación del perfil del proyecto 25%
  • Desarrollo de la entrevista 25%

Requisitos adicionales para la admisión de estudiantes nacionales y extranjeros con título de pregrado obtenido en el extranjero:

  • Traducción al español, por un traductor oficial, de los documentos presentados en otro idioma.
  • Los certificados y diplomas deben contar con el sello de apostillaje otorgado por el ministerio de relaciones exteriores del país de origen o por la entidad encargada de ese trámite, según la convención de La Haya; o en su defecto, para los países que no pertenecen al convenio de La Haya, autenticados o sellados por el cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
  • Certificado de afiliación al Plan Obligatorio de Salud colombiano.
  • Solo aplica para estudiantes extranjeros, adicional a los demás requisitos.
  • Copia de pasaporte
  • Visa de estudiante y cédula de extranjería con vigencia en el periodo académico por cursar.
  • Póliza del seguro médico internacional.

Correo electrónico:
dirmerca@umanizales.edu.co
jfmejia@umanizales.edu.co
Teléfono: 0 + (5) (7) ó (9) + 6 + 887 9680. Extensiones: 1689 – 1028
Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216
Dirección: Carrera 9 Nº 19 – 03
Ciudad: Manizales – Colombia