Diplomado en Bioética

bio

Duración estimada: 40 horas presenciales y 80 horas de trabajo extracurricular
Modalidad de formación: Presencial
horario: Viernes de 5:00 pm. a 9:00 pm. y Sábado de 8:00 am. a 12:00 am.

En general, nuestra civilización occidental ha conocido una amplísima gama de teorías sobre la esfera del comportamiento humano correcto; apues tas intelectuales que pueden ser agrupadas en tres grandes categorías: Metaética, Ética Normativa y Ética Práctica o aplicada, rama específica de la ética general preocupada por abordar y analizar ciertos tópicos especialmente controversiales y estrechamente ligados a las decisiones morales de la vida cotidiana de los seres humanos.

Como disciplina del saber, la ética aplicada, de hecho, tiene múltiples especializaciones, como la ética profesional, la ética de negocios, la ética del ambiente, la ética sexual o la bioética. Esta última es una disciplina que integra el saber de la Biología con el estudio de los valores humanos.

Es una disciplina derivada de la ética tradicional encargada de abordar y estudiar el comportamiento humano bajo la óptica de sus relaciones generales y específicas con el fenómeno de la vida en el planeta.

Finalmente, la bioética, como lo expresa profesor Van Rensselaer Potter, quien acuño el término Bioética, es una nueva sabiduría que necesita la humanidad y que le proporciona el “conocimiento de cómo usar el conocimiento” para la supervivencia del ser humano y la mejoría de su calidad de vida.

Formar a los participantes alrededor de los planteamientos generales y específicos de la Bioética para permitirles resolver problemas complejos de la vida.

Introducir a los participantes en el Diplomado al mundo de la reflexión bioética a través de un breve recuento histórico y reflexión crítica sobre algunos hechos relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

Ofrecer a los estudiantes del Diplomado un acervo bibliográfico amplio y variado que les permita conocer y entender los procesos y obligaciones legales, éticas y civiles del ciudadano promedio, la forma como su participación en la sociedad afecta el devenir de sus propias vidas y el de las generaciones venideras.

Estimular a los participantes en el Diplomado a que entiendan, aprecien y respeten distintas posiciones críticas respecto de algunos de los principales problemas bioéticos contemporáneos, incluso por encima de sus propias creencias y concepciones éticas y estéticas.

El Diplomado está dirigido a profesionales de diversas áreas del conocimiento humano y para aquellas personas que tengan un interés particular en la reflexión bioética.

Coordinador Luis Gabriel Rivas Castaño
Correo: luisga@umanizales.edu.co – alvez@umanizales.edu.co
Teléfono 0 + (5) (7) ó (9) + 6 + 887 9680. Extensiones: 1685 – 1212
Línea de atención al usuario 01 8000 916 216Dirección Carrera 9 Nº 19 – 03
Ciudad Manizales – Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.