Especialización en Neuropsicopedagogía

Neuropsico

SNIES: 52709
Registro Calificado: 3928 del 20 de marzo del 2014
Título otorgado: Especialista en Neuropsicopedagogìa.
Duración estimada: Dos semestres académicos.
Número de créditos:25
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Viernes y Sábado: 7:00 a 12:00 y 2:00 a 6:00 pm Domingo: 8:00 am a 2:00 pm. Sesiones presenciales 1 vez al mes.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Valor de la Matrícula: $ 4.518.000 Por semestre.

La Especialización en Neuropsicopedagogía, adscrita al Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, pretende aportar los elementos teóricos y praxiológicos que permitan una mayor comprensión y análisis reflexivo – contextuado, de los procesos de orden biológico, psicológico y sociocultural, que tienen lugar en el desarrollo humano y que inciden directamente en el aprendizaje escolar. Por ello, fomenta la generación e implementación de procesos de Evaluación e Intervención Neuropsicopedagógica que posibilitan la construcción de grados crecientes de autonomía personal y de inclusión e integración social.
La Neuropsicopedagogía constituye un campo de formación y actuación interdisciplinario en el cual la postura teórica del programa, busca articular e implementar los conocimientos propios de la psicología evolutiva y del aprendizaje, la neuropsicología del desarrollo y del aprendizaje y la pedagogía, con el fin de cualificar la actuación profesional en los ámbitos clínico y educativo.
Dadas las particularidades conceptuales, disciplinares, sociales y culturales, la reflexión sobre los procesos de aprendizaje escolar requieren de un abordaje que no puede concebirse fragmentado; la necesidad de análisis de fenómenos complejos que influencian y afectan tanto la capacidad de aprender en forma individual, como sus demandas en la formación académica, hace prioritaria la integración de diferentes enfoques y la co-actuación de diversas disciplinas, con el propósito de ampliar y profundizar tanto su comprensión, como la derivación de estrategias de intervención en los ámbitos clínico y/o educativo.

Dra. Leonor Córdoba A.

Doctora en Avances de Investigación en Discapacidad, USAL, España. Magíster en Educación, PUJ Cali. Especialista en Gerencia Social. UPNB, Bogotá. Psicóloga, UCC, Bogotá.

Dr. Adonilso Julio De La Rosa
Candidato a Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, CINDE Universidad de Manizales. Especialista en Psiquiatría, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Psiquiatría de Niños y Adolescentes, Universidad Colegio MayordeNuestraSeñoradelRosario. Médico Cirujano,Universidad de Cartagena.

Esp. Bertha Gladys Sarmiento B.
Aspirante a Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Universidad de la Serena Chile. Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, Corporación Universitaria Iberoamericana. Especialista en Desarrollo Intelectual, F. Alberto Merani. Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional.

Esp. María Eugenia García G.
Aspirante a Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva, Universidad Maimónides, B.A. Argentina. Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Maimónides, BA Argentina. Especialista en NeuroPsicopedagogía, Universidad de Manizales. Psicologa, Universidad de Manizales. Lic. en Educación Especial, Universidad de Manizales.

Mg. Adriana Patricia Morales Franco
Magíster en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín. Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales. Psicóloga, UCP.

Mg. Alejandro Londoño Valencia
Magíster en Educación Docencia, Universidad de Manizales. Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales. Psicólogo, Universidad de Manizales.

Mg. Diana Marcela Montoya Londoño
Magíster en Educación con énfasis en Relaciones Pedagógicas, UCM. Magíster en Neuropsicología, USB, Medellín. Especialista en Docencia Universitaria, UCM. Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales. Psicóloga, Universidad de Manizales. Lic. en Educación con énfasis en Administración Educativa, UCM.

Dra. Liliana González B. Coodinadora Especializacion
Magíster en Psicopedagogía, Universidad de Antioquia. Médica Cirujana, Universidad de Caldas.

Mg. Vilma Varela C.
Magíster en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura Medellín. Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales. Fonoaudióloga, UCM.

Esp. Luisa F. Gomez L.
Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales. Fonoaudióloga, UCM.

Población Objeto
El programa de Especialización en Neuropsicopedagogìa está dirigido a profesionales implicados en la atención educativa o clínica de población infantil, interesados en abordar los elementos y criterios principales para alcanzar un entendimiento de problemáticas tradicionales y emergentes inherentes a procesos de enseñanza – aprendizaje, en correspondencia con una nueva producción contextuada desde marcos conceptuales y praxiológicos, que resulten propicios para generar nuevas reflexiones e indagaciones en este campo de aplicación interdisciplinaria.

Propósitos de Formación
El propósito general de la Especialización en Neuropsicopedagogía, es propiciar una aproximación interdisciplinaria a las bases neuropsicológicas y psicopedagógicas inherentes a los procesos de aprendizaje escolar, como punto de partida a una utilización más eficiente de recursos humanos y mejora de los programas de atención clínica, educativa formal y no formal existentes en nuestro país.

El profesional egresado de este programa de acuerdo a los campos de acción en el sector de la salud y de la educación, profesionalmente tendrá idoneidad conceptual, técnico-procedimental y ética en el abordaje interdisciplinario de las bases neuropsicológicas y psicopedagógicas de procesos de enseñanza-aprendizaje, que le permitirán la potenciación del ser humano en forma integral a través de la valoración neuropsicopedagógica y el diseño de estrategias de habilitación y rehabilitación alrededor de los procesos de aprendizaje infantil.

El egresado del programa de la Especialización estará en capacidad de desempeñarse laboralmente en:

• Prevenir, detectar y evaluar alteraciones en procesos cognoscitivo-comportamentales que afectan el desarrollo y/o el aprendizaje escolar.

• Generar y aplicar estrategias de habilitación y rehabilitación tendientes a minimizar problemáticas específicas en los procesos de aprendizaje de manera tal que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y de vida en nuestra población.

• Capacitar y asesorar instituciones y comunidades de carácter clínico, educativo y comunitario en la generación, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos y vocacionales conducentes a la potenciación de un desarrollo humano armónico.

• Desempeñarse en funciones de docencia, investigación y cualificación en programas de pregrado y posgrado en áreas afines a su saber.

Diferenciales del Programa
• La Especialización en Neuropsicopedagogía, constituye hoy por hoy el primer y único programa surgido en el país como un enfoque integral de evaluación e intervención, construido desde la comprensión de las bases neuropsicológicas y afectivo-comportamentales del desarrollo infantil y del aprendizaje (en sentido amplio), así como de las alteraciones cognoscitivas y comportamentales del desarrollo que afectan los procesos del aprendizaje escolar.
• Como campo de formación interdisciplinar, busca articular e implementar los conocimientos propios de la psicología evolutiva y del aprendizaje, la neuropsicología del desarrollo, la pedagogía y las neurociencias en general, al campo clínico y educativo.
• Por ello, orienta los esfuerzos en la formación académica hacia el establecimiento de aquellas variables que intervienen en los procesos de aprendizaje y que favorecen la adecuación del entorno educativo a las necesidades propias de los niños y niñas ya que, tal y como ha sido expuesto a lo largo de la historia, es evidente una disociación en las potencialidades y las estrategias empleadas para fomentar el desarrollo integral.

Requisitos de Admisión
• Ser profesional graduado en áreas de la salud o la educación, de una institución de Educación Superior reconocida por el Estado.
• Diligenciar proceso de preinscripción en línea en el programa. ŸDiligenciar formulario de inscripción.
• Presentar documentos de identificación exigidos en la oficina de
Admisiones, Registro y Control Académico.
Criterios de selección:
• Presentar hoja de vida actualizada en el formato diseñado por el programa donde conste y certifique la coherencia entre sus actividades profesionales/ocupacionales, con población infantil y/o juvenil ya sea en contextos clínicos o educativos. Dicha hoja de vida será estudiada por el comité asesor de programa. (se deben anexar las certificaciones correspondientes).
• Presentar una propuesta escrita y muy bien argumentada de su interés y elección de realizar el posgrado y sus posibles aplicaciones en el contexto laboral-ocupacional.
• Certificar que tiene tiempo y permisos laborales suficientes para responder a las exigencias presenciales y no presenciales exigidos por el programa.

Correo electrónico:
posgrados.fcsyh@umanizales.edu.co
lgonzalez@umanizales.edu.co

Teléfono:
0 + (5) (7) ó (9) + 6 + 887 9680.
Extensiones: 1376

Línea de atención al usuario:
01 8000 916 216

Dirección:
Carrera 9 Nº 19 – 03

Ciudad:
Manizales – Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.