Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica

Especializacion_psicoterapia 1


SNIES: 53599
Registro Calificado: 13805 del 3 de septiembre de 2015
Título otorgado: Especialista en Psicoterapia y Consultoría Sistémica.
Duración estimada: 1 año.
Número de créditos: 26.
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: viernes desde las 9:00 am. hasta las 7:00 pm. sábado todo el día , domingo hasta 12:00 pm. cada 20 días.
(Los estudiantes deben atender tres casos semanales, en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Manizales, Instituto DINA, o sus lugares de trabajo).
Lugares de Ofrecimiento:Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Valor de la Matrícula: $ 6.027.000 Por semestre.

PresentaciónLa experiencia de trabajo en el campo de la Psicología y, por ende, en las Ciencias Sociales y Humanas, entrelazadas con el campo de la salud como complemento, nos ha permitido comprender que el mundo de las interacciones humanas es tan complejo que para investigarlo, compartirlo, recrearlo y, más aún, para co-crearlo, no basta con reconocer lo inmediato y mediato de las personas, sino que se debe incluir para su comprensión, las múltiples dimensiones que acompañan su desarrollo humano y el contexto de sus interacciones.No basta ubicar como referencia las estructuras intrapsíquicas e intrasubjetivas que movilizan las acciones, las sensaciones y los pensamientos de las personas, máxime cuando se reconoce que el sujeto como ser social no se aísla, ni puede aislarse de: a) sus mundos más inmediatos como las familias, la escuela o el colegio, el trabajo y los amigos; b) los contextos que, supuestamente, se alejan un poco de las interacciones directas como el vecindario, la comunidad, las organizaciones; c) los entornos en donde la persona, a pesar de no tener una participación directa, se encuentra influenciada y los cuales se refieren a los contextos políticos e ideológicos; d) el mundo globalizado que llega, en su mayoría, por los medios de comunicación e información. Cualquiera de estos contextos o entornos de la ecología humana configuran eslabones que, directa o indirectamente, nos llevan a pensar en una estructura compleja del desarrollo humano que se articula al mundo intrasubjetivo. Es decir, nos vemos abocados a interrelacionar los mundos intersubjetivo, intrasubjetivo y el de las interacciones humanas que conforman la relación persona/familia/sociedad/cultura. Con otras palabras, debemos considerar la interacción entre las dimensiones propias del ser humano-bio/psico/socio/cultural- en crecimiento y formación, y relacionarlas con los componentes del ambiente que le rodea.En este orden de ideas, la especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica, permite que los psicólogos y psiquiatras del país, se formen desde una visión crítica a la vez que logren obtener bases epistemológicas, conceptuales y teóricas, de donde se desprenden las herramientas metodológicas, terapéuticas y de intervención. En consecuencia, desde la perspectiva sistémica/compleja, estos profesionales deben adquirir destrezas y habilidades en el manejo y la aplicación de estrategias, técnicas, programas y métodos de intervención terapéutica y de abordaje hacia el cambio con los sujetos, las familias y sus redes de apoyo. Desde esta Especialización, el cambio hacia la calidad de vida se constituye en el mayor reto, y con mayor razón cuando se incluyen las influencias mutuas entre persona, familia y sociedad, siendo el terapeuta clínico un mediador de los procesos para alcanzar estos fines.

Invitados

Ana Elvira Castañeda

Magíster en psicología clínica y de Familia, Especialista en Docencia Universitaria, Tecnóloga en Terapia del Lenguaje, Psicóloga.

Jairo Estupiñán Mojica

Magíster y Especialista en Psicología Clínica, Universidad Santo Tomás, Especialista del Family Center Of Berkshires. Psicólogo.

Mónica Ivonne Polo Rodríguez

Magíster del Centro Milanés de Terapia Familiar, Italia. Docente Universidad de los Andes. Coordinadora Nacional de Atención Psicosocial a desplazados.

Dairo Sánchez Buitrago

Doctor en Ciencias Socio Sanitarias y Humanidades Médicas, Universidad Complutense de Madrid, Médico.

Ricardo Andrés Celis Pacheco

Doctorando en Psicología Clínica, Universidad de Flores, Buenos Aires, Magíster en Psicología Clínica y de Familia, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Psicólogo.

Martha Luz Páez Cala

Magíster en Estudios de Familia y Desarrollo, Especialista en Docencia Universitaria, Psicóloga, Formación en Intervención Sistémica, Centro de Investigaciones Terapéuticas, Bogotá.

Mireya Ospina Botero

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Especialista en Psicoterapia y Consultoría Sistémica, Especialista en Sexualidad, Psicóloga, Profesional en Desarrollo Infantil.

Población ObjetoPsicólogos/as de todos los campos de actuación: clínico, comunitario, organizacional y educativo. Médicos Psiquiatras.

Propósitos de formación

Desarrollo del pensamiento sistémico a partir del conocimiento actualizado y la creación de escenarios pedagógicos, que facilitan el desarrollo de las competencias propias del psicoterapeuta y consultor sistémico.

Perfil de Formación

El especialista en Psicoterapia y Consultoría Sistémica desarrollará las siguientes habilidades:

• Hacer definiciones y redefiniciones de la demanda y el problema del consultante, desde una lectura sistémica de la familia.• Generar hipótesis circulares, que permitan una lectura amplia y potente del contexto social, familiar y que faciliten el desarrollo de estrategias de intervención.• Evaluar los niveles individual, familiar, institucional, profesional y social integrados, para dar respuestas de intervención a la demanda. Se deben distinguir los niveles, pero conectarlos a la vez en un mismo acto de intervención ecológica.• Leer, crear y movilizar redes de apoyo social, desde un contexto de consultoría; el sistema consultante integra en sí mismo todas las diferentes partes de la definición del problema, y el consultor conecta la red a través del mismo sistema.• Leer la definición y construcción de los problemas en su contexto y poder proponer alternativas de reconstrucción más útiles a los diferentes sistemas.• Generar estrategias de intervención transdisciplinarias que involucren a todos los actores del contexto familiar y organizacional, las cuales tienen la posibilidad de cambio en los diferentes niveles de la red y del consultor.• Construir y movilizar equipos transdisciplinarios de trabajo, que permitan un abordaje multidimensional de la familia y diferentes sistemas.• Hacer distinciones y puntuaciones lo suficientemente amplias para que su campo de observación recoja e integre la de todos los participantes del proceso de ayuda y servicio.• Movilizar y armonizar los recursos y potencialidades de los sistemas involucrados y comprometidos, tanto en la definición del problema como en la ayuda del mismo dinamizándolos en la relación con la solución del problema y a su vez, observando el efecto de la intervención para dar cuenta de ellas.• Leer la definición y construcción de los problemas en su contexto y poder proponer alternativas de reconstrucción más útiles a los diferentes sistemas.• Generar estrategias de intervención transdisciplinarias que involucren a todos los actores del contexto familiar y organizacional, las cuales tienen la posibilidad de cambio en los diferentes niveles de la red y del consultor.• Construir y movilizar equipos transdisciplinarios de trabajo, que permitan un abordaje multidimensional de la familia y diferentes sistemas.• Hacer distinciones y puntuaciones lo suficientemente amplias para que su campo de observación recoja e integre la de todos los participantes del proceso de ayuda y servicio.• Movilizar y armonizar los recursos y potencialidades de los sistemas involucrados y comprometidos, tanto en la definición del problema como en la ayuda del mismo dinamizándolos en la relación con la solución del problema y a su vez, observando el efecto de la intervención para dar cuenta de ellas.

• De acuerdo con la intención de formación clínica de esta Especialización, son indispensables seminarios presenciales que aborden los temas fundamentales de la psicoterapia y consultoría sistémica con una metodología teórico-práctica. Por otro lado, la formación implica entrenamiento, el cual se garantizará con dos estrategias: práctica clínica (tres casos de atención semanal) y asesoría de práctica basada en el desarrollo de competencias del psicoterapeuta – consultor sistémico.• La consultoría sistémica y la investigación estrechamente ligada a la intervención, además del énfasis en el proceso auto referencial, se constituyen en potenciadores de la formación integral del estudiante.

Requisitos institucionales:• Presentar el formulario de Inscripción debidamente diligenciado y el recibo de pago de la misma en: Bancolombia Cuenta Corriente 7055013773-7 a nombre de Universidad de Manizales.• Presentar en Registro Académico el formulario de inscripción debidamente diligenciado y el recibo de pago de la misma.• Notas de los estudios profesionales y de posgrado que haya adelantado en original o copia autenticada.• Acta de grado original o fotocopia autenticada.• Registro civil de nacimiento.• Fotocopia de la cédula de ciudadanía.• Una fotografía reciente (tamaño carné).

Requisitos del programa:• Carta de la Institución en donde labora, informando que apoya esta decisión del trabajador, a la vez que conocen el horario y de qué manera le colaboraría.• Presentar la entrevista ante el coordinador y un docente de la Especialización.• Presentar hoja de vida y dos fotos tamaño cédula

Correo electrónico
buscaposgrados@umanizales.edu.co
Teléfono 0 + (5) (7) ó (9) + 6 + 887 9680. Extensiones: 1212 – 1376
Línea de atención al usuario 01 8000 916 216
Dirección Carrera 9 Nº 19 – 03
Ciudad Manizales – Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.